"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 30 de septiembre de 2017
MAO ZEDONG
Tres poemas breves
[Según la melodía Shi Liu Zi Ling*]
Montañas!
Fustigo
a mi caballo veloz, sin desmontar jamás.
Tan
pronto parto, vuelvo la cabeza
ausentado
de ver el cielo un metro más arriba.
Montañas!
como
mares inquietos, palpitantes,
con
olas cual tropeles de caballos
que
encabritados corren al corazón de la batalla.
Montañas!
Vuestros
picachos no se mellan
al
horadar lo azul del firmamento.
El
cielo caería si vuestra fuerza no lo sostuviera.
* El nombre de esta
melodía significa «Dieciséis jeroglíficos» y cada uno de esos tres poemas
contiene en chino, dieciséis palabras. Fueron escritos en 1935 durante la Gran
Marcha.
NICOLE CECILIA DELGADO
destinatarios múltiples o poema para luis
para L.T.
quisiera
poder regalarte
todos
los pájaros míticos de la alegría
todos
los colores
no sé
si salir al parque o cambiarme de ciudad
ahora,
que esta primavera marchita
termina
por descomponerse
doy
pasos lentos y extendidos
como si
el hecho solamente de moverse
fuera a
cambiar de dirección los vientos
porque
la muerte acecha
por
todas las ventanas estos días
su
presencia llega demasiado cerca
como
una ola que nos moja los pies
en la
radio invitan a desconfiarnos
todo
contacto tiene matiz de contagio
pero la
muerte está en otra parte
sospecho
que es mentira
yo me
siento cada vez más vulnerable
los
viajes tampoco te hacen fuerte
ya no
tengo ganas de ir en verano a nueva york
ni
siquiera le tengo ahora tanto deseo a los conciertos
aquí,
entre nosotros, pasó algo
aún no
podemos precisar
qué
quién cuándo dónde cómo por qué
pero tú
sin embargo haces mandalas y laberintos
en la
pared de una casa
y esta
es la entrada a la que tuviste tanto miedo
la
década ha sido una catástrofe
estamos
destruidos
tiene
que haber más tiempo
debajo
de las piedras de los ríos
adentro
de los caracoles
qué
vamos a hacer de tanto periódico embustero
cuántos
rincones de la ciudad puedo mostrarte
todavía
sé que
es posible otro mundo arriba de mi cama
invítame
a dormir contigo
en un
país con maquinillas y moviolas
qué
malo pensar
que es
sólo el principio de la guerra
y nos
toca estar en este mundo
para
oler juntos y azorados
el
horror de las hormigas
de qué
vale sintonizarse en los oráculos
o este
hondo dolor que da politizarse
los
círculos están descoloridos y apagados los hornos
en
dónde quedó nuestro humor negro
qué
haremos con tanto libro seco en los armarios
no
tiene que ver con que hoy sea domingo
y se
superpongan mi música y la de todos los vecinos
volvería
a caminar de noche contigo otra vez
vivamos
juntos en un país sin nieve
en una
ciudad con menos escaleras
tengo
la memoria llena
de
momentos explosivos y de calles vacías
luis
este
delirio dactilar es para ti:
voy
sola a sentarme en un parque
voy a
escribir poemas antibalas
no
puede ser que los pájaros míticos de la felicidad
no
existan
MARIANA BERNÁRDEZ
Llegaste con tu espada en luna
Y tras
la gracia de lo justo incendiaste las calles
abriendo
el caos para los que hacían tremar
al
mendicante y al asesino
Invocaste
una plegaria inaudible
azuzando
el torbellino inmisericorde
y el
monzón que disolvió la montaña en río
En tu
furia mancillaste
al
ignorante de la escritura
al
desposeído de los dioses
hasta
alcanzar la orfandad
que
trasiega en desdicha
Tu
rugido arreciaba las horas últimas
y
conservabas entre tus dedos
la
simiente dorada
para
que cumplido el plazo
—y de
ser necesario—
libraras
una nueva guerra de Troya
aunque
Troya ya no existiera
salvo
en el memorial de lo ingénito
Dónde
semillarla
en qué
rumor descarnado—
musitabas
mientras
las nubes ennegrecidas
auspiciaban
una mayor negrura en el ánimo
¿Y el
perdón?
Yo nada
sé de ángeles
sólo de
la ceniza con la que dibujo su osadía.
HUGO MOLINA
Centrífugo
Tiéndete
oh ternura completa ante mí
sacude
tu deseo sobre mis fauces
no eres
la ubre distante de la infancia
ni la
salvación pura
callejuelas
llenas de perros fueron hechas para ti
poemisarables
estrofas te componen tus amigos sedientos de amor
conscientes
de su carne idiota de su apodo elegante.
Indecisos
al desprenderse mis dientes de pastilla
tras
una violenta jornada de manotazos sueltos
destilan
verdades a secas
frías
como tienen que ser:
¿Acaso
transito un destino apostado a la cercana degeneración? No,
no es
una entrada triunfal para los dioses
hay
caminos de longitud errante
donde
estremecerse por una combinación de ráfagas de humo
es una
tarea necesaria.
Adulteramos
el holograma con mentiras muy ciertas,
un gajo
de realidad se es negado.
Frente
a mí: pozos minerales pirámides
yo
ciego
como un corazón de ultimátum
con
ninguna alteración puedo hablar con vivos ni muertos.
¿Cómo
dar un salto de bicho raro a científico,
cómo
vagar sin espíritu y alcanzar espectros de luz más amplios?
Mis
ojos son un pobre parche
-cuerpo
ínfimo que intoxica la atmósfera-
mis
otras formas desaparecen en numerosos monstruos sin familia.
Da
igual la utilización de un arma letal hacia ti mismo o que la gran ramera te
venda su cuerpo
-pedazos
de su espíritu se quedarán pegados a tu lengua-
No
obstante,
vendrá la
extinción de la parasitosis
la
absolución total y el reemplazamiento.
Es todo
lo anterior
o
esperar en un tranquilo excusado la regulación del agua.
.
DANIELA CAMACHO
Plegaria de mujer sin lengua
un golpe del alba en
las flores
me abandona ebria de
nada y de luz lila
ebria de inmovilidad
y de certeza
Alejandra Pizarnik
Ebria
que no, que de la luz no. Ebria y salmodiada por la noche no. Los pájaros más
negros de mi boca y los cuchillos no, que de la muerte no. Todo el silencio y
el gemir de oboes, la muchacha prostituta en mi ventana, el musgo entre los
dientes no. El canto tremebundo de cigarras no, la hondura no. Yo arrastro este
muñón de lengua entre palabras mudas que ya no, que lloran porque no. Y es ésta
mi plegaria, ésta mi más dulce imprecación: la del dolor que no.
RAQUEL SALAS RIVERA
yesque hasta que muera seré
la que más araña la tierra con uñas postizas la que contiene
múltiples
personificaciones
tierra crudamente elaborada por el ataúd que empuja contra yo compacta
parándome
en el medio de la muerte digo circundándola y desde adentro me e x
p a n d e
con sus
maderas
esque
andaba con mis uñas en la tierra diciendo coño la historia noestuya
noestuya
la historia
noesmía
la historia la contamos sabes
yesque
mientras viva no puedo realmente llegar al sitio aquel
a
tiempo lo he
intentado es algo que algunos llaman inherente
es
decir si eso es futuro
estaré
siempre deatráspalante
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