"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 14 de diciembre de 2024
JORGE VALDÉS DÍAZ-VÉLEZ
Cenit
La
luz ajedrezada
cae sobre la fuente
a plomo. El mediodía,
flor de agua, se cumple
puntual
en los jardines
ceñidos a la forma
circular de la piedra
donde
fluyen y cesan
la luz, el mediodía,
el instante sin rostro,
el jardín y la fuente.
.
RAÚL GARDUÑO
Del oído silencioso
En
tu cabello nació la flor de los encuentros,
tu cabello es la casa de la brisa,
tu cabello es el peso de la luna,
tu cabello se arrodilla para amarte,
tu cabello entra al canto de los ríos,
tu cabello hermoso golpea nuestra sangre
como si con un beso golpeasen nuestra alma,
tu cabello dará luz, alta luz
a un continente de ciegos.
Pues
así, con la canción,
con la palabra fuera de uso,
con la ley equivocada en la disciplina del amor,
con la voz que anuncia el tiempo
que nos queda para ser la rosa,
mis pies caminan llamándote.
Porque
sin ti la vida
es un ataúd cotidiano,
porque sin ti no habrá palabras
para callar y olvidar tanto recuerdo.
Voy
a seguirte llorando varias horas
hasta que el mundo entierre todos sus muertos.
En silencio, mujer, canción terrible,
siento bajo mis pies tu perpetuidad
mojándose de lluvia, ahogándose.
¿En dónde estamos?
SERGIO GARCIA
Esperando
Para Elba Guadalupe
Te
estaré esperando
en
cualquier recodo del camino
puedes
pasar de largo
o
puedes quedarte conmigo
JOAQUÍN VÁSQUEZ AGUILAR
Sé que vives en mí
Quiero
encontrarte,
palabra universal, en el escombro incierto
de mi sangre.
………He
seguido tu huella presentida
a través de mis venas literarias
pero no te he encontrado.
………Sé
que vives en mí, voz abierta.
…Le
estoy buscando la parte vulnerable
a tu joven historia.
Estoy
dejando madurar mi pluma
para no errar palabras.
Quiero
encontrarte
preñada de metáforas
en el minuto rojo de tu parto.
………Vendrás
en cada célula
de un poema adulto
con una tierra nueva y un sol nuevo.
………Pájaro
sideral que no envejece.
………Por
eso estoy domando mis palabras,
libro oculto.
Incendio diminuto.
………No he de cruzar los brazos
sabiendo que te escondes en mi cuerpo.
Sabiendo que vives en mis noches de insomnio,
eludiendo el rubor de mostrarte desnuda
en tu vida inconclusa.
………Sombra
diluida en átomos de letras.
………He
de crecer a la par de tu silencio
con mi verso en los dedos
para mezclar tu esencia
con mi tinta.
………Sé
que vives en mí, brisa interior,
luz infantil.
He
de hallar el inicio de tu río escondido.
Y he
de ser el jinete de tu corcel indómito
que me lleve hasta el fondo
de la invasora idea que perdure.
ALDO VICENCIO
Árbol de casa
viejo
rey sobre el portón:
el aire está rasgado
hay
un trono traslúcido sobre el patio;
es
el asiento de esqueléticas banderas
que bailan cuando el televisor se apaga
siniestro
amigo,
mi ángel alicaído muda la cara
—Mira — dice, y siento drenarse al viento
sobre el estanque, estampidas
inopio
yo,
estrépito de ramas
Gris
derramándose en el angélico ojo
torturado
de frío siempre;
en mi espíritu tengo una franja,
amenaza inquieta
entre las islas de mi personalidad
tan
solo, a solas,
viejo rey impío,
tan yo mismo;
boquete
en una ciudad que se desploma
s u v o l c á n ,
simiente de hierro
trance,
bajo las escaleras;
adentrarse en el otro es quedar atrapado,
llorando a solas,
mientras allá, más allá,
no existen las cosas
cadenas
extintas
en forma de raíces que bajan y suben
anudando una sefirética Luna
[ allí mi rostro anida ]
franja
de años que se arrejuntan
caen como granos sobre mi mano
mientras sigo de pie en el portón del patio
la
transmisión de la inocencia
evoca el origen de los árboles que hablaban a los pueblos;
es el gran Sol en cruz
de un baile que no acaba
estoy
excedido de formas:
una corona que nunca quise se hunde en mi cabeza
.
