"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
viernes, 10 de agosto de 2018
EDUARDO DALTER
Como a cada beso lo borra
el viento que sopla y sopla,
el viento que sopla y sopla,
ella
pocea y pocea la arena,
pareciera, con más fuerza;
pareciera, con más fuerza;
es el
viento húmedo, poceado,
que escribe, escribe, escribe.
que escribe, escribe, escribe.
FÉLIX SUÁREZ
Con una oscura conciencia
de animal escarnecido
lo voy sabiendo:
no duramos.
de animal escarnecido
lo voy sabiendo:
no duramos.
La
mañana es un patio con sol
y pájaros de estruendo.
y pájaros de estruendo.
Luego
uno está ahí por un instante.
Solo.
Deslumbrado.
Ciego
con tanta luz.
Y
enseguida oscurece.
(«In memoriam»)
(«In memoriam»)
BENJAMÍN VALDIVIA
Entrada
Amamos la palabra y su hierro matizado
porque en ella se cumple la fuerza de la voz
y los ciclos del agua silenciosa.
La
palabra trae luz
para nuestro animal introspectivo.
para nuestro animal introspectivo.
Quien
levanta la voz
inaugura los diálogos del fuego.
inaugura los diálogos del fuego.
Y así,
establece recintos por miradas,
produce atardeceres que no pesan
y de nuevo color.
establece recintos por miradas,
produce atardeceres que no pesan
y de nuevo color.
Amamos
la palabra
por el río de tiempo en que transita:
un río de manos escribe en mis manos.
por el río de tiempo en que transita:
un río de manos escribe en mis manos.
De: “El juego del tiempo”
EDGAR MATA
Lascivia
Alguien
tomó la foto…
ella se
tragó la lente con su piel,
y a lo largo
de sus muslos
recortó
al tiempo volviéndole carne,
le
agregó dos gramos de lujuria por cada cicatriz que reconozco
y en
cada tatuaje que escribí con los dedos erizados
pero
eso ya es recuerdo, una mera proyección
satisfecha
con tu imagen,
con
cada cuenta del rosario, de la gota blanca sobre mis sábanas
Alguien
tomó la foto y volví a tenerte cerca
y el
insomnio se convirtió en mujer
JOSÉ ALFREDO SOTO
Somos
Somos
un fósil de calcificadas voces,
roca de melenas que ruge
palabras como coronas, nardos
de rubiáceos pétalos que
en cada página comienzan
y esperan terminar.
roca de melenas que ruge
palabras como coronas, nardos
de rubiáceos pétalos que
en cada página comienzan
y esperan terminar.
Somos
cascada sobre los relieves,
evitando formas
pasando de ellos al pasar
como grito
por los niveles del grito
y quedamos acaso un poco,
lo suficiente.
evitando formas
pasando de ellos al pasar
como grito
por los niveles del grito
y quedamos acaso un poco,
lo suficiente.
JOSÉ P. SERRATO
Mutaciones
Al-Jumark
lucha con el Djinn.
Al-Jumark
usa su espada y el Djinn se vuelve ardiente humo,
Al-Jumark
corre al río y el Djinn se lanza tiburón al agua,
Al-Jumark
sale del agua y el Djinn en rayo se convierte,
Al-Jumark
pierde sus armas, está débil.
El
Djinn decide arrogante ser un hombre y lo golpea con los puños.
Al-Jumark
empieza a tomar ventaja,
un
hombre vindicando su dignidad
es más
que un hombre que lucha,
y el
Djinn lo padece.
Al-Jumark
apresa los puños blandos del Djinn,
y éste
se torna espada cortante,
Al-Jumark,
fortalecido con la esperanza, dobla la espada,
el
Djinn, escapa de la muerte en el cuerpo de una serpiente venenosa,
con su
cuerpo ácido y correoso, constriñe el vientre y el cuello de Al-Jumark.
La
diversificación es la máscara del mal y su ventaja.
Al-Jumark
conoce esa verdad y tiembla,
con el
temblor del que se enfrenta a la crueldad de las verdades irrebatibles.
¿Quién
de nosotros sabe qué oponer a lo mutable?
¿Cuál
es el antídoto contra lo que nunca permanece?
La diversificación
será respuesta infinita a la diversificación.
¿A
mayores males, mayores defensas?
¿A
mayor variedad de insultos, mayor variedad de adargas?
¿Quién
lo sabe?
Quizás
ustedes, cretinos, infelices poetas,
¡Respondan
ustedes que tienen la historia de su lado,
la
memoria, lo inmutable, lo eterno!
Señores
lógicos, ofrezcan la salida,
vamos,
imbéciles bobalicones, mortales admiradores de lo perenne.
¡Es
urgente, la vida de Al-Jumark corre peligro!
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