"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
martes, 14 de noviembre de 2017
ROGER CAMPOS MUNGUÍA
Nancenes en una noche de luna clara
(Variación de un tema de Carlos Moreno
Medina)
Pepitas
de oro
suspendidas
en los gajos de la noche
Pequeños
soles amarillos
incendiados
en el universo del árbol.
De: “Variaciones”
LUNA MIGUEL
Ancla plateada
Eres un
buen momento para nacerme de este brazo.
Para
nacerme de las rodillas.
Para
nacerme:
nunca del vientre,
sí del tatuaje plateado.
nunca del vientre,
sí del tatuaje plateado.
Antes
del óxido yo lo era todo.
Ahora
soy futuro.
El hilo
delicado que se anuda en el ancla.
De: “La tumba del marinero”
VIOLETA NICOLÁS
Quédate
Así la poesía no era palabras en una página, (…)
era arboles, piedras y manantiales
era arboles, piedras y manantiales
Kathleen Raine
La
articulación se desprende,
Mi cuerpo es un paisaje.
Es el viento, respiro,
Hay sonidos de desierto
Vegetaciones de órganos.
Mi cuerpo es un paisaje.
Es el viento, respiro,
Hay sonidos de desierto
Vegetaciones de órganos.
El pelo
móvil se confunde con la luz,
El sonido de las ramas al viento,
¿Oyes los árboles? La música primera
Escuchas el instante en el brusss, brisa
Que se lleve el miedo, pasado pesadilla,
Nuestras calaveras se iluminan
Acercarnos en el beso flotante.
El sonido de las ramas al viento,
¿Oyes los árboles? La música primera
Escuchas el instante en el brusss, brisa
Que se lleve el miedo, pasado pesadilla,
Nuestras calaveras se iluminan
Acercarnos en el beso flotante.
Siento
el cuerpo por partes
En un abanico, opus frustrada.
Conservo mis versos, el margen de ser feliz,
Sigo el camino de ojos cuajados,
Apoyo el peso de mi cuerpo sobre el árbol.
En un abanico, opus frustrada.
Conservo mis versos, el margen de ser feliz,
Sigo el camino de ojos cuajados,
Apoyo el peso de mi cuerpo sobre el árbol.
El
cielo del acercamiento nos trajo ingravidez.
De: “Flow”
EDGAR VALENCIA
Origami para un día soleado
Primero
una espina
sobre
una espina
y luego
un cuerpo
tímido
acorazado
luego
una línea
donde
estará la sombra
así
dibujo:
sol:
una
espina
sobre
una espina
¿rayos?
líneas
educadas
en el ritmo
de la
mano
así la
tarde:
una
espina
sobre
otra espina
(un
verso sobre un verso)
roca
sobre roca
rozan
los dedos el contorno
del sol
y brota
una
espina
sobre
un
verso
sobre
una
roca
sobre
la
tarde.
BERTA GARCÍA FAET
Autorretrato religioso
Para Alberto Acerete de la Corte y Unai Velasco
I.
yo,
flor de algodón, desmigajada,
o infalible glicina que se abolla con aire,
o vieja rosa terca piadosa romántica
nunca abandoné
la esperanza escatológica
o infalible glicina que se abolla con aire,
o vieja rosa terca piadosa romántica
nunca abandoné
la esperanza escatológica
da
vergüenza admitirlo, pero Dios no se destruye solo
se transforma de ahí el socialismo
yo, muslos ardientes
de balcón soleado lilium
antirium anastasias
lloro de belleza cuando abrazo a los perros
se transforma de ahí el socialismo
yo, muslos ardientes
de balcón soleado lilium
antirium anastasias
lloro de belleza cuando abrazo a los perros
y solo
intento decir (y la nube y el blanco)
que la idea de la Felicidad se manchó con 1.000 pétalos
humillados por un platón
de atenas o de egina
que la idea de la Felicidad se manchó con 1.000 pétalos
humillados por un platón
de atenas o de egina
da
vergüenza admitirlo, pero las ideas
son
solo un residuo
nocivo indestructible cenizas
de la infancia
solo un residuo
nocivo indestructible cenizas
de la infancia
y sin
embargo nada me salva, porque no quiero salvarme
solo besar lo juro pero tú nunca juras
pero tú
nunca juras
solo besar lo juro pero tú nunca juras
pero tú
nunca juras
es
cierto
cierto
II.
