"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
domingo, 28 de octubre de 2012
VÍCTOR VALERA MORA
Oficio
puro
Cómo
camina una mujer que recién ha hecho el amor
En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor
Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el rostro de ella
De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho el amor
De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda en el baño dará vuelta
a la llave del agua fría o del agua caliente
Dará vuelta a las dos a la vez
Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos montañas y llanuras noches domésticas
En qué piensa una mujer que recién ha hecho el amor
Cómo ve el rostro de los demás y los demás cómo ven el rostro de ella
De qué color es la piel de una mujer que recién ha hecho el amor
De qué modo se sienta una mujer que recién ha hecho el amor
Saludará a sus amistades
Pensará que en otros países está nevando
Encenderá y consumirá un cigarrillo
Desnuda en el baño dará vuelta
a la llave del agua fría o del agua caliente
Dará vuelta a las dos a la vez
Cómo se arrodilla una mujer que recién ha hecho el amor
Soñará que la felicidad es un viaje por barco
Regresará a la niñez o más allá de la niñez
Cruzará ríos montañas y llanuras noches domésticas
Dormirá
con el sol sobre los ojos
Amanecerá triste alegre vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio
Amanecerá triste alegre vertiginosa
Bello cuerpo de mujer
que no fue dócil ni amable ni sabio
ANGÉLICA SANTA OLAYA
Sin
conservadores
No
tengo senos de plástico
ni
uso zapatillas de Cenicienta
pero
mis pezones florecen
al
concéntrico tacto del deseo,
no
soy talla cero
pero
mi pubis reverdece
ante
un cayado
de
redondas intenciones
puedo
modificar la órbita
de
los planetas
a
cambio de un orgasmo
con
alas de libélula
no
necesito un anillo de diamantes
ni
una firma que ponga candado
al
vuelo de las azules esporas
que
germinan en mi vientre
mi
sudor no sabe a silicona
ni
tiene conservadores
porque
la carne con cadenas
termina
siempre por oxidarse
FEDERICO GARCÍA LORCA
Cancion Primaveral
Salen
los niños alegres
de
la escuela, poniendo en el aire tibio
del
abril canciones tiernas.
¡Qué
alegría tiene el hondo silencio de la calleja!
Un
silencio hecho pedazos
por
risas de plata nueva.
RAMÓN LÓPEZ VELARDE
Todo...
A José D. Frías
Sonámbula
y picante,
mi voz es la gemela
de la canela.
mi voz es la gemela
de la canela.
Canela
ultramontana
e islamita,
por ella mi experiencia
sigue de señorita.
e islamita,
por ella mi experiencia
sigue de señorita.
Criado
con ella,
mi alma tomó la forma
de su botella.
mi alma tomó la forma
de su botella.
Si
digo carne o espíritu,
paréceme que el diablo
se ríe del vocablo;
mas nunca vaciló
mi fe si dije "yo».
paréceme que el diablo
se ríe del vocablo;
mas nunca vaciló
mi fe si dije "yo».
Yo,
varón integral,
nutrido en el panal
de Mahoma
y en el que cuida Roma
en la Mesa Central.
nutrido en el panal
de Mahoma
y en el que cuida Roma
en la Mesa Central.
Uno
es mi fruto:
vivir en el cogollo
de cada minuto.
vivir en el cogollo
de cada minuto.
Que
el milagro se haga,
dejándome aureola
o trayéndome llaga.
dejándome aureola
o trayéndome llaga.
No
porto insignias
de masón
ni de Caballero
de Colón.
de masón
ni de Caballero
de Colón.
A
pesar del moralista
que la asedia
y sobre la comedia
que la traiciona,
es santa mi persona,
santa en el fuego lento
con que dora el altar
y en el remordimiento
del día que se me fue
sin oficiar.
que la asedia
y sobre la comedia
que la traiciona,
es santa mi persona,
santa en el fuego lento
con que dora el altar
y en el remordimiento
del día que se me fue
sin oficiar.
En
mis andanzas callejeras
del jeroglífico nocturno,
cuando cada muchacha
entorna sus maderas,
me deja atribulado
su enigma de no ser
ni carne ni pescado.
del jeroglífico nocturno,
cuando cada muchacha
entorna sus maderas,
me deja atribulado
su enigma de no ser
ni carne ni pescado.
Aunque
toca al poeta
roerse los codos,
vivo la formidable
vida de todas y de todos;
en mí late un pontífice
que todo lo posee
y todo lo bendice;
la dolorosa Naturaleza
sus tres reinos ampara
debajo de mi tiara;
y mi papal instinto
se conmueve
con la ignorancia de la nieve
y la sabiduría del jacinto.
roerse los codos,
vivo la formidable
vida de todas y de todos;
en mí late un pontífice
que todo lo posee
y todo lo bendice;
la dolorosa Naturaleza
sus tres reinos ampara
debajo de mi tiara;
y mi papal instinto
se conmueve
con la ignorancia de la nieve
y la sabiduría del jacinto.
PABLO NERUDA
Poema
1
Cuerpo
de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra
Fui
solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.
Pero
cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo
de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
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