"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 25 de enero de 2025
LUZ MARY GIRALDO
Monólogo de Casandra
No
corrieron lágrimas por tus miserias.
No
encontraste palabras para pedir perdón
o
para darlo.
El
viento soplaba contra el rostro
y el
mar veía pasar un funeral
después
de otro.
Corría
sangre en todas partes
y no
pudiste escribir en tu corazón agujereado.
Con
la voz encerrada musitaste:
¿cómo
hablar de tus íntimas miserias
si
afuera hay ojos que miran
con
sus bocas abiertas hacia el cielo?
RENÉ MORALES
Mateo
También
los hijos de los ricos
comenzaron
a enfermarse
nadie
estaba a salvo
nadie
sabía quién había contagiado a quién
La
verdadera lucha de clases consistía
en
no infectarse
Marx
y una lista enorme de hospitales privados
el capitalismo
y los padecimientos de moda
Un
moribundo es un montón de dinero
si
se le mira con atención
¿Señor
secretario de Salud,
cuántos
antirretrovirales le facturamos?
¿Alguien
sabe qué hora es en el infierno?
CHRISTIAN RINCÓN
Efectos
especiales #1
A
veces pasa y a veces no. Cuando pasa, sientes la
longitud de los colores sobre la cara, haces la
tarde
en
venticinco metros cuadrados. Cuando
no pasa,
sacas
el bloqueador solar y te adormeces. Una
de cada diez personas ha tenido alguna relación con la poesía en
algún momento de su vida. Sin
embargo, cuatro de cada diez personas aseguran
haber
visto
un ovni. Eso quiere decir que es mucho más probable que
suceda una invasión
alienígena que un poema. En
ese caso, la poesía
será nuestra mejor teoría conspirativa: explicará la situación sentimental de
las
cosas con
las cosas, demostrará que
hay un
universo
paralelo en el que tenemos un mayor control
sobre lo que desaparece y sabemos con seguridad si
eso es un perro o una bolsa. El presidente, los iluminati y tu papá no quieren que
sepas esto: la realidad es una trampa. En
el dos mil cuatro, Ron Suskind entrevistó a
un miembro de la Casa Blanca de G. Bush, quien le dijo: “las personas como tú pertenecen a la comunidad
basada en la realidad. Ahora somos un imperio y cuando actuamos, creamos
nuestra propia realidad y mientras tú la
estudias
apasionadamente,
nosotros
actuamos de
nuevo, creando otras realidades que también
podrás estudiar”. Por
eso, es necesario llegar a la
política por la vía de la magia. Necesitas
mirar intensamente, porque el verdadero orden mundial es un poema que dejó de funcionar. A
veces lo sientes y a veces no. Cuando lo sientes, escribes, experimentas
por primera vez la duración
del día, te
dan ganas de empeorar el viernes, escribes
como si lo hicieras encima de una tabla güija, preparas
el
desayuno, escribes
y
te
entregas, porque de
eso
también se
trata la desintegración. Cuando
no lo sientes, dejas que te lleve el perro, buscas
una excusa, te entre tienes.
MARIALUZ ALBUJA BAYAS
Dasein (con
licencia poética)
¿Y
qué es esta mierda en que estoy encarnada?
Me
descubro y no sé, salvo el hecho de estar
hoy
aquí
como
piedra lanzada a una fosa.
De
repente no importa el poema
ni
si a alguien le importa
ni
si acaso (por suerte u oficio) resulta perfecto.
Me
preocupan las manchas que veo al cerrar los ojos.
A
todos nos pasa
¿o
es que solo yo veo estos puntos azules con lila en la oscuridad?
Da
lo mismo el color (cada uno ve lo suyo)
pero esto en
que estoy encarnada es el vaso que me contiene
un
cristal que se va a romper en cualquier momento.
De
repente las formas no tienen sentido
si
me voy a morir como ustedes (cabrones)
sean
genios, poetas o miembros de la Academia de Cualquier Cosa
porque
traga el monte
y tal
vez eso sea
lo
único necesario.
Y
posible.
De: “Doble
filo”
ENRIQUE SOLINAS
Fe
De
un lado o del otro,
siempre
es la misma música
en
el corazón.
¿Es
verdad o consecuencia
la
vida?
La
vida,
la
vida.
Esta
fe con la que hablo
es
la misma
que
me dio
a
oscura noche nacer.
Es
la misma
por
la cual
yo
sólo
vine
hasta
aquí
para
despedirme.
"Señor de los pájaros,
Señor del silencio,
algo no termina de llegar
hacia la otra orilla;
algo ha quedado en medio
del dolor y del recuerdo;
donde las canciones y los poemas
que tanto soñé
van perdiendo su por qué,
van perdiendo
el color del sentido."
NATALIA AZAROVA
minimalismo
II
cuando
dentro de un reloj
se
mueve el tiempo de derecha a izquierda
y se
atrasa y se atrasa
Versión
de Sandra Santana