"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
domingo, 3 de diciembre de 2017
MANUEL JOSÉ OTHON
Irás
por el camino gloriosamente quieta
glosando los perfumes y las cadencias todas,
y en torno de tus ojos lucirá la violeta
y en tu traje la nieve....así como en las bodas.
glosando los perfumes y las cadencias todas,
y en torno de tus ojos lucirá la violeta
y en tu traje la nieve....así como en las bodas.
Te
besarán las trenzas los hombros soberanos,
los hombros escultóricos de mármoles morenos,
y un beso de crepúsculo habrá sobre tus manos,
y una eclosión de rosas habrá sobre tus senos.
los hombros escultóricos de mármoles morenos,
y un beso de crepúsculo habrá sobre tus manos,
y una eclosión de rosas habrá sobre tus senos.
Tus
labios milagrosos dirán romanzas nuevas
-asombro de los pájaros y amor de los caminos-
y el viento jovialmente dirá: ¿Por qué te llevas
todo lo que de dulce conservo de los trinos?
-asombro de los pájaros y amor de los caminos-
y el viento jovialmente dirá: ¿Por qué te llevas
todo lo que de dulce conservo de los trinos?
La
fiesta de los campos será, por ti, completa:
las voces del arroyo serán, por ti, de plata;
y el cielo habrá de darte su lírica paleta
bañándote en sus tintas como una catarata.
las voces del arroyo serán, por ti, de plata;
y el cielo habrá de darte su lírica paleta
bañándote en sus tintas como una catarata.
Y al
ver cómo te nimbas de luz y palideces
vestida con el traje de gala de las flores;
y al ver tus verdes ojos, y al ver que resplandeces
bajo la insigne llama del sol de los amores;
vestida con el traje de gala de las flores;
y al ver tus verdes ojos, y al ver que resplandeces
bajo la insigne llama del sol de los amores;
y al
dejo de fragancias que dejen tus aromas,
y al ver que recibirte me apresto en el sendero...
habrá sobre las almas un vuelo de palomas...
¡y no sabré decirte lo mucho que te quiero!
y al ver que recibirte me apresto en el sendero...
habrá sobre las almas un vuelo de palomas...
¡y no sabré decirte lo mucho que te quiero!
CHARLES BAUDELAIRE
144. La muerte de los amantes
Poseeremos lechos colmados de aromas
Y, como sepulcros, divanes hondísimos
E insólitas flores sobre las consolas
Que estallaron, nuestras, en cielos más cálidos.
Avivando al límite postreros ardores
Serán dos antorchas ambos corazones
Que, indistintas luces, se reflejarán
En nuestras dos almas, un día gemelas.
Y, en fin, una tarde rosa y azul místico,
Intercambiaremos un solo relámpago
Igual a un sollozo grávido de adioses.
Y más tarde, un Ángel, entreabriendo puertas
Vendrá a reanimar, fiel y jubiloso,
Los turbios espejos y las muertas llamas.
Poseeremos lechos colmados de aromas
Y, como sepulcros, divanes hondísimos
E insólitas flores sobre las consolas
Que estallaron, nuestras, en cielos más cálidos.
Avivando al límite postreros ardores
Serán dos antorchas ambos corazones
Que, indistintas luces, se reflejarán
En nuestras dos almas, un día gemelas.
Y, en fin, una tarde rosa y azul místico,
Intercambiaremos un solo relámpago
Igual a un sollozo grávido de adioses.
Y más tarde, un Ángel, entreabriendo puertas
Vendrá a reanimar, fiel y jubiloso,
Los turbios espejos y las muertas llamas.
De "La muerte":
LORENA VENTURA
Hondura del silencio
Ahora
que veo venir mi existencia
–vieja
desde siempre
bajo
una multitud de agazapado hielo,
y que
la dicha es un aturdimiento lento
en mis
entrañas,
una sed
que no ha servido para nada,
tengo
la certeza de haber llegado
a
la hondura clara del silencio:
Orilla
luminosa en que te nombro.
(En tus
ojos la eternidad se disuelve
como
una tableta de sol
cayendo
al fondo del agua)
Ya casi
no soy ese viento ligero en que
el
infinito, desde la luna, me bebía.
Pero
todavía muerdo esa pregunta.
¿Por qué los glaciales pasos de la muerte?
Era la
vida:
donde
tu niñez milenaria pedía brillo,
habló
tu sombra.
(Hubo
un tiempo
para
cerrar las puertas
y luego
donde
antes había todo
poner
la forma
siempre
tibia
del
recuerdo)
Desde
tu facultad de polvo
escúchame,
porque
empiezo a creer que esta fiesta
algo
tiene de tu abismo,
algo de
furor y herida lenta,
de
temblor remoto
nacido
de la memoria de tu carne,
algo
que va a quedarse para siempre.
Y es
muy distinto de la tregua.
ADRIANA TAFOYA
Cadáver con ciruelas sobre un lienzo azul
Al que sabe caminar en el frío.
Vibrante
—vibrante
humo hierve
índigo azula en las calderas
balcones con herrajes
entre
pasillos paredes desteñidas
mojados
pasadizos
por escalerillas y desvanes
vibrante
azul
en las
grasas crenchas
de esta
ciudad.
No
piensa
es sólo
humo vibrante
hidratando
los hermosos harapos de la pobreza
sobre
los delicados cuerpos del hambre
azulaba
azulaba
entre
el polvillo de los libros
las espadas
metal y
sangre, todo Eterno se hace polvo
no hay
camino oculto
tenemos
hambre
en
nuestras bocas
son
plegarias los insultos,
los
silencios son piedad.
Azuloso
vibrátil
el
humor que cristaliza
dentro
de las casas rotas
donde
se amortajan
feroces,
los amantes de lo feo
tremendistas
los malditos, las amargas.
Con los
efectos de la mugre, somos otros
un
desgarre de lienzos polvorientos.
Será
que sólo vemos hacia abajo, como los muertos
sólo
nos es permitido mirar hacia atrás.
Azula
—todo
azula en plena descomposición
la
miseria, en los labios sabe a centavo
a cobre
azul
a pan
azul y fría anestesia
medio
rostro dormido
para
reconocer que somos otros
con los
rasgos de la anemia, somos otros
pero
hermosos, frágiles (como las naranjas
que
azulan sus óxidos) para la inquietante belleza del hambre,
soles
muertos del invierno, pulpa de cadáveres
moliéndose
—sobre
estos ferrosos techados—
nieve
de azulada sal
nieva azulada sal.
(Ciudad de México, invierno de 2008.)
ELIANA MALDONADO
La manigua
“Ven, acércate más, Muerde mi carne
con tus manos morenas”
Laura Victoria
Tengo
la piel muy suave
para
que puedas navegar
por los
paisajes de mi cuerpo,
tengo
un cacto sin espinas,
tengo
dos pequeñas colinas
coronadas
por pájaros silvestres.
Y un
bosque húmedo
donde
nacen los ríos de mis piernas.
Ven,
acércate más,
acércate,
cartografía
mi paisaje,
no
tengas miedo,
ya no
quedan fieras en la manigua.
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