confieso
que, en cada amante, planté semillas pepitas de cobre
de árboles que necesitan ser salvados
con incendios o al revés y viceversa
que, en cada amante, planté semillas pepitas de cobre
de árboles que necesitan ser salvados
con incendios o al revés y viceversa
un tintineo de mutismos ante el incomprensible atardecer
anunciaba el apocalipsis
yo abandoné a jesús de nazaret
en la buhardilla cambié
su amor incondicional por torpe amor
condicionado
anunciaba el apocalipsis
yo abandoné a jesús de nazaret
en la buhardilla cambié
su amor incondicional por torpe amor
condicionado
los padrastros de los nogales tenían forma de hoja y yo
me mordía las pezuñas
me mordía las pezuñas
los
niños católicos que fuimos católicos y, un buen día,
saltamos
al desierto de un egipto peligroso inclemente
somos felices o semi-felices
en las tierras agridulces de la
apostasía sin jesús de nazareth
sin
su desnutrición sin sus milagros
sin
embargo
al desierto de un egipto peligroso inclemente
somos felices o semi-felices
en las tierras agridulces de la
apostasía sin jesús de nazareth
sin
su desnutrición sin sus milagros
sin
embargo
la
nostalgia,
la nostalgia, querido george
steiner
la nostalgia, querido george
steiner
III.
muslos
ardientes
de balcón soleado tenazmente abierta
a la ternura, a la luz piernas
exógenas
de balcón soleado tenazmente abierta
a la ternura, a la luz piernas
exógenas
tiendo
al arquetipo de ventana
tiendo al arquetipo de ventana y el viento cruza por mi
pecho porque mi pecho
es un túnel limpísimo mana
el vino el ciervo
lo lame está
escrito
tiendo al arquetipo de ventana y el viento cruza por mi
pecho porque mi pecho
es un túnel limpísimo mana
el vino el ciervo
lo lame está
escrito
lilium,
antirium, anastasias
colegiala que sigue el discurso del sacerdote con precisión exaltada
colegiala que sigue el discurso del sacerdote con precisión exaltada
yo
quería ser profeta y gemía de pasión con el cantar de los cantares
da
vergüenza admitirlo, pero no encontrarás en el mundo a nadie
que crea en el amor
con más intensidad con más fe con más fervor
que yo
que crea en el amor
con más intensidad con más fe con más fervor
que yo
yo
dije
tu nombre es como ungüento derramado
dije
tu nombre es como ungüento derramado
y creí
unir idioma y corazón
creí ser mejor que un buey qué
creí ser mejor que un buey qué
tonta
FRANCISCO CATALANO
A Chris
Hay
huecos, hay hoyos y hay ausencias.
y ninguno es igual a ninguno,
aunque los palpe casi igual nuestra ceguera
y ninguno es igual a ninguno,
aunque los palpe casi igual nuestra ceguera
a los
huecos los vemos,
a los hoyos ya no los vemos
y a las ausencias las vemos
si están viéndonos cruelmente.
a los hoyos ya no los vemos
y a las ausencias las vemos
si están viéndonos cruelmente.
ninguno
resta a ninguno
aunque todos parezcan sumarse
en el más ciego signo menos,
y ninguno tampoco suma a ninguno
aunque todos parezcan restarse
en ese implacable signo más,
que más nos ha faltado.
aunque todos parezcan sumarse
en el más ciego signo menos,
y ninguno tampoco suma a ninguno
aunque todos parezcan restarse
en ese implacable signo más,
que más nos ha faltado.
Todos
los silencios son distintos
y no pueden sumarse ni restarse
y no caben uno en otro
porque nada escucha a nada
y todo le habla a todo
y no pueden sumarse ni restarse
y no caben uno en otro
porque nada escucha a nada
y todo le habla a todo
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