"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
martes, 5 de marzo de 2019
CATALINA GONZÁLEZ RESTREPO
Cristal
La
imagen se repite
como
una pesadilla infantil.
El
cuerpo de la juventud
reflejado
en habitaciones
donde
los espejos cubren las paredes
y el
miedo se confunde con la inocencia.
Aprendimos
el juego del deseo
hasta
la vergüenza,
hasta
quedarnos sin cuerpo
ni
espejo.
ABRIL MEDINA
Te han dicho que la sobriedad es un regalo y
no un precio
que
entender el cauce o germen o topografía con la cara inválida
siempre
apegada al natural estado de sus músculos
es la
forma correcta de percibir las cosas
que los
cálculos exactos y su organizada noción del infinito
justifican
esas ganas de sacar la cabeza por la ventana
auto en
movimiento
y
descifrar la ecuación
cuántos
minutos a ochenta kilómetros por hora
qué
distancia antes del golpe con otro carro
justo
ahí donde te metieron que todo es serio y legislable
justo
ahí
medir
la probabilidad de que sea boca o nuca
te han
dicho que la estabilidad atiende a una necesidad más básica que el alimento
[o la violencia
que
tomar un café todas las mañanas a la misma hora es saludable y seguro
o
invertir en lentes que prometan mantener tus ojos fijos en la realidad más
pesada
más
precisa
para
que te ahorres como toda persona inteligente
los
comentarios más vulgares
que la
erudición se esconde bajo un rostro siniestro
y la
evolución consiste en desechar el impulso
esas
ganas de ponerte tan ebrio
que las
ratas y los basureros funjan de interlocutor
o te
abraces a un semáforo y cierres los ojos y los abras
jugando
al azar con el verde con el rojo
y
olvides inmediatamente cuántas veces aparecieron
no
sepas qué color ha ganado y en la confusión decidas que odias los semáforos
[y de paso los autos
te han
enseñado una selección estricta de buenas actitudes que se resumen en la misma
coagular
tu carácter hasta formar un engrudo muy tranquilito
con
apariencia de especímen sano
de buen
ejemplar en sociedad
muy
quietesito y con facha de genio
hay
perros brillantes que nunca ladran y a veces
imaginas
desde tu elegancia cómo sería oler el culo de la señorita dispensaria
o el
joven que reparte comida china a domicilio
eres
muy educadito
se te
nota
sobrepeso
de mentiras
pero te
han dicho que la sobriedad
el
vocabulario responsable y adecuadamente pronunciado
la
jotería de disculparte cuando expresas tu opinión
y que
brillen los zapatos
y los
grados de un triángulo siempre son ciento ochenta pero jamás de alcohol
eso no,
muy mal
aunque
tú piensas en triángulo y en tu mente aparecen tres mujeres con las piernas
[abiertas
tocándose los pies y sus vaginas ardiendo a cuarenta grados
pero
no, muy mal
faltan
números para que la metáfora sea conveniente
y la
ciencia ha dicho que los animales ven en blanco y negro
así que
no lo dudas
no lo
cuestionas
es más
digno repetir que no conocen el morado
a
concebir tres mujeres en combustión sexual a cientoveintegrados de
ninfomanía
[triangular
estas jodido
bien
jodido
eso no
te lo habían dicho.
CORAL BRACHO
Sombra
Por la
sombra
que formulan los pliegues
sobre el muro de cal
nadie descifraría la forma de esta apacible
cortina azul:
triángulos, fauces, crestas,
estalactitas, bloques agudos
y caóticos.
que formulan los pliegues
sobre el muro de cal
nadie descifraría la forma de esta apacible
cortina azul:
triángulos, fauces, crestas,
estalactitas, bloques agudos
y caóticos.
JORGE EDUARDO EIELSON
Ceremonia solitaria bajo la luz de la luna
La masturbación es un caballo blanco
Galopando entre el jardín
Y el baño de mi casa
La masturbación se aprende
Mirando y mirando la luna
Abriendo y cerrando puertas
Sin darse cuenta que la entrada y la salida
Nunca han existido
Jugando con la desesperación
Y el terciopelo negro
Mordiendo y arañando el firmamento
Levantando torres de palabras
O dirigiendo el pequeño pene oscuro
Posiblemente hacia el alba
O hacia una esfera de mármol tibio y mojado
O en el peor de los casos
Hacia una hoja de papel como ésta
Pero escribiendo tan sólo la palabra
Luna
En una esquina
Pero sobre todo
Haciendo espuma de la noche a la mañana
Incluidos sábado y domingo.
