domingo, 7 de julio de 2019


OTONIEL GUEVARA




  
Defensa propia

para Arquímides Cruz, en el recuerdo.


                                      
Un hombre me amenaza con un arma     
Yo lo amenazo con una piscucha       
                                     
El a lo sumo logrará matarme         
                                     
Yo                                   
en cambio                           
podría hacerlo feliz     



ALBERTO DESTEPHEN





Sumando ternura



Que hace en mi pecho este dolor,             
si ayer era ternura, exceso.                 
La noche tiene vacíos                         
donde las penumbras llenan los recuerdos.     
Ahora tengo más ojos para ver el cenit,       
la caída de las sombras en los crepúsculos   
de las memorias plenas.                       
¡Qué hace en mi pecho este dolor!             
Han de ser hojas los recuerdos,               
el corazón ha de ser río,                     
ha de ser viento                             
cayendo en los altares de la melancolía.     
He de tener más luz en los ojos,             
he  de emerger                               
colmado del invierno.                         
Que no existan medias sombras                 
siguiéndome a la muerte.                     
Estoy desnudo de lluvia,                     
sumando ternura,                             
desvaneciéndome de quietud;                   
entrando a las lágrimas,                     
a los signos de las nubes negras.        




FABRICIO ESTRADA



  
Casa de rubén



Se pueden cerrar conclusiones,
amanecer estirado o encorvado,
una de dos.
Se pude intentar un monólogo
frente a los objetos mudos.
Creer en nada.
Se puede madurar un verso
en diferentes tristezas,
madurarlo,
verlo caer como las viejas teorías.
Andar despacio a través del silencio ajeno,
sentarse,
entablar un duelo con el librero.

Se puede llorar como en los primeros años,
cuando te dejaban solo,
cuando moldeaban tus nervios
para lo que venía.
Se puede incluso agitar,
armar una revolución de hastío,
tomar una cuchara y observarla
como el gran descubrimiento del siglo...
Sí, se puede hacer de todo:
servirle de modelo a un pintor invisible,
hacerle una declaración de amor a los muebles,
buscar el corazón de la guitarra
que se abandonó hace mucho tiempo,
buscarle sus pulmones,
lo que piensa.
Se puede incluso existir,
nunca haber existido,
nunca haber tomado el lápiz,
una cerveza entre viejos conocidos,
la vida en serio,
la muerte en serio.


De: “Sextos de Lluvia”

FRANCISCO AZUELA





Ciprés de California



I                                                                

Ciprés de California                                           
cancrosis y muerte progresiva                                   
cajas de madera llenas de municiones,                           
armas de la segunda guerra,                                     
ejércitos del norte                                             
ataúd de la patria,                                             
cadáveres                                                       
jóvenes sin retorno,                                           
ascosporas,                                                   
esporas asexuadas                                               
salpicaduras de lluvia ácida.                                    


II                                                              

Ciprés ornamental de los cementerios de Arizona                 
formas extravagantes                                           
acción del viento                                               
cipreses falsos de jardinería.                                  


III                                                              

Cedro de Oregón                                                 
ciprés calvo de pantanos                                       
Estados Unidos.                                                  


IV                                                             
  
Ciprés del Himalaya                                             
Nepal y la India                                               
carga de aceites esenciales,                                    


V                                                                

Ciprés de la Cordillera,                                       
Aconcagua y los Andes,                                         
costa y zonas áridas,                                           
suelos pobres y erosionados,                                   
origen volcánico,                                               
ovillo, quillay, lun, peumo                                     
cepas virulentas en su aridez                                   
carpintería de muebles,                                         
postes,                                                         
rodrigones de viñas y pilares de muelles,                       
humedad,                                                       
coirón entre flores silvestres.                                  


