viernes, 9 de julio de 2021


 

MATTHIAS GÖRITZ

 


 

Catálogo de Pájaros
Oliver Messiaen

 



Pero cómo (y dónde)
los pájaros son traducibles
notas en un
idioma, que aparece
por la mañana
ese latido gutural del herrerillo
el reclamo de la garza de cabeza plateada en
paso al vuelo: imitación de voces, un
veloz implante de mar: carrizo y laguna
tras la cortina de musgo, ah entonces el amanecer- (después
el atardecer), exhibe algo de viento matutino
(dos rápidas octavas)
esa felicidad, que ahora
una vez más el día volvió
pájaro
apareció como una intocable
compañía de transporte de
Dios o de la
Madre Naturaleza
algo notable
palpablemente
(el tiempo)
canta
cuando cae la pluma (la mano
esa ala pendulante del compositor)
Esta rama -trémula- vacía
Dibuja vacilante tu dedo
y el mío
más
cielo, elevación y
aire que un hombre
nunca puede respirar
puro como

 

la alfombra azul del aire
paisaje
la celebración silenciosa
puso su pie derecho sobre las
aves marinas,
ya no habrá tiempo
para la señal de ahora
en adelante toca una última
nota el Ángel del
Apocalipsis

 

 

VALERIO MAGRELLI

 

 


 

Detrás de estas imágenes que relampaguean
existe un orden sobre la hoja,
un punto geográfico de mis observaciones,
una progresión de las dioptrías mentales,
una huella dactilar;
detrás de mi lengua
hay una población del cerebro.
Detrás de mí estoy yo, rostro duplicado,
inclinado sobre el espejo del pensamiento.

 

 

ABDUL HADI SADOUN

 

 

 

24

 



Solo por hoy
nos quitamos nuestras caras repetidas
y nos ponemos
caretas
de una salvación
errante.

 

De:  Sencillo equilibrio

 

 

ANNA ŚWIRSZCZYŃSKA

 

 

 

El más grande amor

 



Ella tiene sesenta. Está viviendo
el amor más grande de su vida.

 

Camina mano en mano con su amado,
su cabello flota en el viento.
Su amado le dice:
“Tienes un cabello que son perlas”.

 

Sus hijos dicen:
“Vieja tonta”.

 

 

ADA LIMÓN

 


 

 

Nada que ver con lo que esperábamos

 

—Sobre Y entonces vimos la hija del minotauro por Leonora Carrington, 1953

 

Creíamos conocer el mito,
pavorosa bestia a salvo de
nosotros dentro del laberinto, creíamos
entender el terror atrapado
dentro de las recámaras secretas
que serpentean hacia más recámaras.
Lo peligroso siempre está
entre y dentro de la oscuridad.
Pero qué equivocados estábamos.
El encontrarnos con una habitación
con muros no bañados de sangre radiante,
sin huesos que ensucien los pisos de piedra,
sino en vez el Minotauro, diminuto,
ojos bordeados de gris, manos humanas,
mirándonos mientras nosotros observábamos
algo que no era miedo, sino resplandor.
¿Y qué aprendimos en cuanto al miedo?
En el corazón del laberinto,
donde todo lo escondido queda escondido,
hay una extrañeza poderosa,
una rara luz apabullante
que no se estremece
frente la continuidad del tiempo,
sino que espera a que alguien sirva de testigo
a este elegante y complicado conjuro.
Lo que pensábamos ser la causa de nuestro miedo,
nuestras fantasmas, nuestras fantasmas bailarinas,
nuestro futuro vaticinado en tantas bolas de cristal
que rondan sin nosotros, no es
de hecho aterrador. ¿Qué aprendimos
acerca del miedo? En el centro de la historia
hay algo casi femenino
y sin domar que hace brillar
hasta una jaula sin fin.   

 

TAKAKO ARAI

 

 

 

Sombras

 


En este lugar repentinamente arrojado al desorden
Es imposible distinguir
Entre lo que es basura,
Lo que no lo es y lo que todavía se puede utilizar
Tanta tierra, arena y polvo
Ha caído
Por todas partes veo
Un gran bote de desperdicios
La mucosidad que limpio con mi manga es negra
La garganta y los pulmones están desgastados
Déjalo ser, tal como es…
Decaída y resignada, me arremango
Y junto el poco entusiasmo que puedo

 

No puedo permitir que esto se convierta en un lote baldío
Al menos hasta que recoja la canica
Que dejé caer aquí antes de que estuviera de esta manera
Así que, al menos hasta que pueda recoger la basura
Y guardar al menos lo que vale una maleta de chatarra pura

 

Será despojado por completo
Desaparecerá
Debo extender mis manos
Y aferrarme a
Las sombras de esta tierra
En una maleta que seguramente
Nunca abriré de nuevo