sábado, 23 de agosto de 2025


 

KARIN BOYE

 


Memoria

 

 

Serena quiero dar las gracias a mi sino:
nunca te pierdo del todo.
Como la perla crece en la concha,
dentro de mí
germina tu esencia de rocío dulcemente.
Si al final un día yo te olvidara…
entonces serás sangre de mi sangre,
entonces tú y yo seremos uno…
¡así lo quieran los dioses!

 

De: “Brotar duele”

Versión de Carmen Montes.

 

 

LUIS RAMOS DE LA TORRE

 

  

El silencio antes de Bach

(La violonchelista junto a la ventana)

 

 

I

SAGRADO tóxico es Bach.

Certero elixir adictivo

que aviva lo intenso.

 

Aroma. Veneno crucial.

Igual que la vida,

ansiada liturgia.

 

Alta Suite. Violonchelo

especial, singular,

Luz, fulgor, cordura envolvente.

 

 

II

Ebrio mástil al viento,

en el centro y la escena

enhebrando mil hebras de luz.

 

Aire son la chelista

y sus ojos,

el pelo alegría;

sus dedos

cadencia, artefacto, compás,

que el sonido libera.

 

Hechura del tacto,

su tiemblo,

el arco, su cuerpo y su pulso

al azar, tan intenso.

 

 

III

Bach sagrado en el tiempo.

Locura más pura,

más real.

En las manos y al vuelo,

partitura esencial,

sugerente e intensa.

 

Bach la clave, la cifra

inconclusa y raigal,

lo claro y singular,

que aún vibra

en lo audaz mostrando lo eterno.

(2007)

 


De: “Trece escalones”

 

 

ANGELA MARINESCU

 

  

Votos

 

 

La monja rompe sus votos;
ahora comienza la masacre y el miedo.
ser lo que no eres no es fácil.
pero ser lo que has llegado a ser es terrible.
un ángel visible me corta el paso.
un ángel invisible
me da el vaso de hierro
para llenarlo de sangre.
un ángel enfermo me dice
que el amor y el odio no tienen fin.
llegará el día en que dibujaré las palabras que
ya no puedo pronunciar.

  

De: “El parque”

Versión de Corina Oproae

 

PAULA ĆAĆIĆ

 

  

columna vertebral


recuerdo ese día haber bebido té helado,
sentada en el asiento trasero del coche.
recuerdo ese día haber pensado en serio lo jodida que estaba,
porque mi cuerpo estaba jodido.
ese día por primera vez estaba desnuda frente al médico,
ante las puertas dobles y solo esperaba que las abriera
algún impaciente paciente
que llevara mucho tiempo esperando turno.
entonces ese mismo paciente vería mis senos pequeños,
y yo desearía que la tierra me tragara de la vergüenza,
porque tengo 11 años y escoliosis
y me obligan a quitarme el sostén.
mi cuerpo es una instantánea azulada
sobre la cual deliberan e interpretan
cómo mi columna se desvió.
recuerdo sentirme culpable.
mamá decía: “¡paula, ponte recta!”
mamá sabía que yo era la más alta de la clase.
mamá no sabía que quería ser la más baja.
recuerdo bien ese día —
los médicos usaban reglas y transportadores
para medir lo jodida que estaba.

  

De: “Paisaje personal”

Versión de Miguel Roán.

 

JUANA CASTRO

 

 

Orchis purpúrea



Irresistible lenta, se acaricia
hasta el rigor tensada.
Trasoñar de la carne, ansiosa limitando
su tesoro lunar,
devorador del espejismo la pupila.
Por la pradera inmensa
se deslizan los dedos lentamente,
ofrendadas la cera y la penumbra.
Desfallecida sed, como si un ojo,
toda la magma espera
la fundación veraz bajo su tacto,
la estilizada forma
después de que su boca la vacíe.
Y la mano vacila. Pero solo los ojos
se derraman temblando
blandamente en la herida.
Anaranjada y nácar, la masa de la carne
como un rayo fulgura.
Invisibles lebreles
el aliento se espían en el aire.
Llamándola, la doble llamarada
de los muslos de plata, la garganta,
el cristal de los senos como un lirio,
la lánguida planicie de su vientre
y la confusa orquídea despeinada.
Ella, por siempre Ella,
la Gran Narcisia blanca
amándose en la luz, idólatra
su mano, prensadora y ardiente.
Imantada la abeja, circular
en gozo y en lascivia,
tejedora en la flor,
eterna boca.

  

De: “Narcisia”

 

XIMENA LÓPEZ BUSTAMANTE

 

 

 

estado profético
atravesarse cubierta de máscaras
como animales que nunca se repiten

escarbar hasta encontrarse los pies
reconocer en lo desconocido
todo aquello que he visto leído olvidado

  

De: “Sombra celeste”