"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
jueves, 21 de julio de 2022
BIANCAMARIA FRABOTTA
A
veces, si uno duerme
el
otro, medio desvelado vigila.
Fiel
al turno y extenuado
no
cede en el ignoto sagrario.
Como
un portero de noche
como
un centinela inclinado
sobre
el rehén, que en cada
de
su respiración se sobresalta, cuidando
sobre
el filo de la espada
que
no lo conduzca a la injuria
tanto
arrastrarse
en
el precario esplendor
de
la hierba tranquilizante.
LILIANE WOUTERS
Yo
era más pobre que la noche,
más
taciturno que un monarca en la ventana,
más
solitario que un monje estilita.
Yo
no tenía más que el polvo de mi vida
en
los huecos de las manos.
Tú
has venido, las piedras han gritado,
las
ruinas han erguido la cabeza,
las
brasas en mi sangre han renacido,
la
vida ha retornado a su curso,
la
sombra ha dado a luz.
Todos
los caminos conducen a ti.
Versión
de Valeria Guzmán
JULIO BARRENECHEA
Desplante
Quiero
un estilo para el sufrimiento.
Una noble apostura en mi tristeza.
Una cítara al fondo del tormento.
Una corona oscura en mi cabeza.
Si
mi don fue entonar el descontento,
puesta la voz donde la nada empieza,
quiero vivir erguido y con mi aliento
convertir el dolor en mi destreza.
Porque
mi voz abata al negro coro
y entre lágrimas brille su diamante.
Porque más alta esté que este constante
doliente
asedio, porque con decoro
salve la luz, sollozo con desplante
y bebo mi tiniebla en copa de oro
JOSÉ MANUEL OTHÓN
En
la estepa maldita
En
la estepa maldita, bajo el peso
de sibilante brisa que asesina,
irgues tu talla escultural y fina
como un relieve en el confín impreso.
El
viento, entre los médanos opreso,
canta como una música divina,
y finge bajo la húmeda neblina,
un infinito y solitario beso.
Vibran
en el crepúsculo tus ojos,
un dardo negro de pasión y enojos
que en mi carne y mi espíritu se clava;
y
destacada contra el sol muriente,
como un airón, flotando inmensamente,
tu bruna cabellera de india brava.
MARÍA VICTORIA ATENCIA
La
casa
Me
adentraba en ella -ante mí en la cubierta del libro-,
en
su planta cuadrada y un silencio en sus muebles que adivino o invento:
podría
pintarla como cuando era niña y abrir con una cuchilla sus ventanas,
porque
ella era mi mundo inserto en otro mundo de intimidad discreta
que
yo invadía y daba a los demás.
Lo
que en ella pasaba -un perro, una bombilla- me resultó feliz.
YANG LIAN
4
Tema de la soledad
Una
persona tres imágenes
La
sola mirada de un pabellón se torna bella como el
Pabellón de las Peonías¹
Cuando
tres sueños se sueñan unos a otros
claro de luna fuera de alcance
es
más sensual aún Un camino empedrado
sin límites
conduce
las lágrimas en remolino entre el bambú abigarrado
que toca y vierte
/
sobre las huellas
un
deseo de arrancar la luna del agua aunque esté ahogada
Una
persona es un camino un claustro con
miles de años
que
pasa puliendo el sonido de la lluvia
incrustado de jade
más
lejos que las direcciones sostenidas en absoluto
sin sonido
La
historia más ficticia que nadie
Alas
las
cuatro cornisas volantes que se hunden en el pulposo Guqin²
revelan
los órganos hechos pedazos
Príncipe
persigue entonces esa dama del
barco fantasma
debe
seguir hasta llenar la copa de vino a la fantasmal poesía
en
los ojos ebrios lo que está escrito por completo no
está completamente escrito
/solo
un verso
El
pabellón ya en el horizonte limpia la fragancia que se
derrama desde las dinastías
se
apodera de una composición seca y agrietada en el fondo de los ojos
cultiva
incluso esos pensamientos que
no se pueden terminar
Tres
imágenes exhalan
un
silbido con forma humana
reconocen una golondrina que se
estrella
La
soledad de una tierra
extranjera para siempre
en
la patria escena de la penumbra
que tararea en la distancia
En
el borde del pozo de piedra
azul el sonido de la tos del
padre se siente
/profundamente
íntimo
El
sonido de la tos del padre sin comparación hueco
De:
“Las cornisas volantes del Pabellón de los Cuatro Puentes de la Lluvia Brumosa”
Versión
de Katherine M. Hedeen y Víctor Rodríguez Núñez
1.- Una
famosa ópera china del siglo XVI con una romántica historia de amor que tuvo
lugar en el jardín.
2- Un
antiguo instrumento musical chino.
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