LUIS BENITEZ
Veo a una mujer maquillarse
Veo
a una mujer maquillarse cualquier mujer y cambia
primero está pensando en otra cosa (porque cuando una mujer
comienza a maquillarse aún no ha separado este acto del resto del día)
Pero luego disponiendo los objetos varios que la ceremonia
determina preciosamente en su exacto lugar en torno de sus manos
la mujer sabe que algo ha ingresado de nuevo a este mundo
Se abstiene sin embargo de nombrar eso que viene
Polvos cremas pinturas para la delicada construcción
lápices que escribirán otras palabras que estas
palabras que intentarán decir a la que esconde
La otra como ella se ve debe ser dibujada por esta la que se asoma
al espejo para verla
Ella está como tímida ante su hermana mayor que insiste insiste
“sácame de la nada invócame haz que nuevamente sea
entre los seres las horas y las cosas
haz que sea nuevamente entre los hombres
sí sobre todo haz que nuevamente sea entre los hombres”
Y la pequeña se somete al llamado de la grande y la saca y la dibuja en el
spejo
Del otro lado se queda ella colocada en el dibujo
Polvos cremas pinturas lápices el instrumental es el mismo
de todas las ceremonias semejantes
quien fabrica estas cosas sí que sabe lo que hace
Veo a una mujer maquillarse y me fascina
Por su parte y como siempre la mujer sólo está fascinada por sí misma
Nada ni nadie existe ni cuando se acerca al espejo
ni cuando está ante el espejo ni cuando se quita de él
Extraña especie tan cantada y sorda
Navega por la vida atada a su poder y lo puesto en sus oídos
lo colocado ante sus ojos lo concentrado en su boca la salva de caer
Será por eso que ante una estamos siempre solos
Enigmas de lo que no puede caer
Ahora traza una línea ha dudado no por no saber sino porque
conociendo el significado de la ceremonia goza de lo preliminar
ahora traza una línea y divide el día en dos
Ya fue hecho lo demás es desarrollo una línea azul oscura apenas un trazo
sobre el ojo izquierdo que ha sido completamente transformado
Ya no es un ojo humano no es el ojo que vino con ella del vientre que sabía
que paría a una mujer sino un ojo de ella
definitivamente suyo
El ojo mira al resto en el espejo y está satisfecho
parpadea para alentar a la mujer
La otra la mira desde ese ojo donde ya se asoma y vigilante
la obliga a lo demás
Sin embargo la mujer hace una pausa a medias maquillada bebe
una taza de té hay un placer en eso de andar
a medias maquillada por el mundo
Paralelamente es como demostrarle todavía a la otra un diminuto poder
una ligera potencia que alcanza a diferirla pero que no podrá evitarla
Cosa que ambas saben y agradecen
Pero finalmente también el ojo derecho cambia y la otra ya ve
perfectamente en el espejo ahora es ella la que ve
y la primera mujer se va yendo lentamente trazo a trazo
Hay unas cremas castañas untuosas con las que las mujeres cambian de piel
no oscurecen la suya sino que sacan la otra piel de las mejillas la dejan
asomar
Ignoro por completo el nombre de ese ungüento como ignoro los nombres
de los otros elementos de la ceremonia porque ellos y sus nombres
pertenecen por completo al otro mundo
El que convive con el del hombre en esta tierra y en la historia
Nombres cosas términos precisos que no podemos comprender
que vienen de otra lengua que son dichos en otra lengua
mucho más sugestiva que la nuestra
una lengua que está hecha para usarla en voz baja casi susurrándola
Porque no pertenece al universo de las grandes expansiones sino
al de la reserva al de lo íntimo lo cerrado
En esa lengua hablan entre sí las mujeres y hablan ante el espejo con la otra
Donde un gesto quiere decir otra cosa donde ninguna palabra
se corresponde con las nuestras allí en esa lengua una mujer se maquilla
y nosotros creemos que se adorna
Ante el espejo todo ha sido consumado y la otra ya está en este mundo
la mujer anterior se ha ido y esta es la que se mira entera
Mueve alternativamente un músculo sonríe levanta o inclina la cabeza
como un actor que calcula sus fuerzas y ensaya previamente movimientos
Esta mujer otra mide ante el espejo sinuosidades gestos pausas
A solas previas únicas estas gesticulaciones son como los arquetipos
que viven perfectos en el mundo de las ideas pero luego se plasman en número
Repeticiones de cada uno de estos movimientos serán lanzadas
con alevosa precisión sobre el mundo de las cosas
Se incorporarán a él sin perder su condición de extrañas
La mujer no es sólo ella sino también sus gestos además del cuerpo
ocupa el alrededor del cuerpo la habitación el lugar
entero donde se encuentre
Como esta mujer la otra que todavía se mira un poco más en el espejo
máscara de la máscara ficción se cree que completa