"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 15 de febrero de 2025
MING DI
Fábrica de fábulas
En
la línea de ensamble no hay guantes, calcetines, zapatos
sino
fábulas, metáforas, juegos de palabras.
Beneficio.
Superávit. Sobreproducción.
Los
trabajadores deben entrenarse a pensar visualmente,
ver significados
en imágenes.
Los
guantes son libertad, los calcetines democracia,
los
zapatos representan al Occidente.
China,
en el Este del Este, puede copiar al Occidente
pero
no puede producir el Occidente.
Los
coches alemanes, los coches japoneses y los americanos vuelan
por
todo el mundo
pero
no los autos chinos. Y esto
se
llama Poética del Mercado. Geopoética.
Cuando
te necesitan, te ayudan
Cuando
tienen miedo de que levantes, te privan
de
tus derechos. Te acusan
de
sobreproducción en un mercado de por sí saturado.
Les
gusta comer mariscos y
a
veces te dejan criar peces
pero
a veces te prohíben criar peces.
Les
gusta comer ganso asado, pato asado,
pollo
kung pao, cerdo agridulce.
Ellos
comen.
No
sólo en el Barrio Chino, sino que vuelan
hasta
Cantón.
Cuando
están satisfechos, se limpian la boca,
eructan:
el
dim sum cantonés sabe tan bien
pero
tienen excesiva producción
de
cosas que no comemos
y el
mercado internacional está saturado.
Pueden
abrir restaurantes, pero no fábricas de automóviles.
Pueden
abrir restaurantes en todo el mundo
y
dejarnos comer todos los días
dim
sum cantonés,
cerdo
agridulce helado.
Pueden
criar gallinas, alitas de pollo,
chop
suey y salsa de soja.
Sí,
pueden producir salsa de soja
pero
no automóviles.
Incluso
pueden producir poesía, metáforas, fábulas, parábolas
pero
no Lincoln, Ford o Chevrolet.
Tienen
un gran mercado, nosotros, el Oeste, podemos tirar opio
y
manzanas. Pero ustedes... sólo pueden botar
dim
sum cantonés
y
pato pekinés.
Versión de Dulce Chiang
PATRICIA CRESPO
La raíz del deseo
¿Con
qué sueñan las piedras?
Estremecimiento de una mano
vértigo del viento
soledad de la tierra.
En
la raíz de los sueños
se cobija el deseo
-sustancia vidriosa
de afilado canto-.
De: “un solo árbol”
ALBA GONZÁLEZ
tus errores te hacen ser quien eres
ahora
qué
tan malo sería
ser alguien diferente
a quien soy
dicen
eso
como
si ser quien soy
fuese algo bueno
De: “Todos mis ojos tristes”
LUIS RAMOS DE LA TORRE
AHÍ
está el misterio yendo hacia sí mismo,
reencontrándose,
y el
rubor ascendiendo al limbo de los labios;
cunde
el deseo, mas no el beso.
Las
llambrias del amor,
la
levedad de la deriva injusta
de
los gestos no entendidos,
relegados
a veces
a
ser solo la pauta exangüe de su sombra.
Llaga
que laya el alma,
herida,
que
nunca alcanza el cierre de su hechura.
De: “Lo que funda el silencio”
TED KOOSER
Un feliz cumpleaños
Esta
tarde me senté junto a una ventana abierta
y leí hasta que la luz se hubo ido y el libro
no era más que una parte de la oscuridad.
Podría fácilmente haber encendido la lámpara,
pero quería cabalgar este día hasta la noche,
sentarme solo y acariciar la ilegible página
con el pálido y gris fantasma de mi mano.
DON CELLINI
Estoy perdiendo cosas
No
escondí 20$
entre las
páginas
de un libro
cualquiera y
olvidarlo,
pero estoy perdiendo
cosas todos los días.
No mi cartera,
mis llaves del
coche, o mis gafas
otra vez.
Estoy
perdiendo
palabras, los nombres
de las cosas, los verbos
de las cosas.
He perdido
bowdlerize,
proverbio, y
lexicógrafo
pero los volví a encontrar.
Luego
tropecé con
Vudúes, cenáculos,
esparcir y me
pregunté qué
significaban.
Lo averiguaré,
pero se
evaporarán
pronto.
¿Quién
escribió
Verde, que te quiero,
verde y Quiero hacer
contigo
lo que la
primavera hace
con los cerezos?
o «For all the history of grief
An empty
doorway and a
maple leaf»?
Bajo
el brazo llevo
una antología de
poemas que no puedo
leer ni recordar.
Hojas
dispersas.
De:
“Otra Vía/Another Way”