jueves, 21 de julio de 2022


 

BIANCAMARIA FRABOTTA

 

 

 

A veces, si uno duerme

el otro, medio desvelado vigila.

Fiel al turno y extenuado

no cede en el ignoto sagrario.

Como un portero de noche

como un centinela inclinado

sobre el rehén, que en cada

de su respiración se sobresalta, cuidando

sobre el filo de la espada

que no lo conduzca a la injuria

tanto arrastrarse

en el precario esplendor

de la hierba tranquilizante.

 

LILIANE WOUTERS

 

 

 

 

Yo era más pobre que la noche,

más taciturno que un monarca en la ventana,

más solitario que un monje estilita.

Yo no tenía más que el polvo de mi vida

en los huecos de las manos.

Tú has venido, las piedras han gritado,

las ruinas han erguido la cabeza,

las brasas en mi sangre han renacido,

la vida ha retornado a su curso,

la sombra ha dado a luz.

 

Todos los caminos conducen a ti.

  

Versión de Valeria Guzmán

 

JULIO BARRENECHEA

 

  

Desplante

 

 

Quiero un estilo para el sufrimiento.
Una noble apostura en mi tristeza.
Una cítara al fondo del tormento.
Una corona oscura en mi cabeza.

Si mi don fue entonar el descontento,
puesta la voz donde la nada empieza,
quiero vivir erguido y con mi aliento
convertir el dolor en mi destreza.

Porque mi voz abata al negro coro
y entre lágrimas brille su diamante.
Porque más alta esté que este constante

doliente asedio, porque con decoro
salve la luz, sollozo con desplante
y bebo mi tiniebla en copa de oro

 

 

 

JOSÉ MANUEL OTHÓN

 

 

 

En la estepa maldita

 

 

En la estepa maldita, bajo el peso
de sibilante brisa que asesina,
irgues tu talla escultural y fina
como un relieve en el confín impreso.

El viento, entre los médanos opreso,
canta como una música divina,
y finge bajo la húmeda neblina,
un infinito y solitario beso.

Vibran en el crepúsculo tus ojos,
un dardo negro de pasión y enojos
que en mi carne y mi espíritu se clava;

y destacada contra el sol muriente,
como un airón, flotando inmensamente,
tu bruna cabellera de india brava.

 

 

MARÍA VICTORIA ATENCIA

 

 

 

La casa

 


Me adentraba en ella -ante mí en la cubierta del libro-,

en su planta cuadrada y un silencio en sus muebles que adivino o invento:

podría pintarla como cuando era niña y abrir con una cuchilla sus ventanas,

porque ella era mi mundo inserto en otro mundo de intimidad discreta

que yo invadía y daba a los demás.

Lo que en ella pasaba -un perro, una bombilla- me resultó feliz.

 

 

YANG LIAN

 


 

4          Tema de la soledad

 



Una persona        tres imágenes

La sola mirada de un pabellón      se torna bella como el Pabellón de las Peonías¹

Cuando tres sueños se sueñan unos a otros        claro de luna fuera de alcance

 

es más sensual aún        Un camino empedrado sin límites

conduce las lágrimas en remolino entre el bambú abigarrado         que toca y vierte

/ sobre las huellas

un deseo de arrancar la luna del agua aunque esté ahogada

 

Una persona es un camino        un claustro con miles de años

que pasa        puliendo el sonido de la lluvia incrustado de jade

más lejos que las direcciones      sostenidas en absoluto sin sonido

 

La historia más ficticia que nadie         Alas

las cuatro cornisas volantes que se hunden en el pulposo Guqin²

revelan         los órganos hechos pedazos

 

Príncipe        persigue entonces         esa dama del barco fantasma

debe seguir hasta llenar la copa de vino a la fantasmal poesía

en los ojos ebrios lo que está escrito por completo     no está completamente escrito

/solo un verso

 

El pabellón ya en el horizonte      limpia la fragancia que se derrama desde las dinastías

se apodera de una composición seca y agrietada en el fondo de los ojos

cultiva         incluso esos pensamientos que no se pueden terminar

 

Tres imágenes         exhalan

un silbido con forma humana         reconocen una golondrina que se estrella

La soledad         de una tierra extranjera para siempre

 

en la patria         escena de la penumbra que tararea en la distancia

En el borde del pozo de piedra azul         el sonido de la tos del padre se siente

/profundamente íntimo

El sonido de la tos del padre sin comparación hueco

 

 

De: “Las cornisas volantes del Pabellón de los Cuatro Puentes de la Lluvia Brumosa”

Versión de Katherine M. Hedeen y Víctor Rodríguez Núñez

 

 

1.- Una famosa ópera china del siglo XVI con una romántica historia de amor que tuvo lugar en el jardín.

2- Un antiguo instrumento musical chino.