La masturbación es un caballo blanco
Galopando entre el jardín
Y el baño de mi casa
La masturbación se aprende
Mirando y mirando la luna
Abriendo y cerrando puertas
Sin darse cuenta que la entrada y la salida
Nunca han existido
Jugando con la desesperación
Y el terciopelo negro
Mordiendo y arañando el firmamento
Levantando torres de palabras
O dirigiendo el pequeño pene oscuro
Posiblemente hacia el alba
O hacia una esfera de mármol tibio y mojado
O en el peor de los casos
Hacia una hoja de papel como ésta
Pero escribiendo tan sólo la palabra
Luna
En una esquina
Pero sobre todo
Haciendo espuma de la noche a la mañana
Incluidos sábado y domingo.
De: "Ceremonia solitaria"
JULIA PRILUTZKY
No sé si es el amor
el que regresa...
No sé si es el amor el que regresa
brotando entre la sombra temerosa,
si es un viejo cansancio que reposa
o una pasión impune que no cesa.
Mi corazón a solas se confiesa
mientras calla la boca perezosa:
nunca fue su verdad tan nebulosa,
nunca fue la penumbra más aviesa.
Yo sé que no es antorcha ni ceniza,
ni tierra fiel, ni duna movediza
ni el asombro total ni la experiencia.
Pero igual que un torrente trascendido
retomo el cauce del amor perdido:
no perturba el estar sino la ausencia.
No sé si es el amor el que regresa
brotando entre la sombra temerosa,
si es un viejo cansancio que reposa
o una pasión impune que no cesa.
Mi corazón a solas se confiesa
mientras calla la boca perezosa:
nunca fue su verdad tan nebulosa,
nunca fue la penumbra más aviesa.
Yo sé que no es antorcha ni ceniza,
ni tierra fiel, ni duna movediza
ni el asombro total ni la experiencia.
Pero igual que un torrente trascendido
retomo el cauce del amor perdido:
no perturba el estar sino la ausencia.
JUAN SANCHÉZ PELAEZ
Si
vuelvo a la mujer, y comienzo por el pezón que me trae
desde su valle profundo, y recupero así mi hogar en el
blanco desierto y en la fuente mágica.
Si alzando los brazos, corto la luna.
Si pregunto: ¿y nuestro amor?
Si ella y yo nos encontramos muy ufanos.
Si la mujer sensible se inclina de nuevo a la tierra, Estrella
cálida, azul y azur.
Si se detiene bajo la lluvia, inmóvil, más inmóvil que todos
los siglos reunidos en una cáscara vacía.
Si en la grey estamos de paso y vamos aprisa. si la
vida teje la trama ilusoria. si es difícil en las
condiciones en que trabajo, ser la compasión de nadie.
Sin fingir y sin apoyo en las varillas mágicas de la loba,
no olvidas comenzar por el pezón.
Si con el mismo ojo del precioso líquido que es la tarea
de las nubes.
Si son desenvueltas mis maneras me pesa el habla.
Si no nos pillan.
Si salgo en lugar de los pensamientos.
Si borro el brote difuso en mi desvelo.
Si hace frío, si la mañana es clara.
Si vuelvo a ti, si muero, si renazco en ti.
Sí, en el interior; es mi promesa. Si esta irisada raya,
relámpago súbito, oh Solo de sed.
De: "Lo huidizo y permanente"
desde su valle profundo, y recupero así mi hogar en el
blanco desierto y en la fuente mágica.
Si alzando los brazos, corto la luna.
Si pregunto: ¿y nuestro amor?
Si ella y yo nos encontramos muy ufanos.
Si la mujer sensible se inclina de nuevo a la tierra, Estrella
cálida, azul y azur.
Si se detiene bajo la lluvia, inmóvil, más inmóvil que todos
los siglos reunidos en una cáscara vacía.
Si en la grey estamos de paso y vamos aprisa. si la
vida teje la trama ilusoria. si es difícil en las
condiciones en que trabajo, ser la compasión de nadie.
Sin fingir y sin apoyo en las varillas mágicas de la loba,
no olvidas comenzar por el pezón.
Si con el mismo ojo del precioso líquido que es la tarea
de las nubes.
Si son desenvueltas mis maneras me pesa el habla.
Si no nos pillan.
Si salgo en lugar de los pensamientos.
Si borro el brote difuso en mi desvelo.
Si hace frío, si la mañana es clara.
Si vuelvo a ti, si muero, si renazco en ti.
Sí, en el interior; es mi promesa. Si esta irisada raya,
relámpago súbito, oh Solo de sed.
De: "Lo huidizo y permanente"
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