VI                                                              

Ciprés antiguo de las coníferas                                 
moribundo de ramas enfermas,                                   
sin color de esmeralda                                         
amarillo de tristeza y de lágrimas                             
secándose,                                                     
agoniza en sus raíces                                           
acechado por la muerte                                          


VII                                                              

Longevidad                                                     
hongo de la rama de olivo                                       
ciprés de cortinas rompevientos                                 
entre las casuarinas,                                           
pinos, araucarias, cedros,                                     
alerces,                                                       
falsos abetos,                                                 
tuyas,                                                         
libocedros,                                                     
calocedros y enebros,                                           
hojas pequeñas,                                                 
escamas de pescado sobre su ramas                               
orientales y anglosajones,                                     
Africa y cercano Oriente                                       
donde los vientos marinos depositan sal sobre sus ramas         
frenando la cancrosis.                                          


VIII                                                            

Hojarasca,                                                     
magnesio                                                       
manchones de follaje                                           
mutilando raíces de cloro,                                     
colapso súbito,                                                 
corteza arrugada                                               
capa freática asfixia sus raíces                                


IX                                                              

Ciprés simétrico                                               
cuenca del Mar Mediterráneo                                     
cuerpo piramidal como los álamos,                               
hoja perenne                                                   
madera amarilla y rojiza,                                       
vena apretada.                                                  


X                                                                

Cedro de Portugal de ramas abiertas                             
griegos y romanos                                               
Plutón,                                                         
tez negra,                                                     
dios de los muertos,                                           
álamo blanco del amor                                           
que florece en el infierno.                                      


XI                                                              

Ciprés de madera blanco-amarillenta,                           
liviana y aromática                                             
aura espiritual y violeta                                       
representando a la Diosa Nut                                   
toca las almas de los difuntos con licor de inmortalidad.        


XII                                                              

Ciprés                                                         
compañero del hombre en el tiempo                               
donde el ave de los vientos                                     
hace suya la eternidad.   



JAIME SILES





Acis y galatea



Ese cuerpo labrado como plata,
ese oro, esa túnica, esa piel,
ese color que tiñe la escarlata
corola del pistilo de un clavel;

ese cielo de cárdenos espacios,
esa carne que tiembla en el vaivén
de las rodillas y de los topacios
nos dicen que este cuadro es de Poussin.

El resplandor del sol en los minutos
del gris del agua sobre el gouache del gres,
el césped de corales diminutos
que puntean las puntas de sus pies;

el placer de los vicios absolutos,
el maquillado estambre, el cascabel
de sus tacones, los ojos resolutos
disueltos en vidrieras de bisel;

las dunas de su cuerpo y esas manos
que la luz difumina en el papel
de este poema dicen que eran vanos
ese oro, esa túnica, esa piel.

La chica que los mira aquí a mi lado
es más real que el lienzo y que el pincel:
hace un gesto de geisha emocionado,
más certero, más cierto, más rimado
de rimmel que la estrofa del clavel.

El cuadro del museo que miramos
no está en la sala, ni en el Louvre, ni en
la Tate Gallery, el Ermitage o Samos,
y no es –ni por asomo- de Poussin.

El cuadro del museo que miramos,
Acis y Galatea, ellá y él,
somos nosotros mismos mientras vamos
-ojo, labio, boca, lengua, mano-
sobre la carne del amor humano
ensortijando flores, cuerpos, ramos
de un verano mejor que el del pincel.


OTONIEL MARTÍNEZ





Revelación

                                                              A Luis y Lya



Puesto que nube,
abismo.

Recorriendo laberintos
de niebla el brujo indagó
sobre la exactitud de lo inasible.

Reguero de espejos  dejó en su extravío.


Fragmentos de sí, puesto que arena.

En la desconstrucción de esa ruta
el brujo mostró el muro
no la puerta.

Y al invocar el fuego en los altares del tiempo
le fue revelada la eterna fugacidad de lo concreto
y supo que en el fondo de toda luz
mora
una sombra
victoriosa.


De Revista de Poesía Prometeo