"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
jueves, 2 de agosto de 2018
MARÍA PAULA ALZUGARAY
Mano de obra
Fruto
de carne amarga,
mano de
buena obra, curandera,
sarmienta
de yunques. No asqueaba
al
endurecer los sexos y hacer el derrumbe
(para
el desorden también existe esfuerzo).
Enjoyada
o agredida como una criatura
agujereaba
los surcos, dibujaba la raya con el peine,
operaba
tocando, velaba, zurcía, soldaba,
refregaba
la frente y el piso,
se
agitaba en la tibieza de los ramos…
Hoy
pienso en todos.
Qué
despreciables, no consumamos.
Tecleamos,
compramos, desechamos.
Tanta
realidad la va a matar y
salvarse no es sanar.
Hoy
pienso en todos.
Coleccionar
no construye.
MARÍA NEGRONI
Algo nunca visto
como
cuando se dice a alguien
no te
despiertes de mí
no me
prohíbas
con tu
razón traidora
y a
bordo de un velero azul
aparecen
de pronto
varias
figuras retóricas
la
anáfora de un beso
la
catacresis de un llanto
y una
linterna mágica
alumbra
la
sinfonía del mundo
oro
mudo
en la
noche del pájaro
MERCEDES ARAUJO
Píldoras
para la malaria, el cólera y la fiebre amarilla
un
poema antiguo me indica adónde voy:
“una hiena presa con una correa, un pedazo de
carne,
un poco de agua en un vaso puesto junto al
fuego”
con el
hocico cargado digo mis oraciones
-como
una hiena-
mi
bendición es mi maldición.
MERCEDES ROFFÉ
Entonces
Antes,
mucho antes
en el
tiempo del que te estoy hablando
cuando
era chica
cuando
mi madre era chica
mi
abuela
cuando
la guerra
cuando
la Depresión la Ley Seca
cuando
el rito mozárabe bate en ordalía doble
la
cátara herejía
cuando
llegaron a América
cuando
Erik
cuando
la Tetralogía
cuando
se estrena Traviata en el Colón, a sólo cinco años
del
estreno en París
aproximadamente
cuando
abrió
Cartier y el país salía
recién
de la mazorca
(¿ves…
que
nada es garantía?)
Cuando
todo así de aproximado, erróneo
equivocado,
evocado
como
las citas de Curtius durante la guerra o Borges
en su
memoriosa ceguera o Paz
y
tantos otros en lo ciego
de su apurada ambición
o
cuando
los
egipcios o cuando
construyeron
las pirámides
los
aztecas
solían
cuando
la
Capilla Sixtina o el metro
de
Moscú
solían
cuando
el
califa Omar o los soldados de César
destruyeron
la
biblioteca de Alejandría
o Nerón
Roma
o Dios
la
Torre de Babel
o la
hierba
el
caballo de Atila
(¿dónde quedó, María,
tan
ardua, la flecha suspendida
como el
aliento en la boca
del
padre de Tristán? Siempre duele la espera,
¿no?
Hasta esperar el final de una frase, un argumento, duele,
¿no?)
cuando
cada
cual lo suyo
destruyó
y hubo
destruido
o
armado o hecho o fraguado o erigido
o
cuando el detective va y encuentra el cuerpo y
o
cuando el marido va y la ve y ve que el chico
o
cuando la amiga se da cuenta y
Entonces
cuando
cae
cuando
la noche
cuando
viene
todo lo
que viene
después
todo lo
que por lo general sucede en presente
histórico
o no necesariamente
después
de algo
sólo
aparentemente conclusivo
que sin
embargo se abre
FELI SALGADO
como
alguien que no se salva
como
una flor
tirando
pétalos al cielo
una
presencia imposible
un no
rotundo
la
detención del hombre
y su
pecado
NÉSTOR PONCE
Campo de concentración
Campo de mayo, 1979,
septiembre
En este
hueco
desde
este precipicio
enmurado
y roto grito
el amor
no muere jamás
nunca
jamás el amor muere
no
muere nunca jamás
Feliz
cumpleaños
escribí
por las paredes
hoy
desde este hueco
en este
precipicio
escribí
en el viento
y el
aire se lo llevó
arrastró
el grito
afuera
afuera
el amor
no muere jamás
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