"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
viernes, 28 de abril de 2017
FRANCISCO VILLAESPESA
La sombra
¡Remansos
del crepúsculo! Lejanos
amores de una copla campesina…
De los cielos desciende una divina
paz, sobre el sueño de los verdes llanos.
amores de una copla campesina…
De los cielos desciende una divina
paz, sobre el sueño de los verdes llanos.
Vuelven
a perfumar los sueños vanos,
y yo no sé qué angustia nos domina,
que se cierran los ojos, y se inclina
la frente, pensativa, entre las manos.
y yo no sé qué angustia nos domina,
que se cierran los ojos, y se inclina
la frente, pensativa, entre las manos.
Por
el azul magnífico del cielo,
sobre la frente que el dolor abrasa
y en las manos se apoya dolorida,
sobre la frente que el dolor abrasa
y en las manos se apoya dolorida,
tiembla
la sombra rápida de un vuelo…
-¡Esa sombra, mortal, que rauda pasa,
es la fugaz imagen de tu vida!
-¡Esa sombra, mortal, que rauda pasa,
es la fugaz imagen de tu vida!
YOLANDA PANTIN
Canción
Todo
lo que me separa de ti
es tristeza
es tristeza
Todo
lo que siente
corazón distante
muda pena
es todo cuanto escucho
corazón distante
muda pena
es todo cuanto escucho
mío
cante
Madre
que estás en aquellos
que he amado
que estás en aquellos
que he amado
Sombra
cuya sombra mudó
hasta alcanzarte
fría tierra
dó el niño dejó
cuya sombra mudó
hasta alcanzarte
fría tierra
dó el niño dejó
y fue
instante
Cuanto
siente
ciega
corazón grave
ciega
corazón grave
todo
lo que me une a ti
es tristeza
es tristeza
RICARDO COSTA
Mundo
terrible la geometría.
Todo lo que resta es un círculo,
una línea volviendo a su origen,
una figura creada para sabernos
sobre un espacio seguro.
Todo lo que resta es un círculo,
una línea volviendo a su origen,
una figura creada para sabernos
sobre un espacio seguro.
Todos
contemplamos la redondez
de esa línea, pero festejamos el vacío,
no la línea.
de esa línea, pero festejamos el vacío,
no la línea.
Así
nosotros: un punto sobre otro.
Imprudente
ciencia, dicen, y alguien
olvida la luz; ama la sombra que borra.
olvida la luz; ama la sombra que borra.
Entonces
la geometría estalla.
De: “Teatro teorema”
FELICIANO MEJÍA
La
balada de Joe
Fue
por la avenida Reed,
frente al cartel de hamburguesas
de la carretera que va para Nevada,
bajo las palmas,
entre las raíces,
que Joe Kirpatrick, el Rengo, dejó,
empapelada en papel manteca,
su metralleta azul.
frente al cartel de hamburguesas
de la carretera que va para Nevada,
bajo las palmas,
entre las raíces,
que Joe Kirpatrick, el Rengo, dejó,
empapelada en papel manteca,
su metralleta azul.
La
guardó como se guarda una joya
o una bolsa de pan:
o una bolsa de pan:
la
dejó con preocupaciones de padre,
la dejó con precauciones de enfermo,
la dejó
para que descansara
luego de la matanza de Bel Air.
la dejó con precauciones de enfermo,
la dejó
para que descansara
luego de la matanza de Bel Air.
Que
duerma, que descanse, decíase degustando chop-suey,
ya mañana despertará.
ya mañana despertará.
Si,
fue por la avenida Reed,
cuando caía el sol,
cuando los carros se hundían en la noche…
cuando caía el sol,
cuando los carros se hundían en la noche…
DIANA BELLESSI
Corre paradigma de miel…
Corre
paradigma de miel
Yo me quedo en el jardín viendo
abrir las semillas de gingo
un árbol sabio por antiguo
y simple como el brote de un
poroto
Yo me quedo en el jardín viendo
abrir las semillas de gingo
un árbol sabio por antiguo
y simple como el brote de un
poroto
Ríos
de la mente sabrán porqué
elrevés de la trama te lleva hacia
Leyenda
Un alma sola enfrenta su pasado
para luego dar la cara a la muerte
elrevés de la trama te lleva hacia
Leyenda
Un alma sola enfrenta su pasado
para luego dar la cara a la muerte
Aquí,
no hay poder del
pensamiento ni saber
que al mundo modifique
Paciencia solamente
que busca sentimiento,
sentido en la astillada
totalidad del puma
cruzando el tiempo como
a un tapiz. El bosque
se transforma en jardín
a medias modelado
por la conciencia humana
pensamiento ni saber
que al mundo modifique
Paciencia solamente
que busca sentimiento,
sentido en la astillada
totalidad del puma
cruzando el tiempo como
a un tapiz. El bosque
se transforma en jardín
a medias modelado
por la conciencia humana
como
si una mujer hablara a otra en
un cruce de aguas profundas y claras
un cruce de aguas profundas y claras
ALFONSO GUMUCIO DAGRON
Refrán
El
que a hierro mata
tiene cien años de perdón.
Al menos, tiempo de sobra
para gozar estafas millonarias,
malversar la memoria,
limpiar la sangre seca
en el libro arrugado de la historia,
recibir incluso algún honor,
un cóndor desplumado,
homenajes póstumos, varios.
tiene cien años de perdón.
Al menos, tiempo de sobra
para gozar estafas millonarias,
malversar la memoria,
limpiar la sangre seca
en el libro arrugado de la historia,
recibir incluso algún honor,
un cóndor desplumado,
homenajes póstumos, varios.
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