"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
miércoles, 8 de enero de 2020
EDGAR LEE MASTERS
Tom Merritt
Al
principio empecé a sospechar...
estaba tan calmada, casi ausente.
Y un día escuché al fondo de la casa
un portazo
cuando entré por la puerta principal.
Lo vi deslizarse
detrás de la ahumadora
hacia el lote para alcanzar
el campo abierto.
Quería matarlo a primera vista,
pero ese día,
mientras caminaba cerca del puente,
sin siquiera un palo o una piedra a la mano,
lo vi de repente, parado ahí,
y no pude decir más que "No, No, No",
mientras a mi corazón apuntaba
y disparó.
estaba tan calmada, casi ausente.
Y un día escuché al fondo de la casa
un portazo
cuando entré por la puerta principal.
Lo vi deslizarse
detrás de la ahumadora
hacia el lote para alcanzar
el campo abierto.
Quería matarlo a primera vista,
pero ese día,
mientras caminaba cerca del puente,
sin siquiera un palo o una piedra a la mano,
lo vi de repente, parado ahí,
y no pude decir más que "No, No, No",
mientras a mi corazón apuntaba
y disparó.
LUCILA NOGUEIRA
Calle de Lima
A la
memoria de mi abuela Lucilla
I
Estos
días de lluvia traen siempre
Las
tardes de lectura en el altillo
Recuerdan
viajes en la mecedora
Comiendo
un merengue iluminado
Las
Habas Mágicas, Gato con Botas,
Piel
de Asno, la Cenincienta,
La
Bella Durmiente, la Mora Desleal
Y
yo era Alicia atravesando espejos
Los
ojos muy verdes en el silencio
La
abuela duerme, la mucama muda
La
escalera el corredor la travesía
Por
los mares de la infancia absoluta
Union,
Cabugá, Cervasio Pires,
Ruido
de las galochas en el agua
La
capa, el paraguas y mas triste
En
la escuela el recreo emparedado
Estos
días de lluvia traen siempre
La
tortuga nadando en inundado
Patio
de una niña dividida
Pasando
Botafogo y San Amaro
La
calle Caimurano, el organillo
Parado
en Voluntarios de la Patria
Y
yo iba a visitar en Real Grandeza
A
mi abuela portuguesa y sus canarios
En
el tranvía anuncios coloridos
Phymatosan,
Juvenia, Gato Preto
Todo
era aroma de lanza-perfume
Y
lo oscuro del túnel mi secreto
El
caño en la azotea, el chorro de agua
Su
perenne canción, la Serpentina
Gigante
que arroja cuando llueve
Un
sol en mi escenario de chiquilla.
II
Visiones
obstinadas me seguían
Desde
la puerta del altillo al sueño
Las
ropas colgadas en la pared
Me
miraban como espíritus en la sombra
Y
la humedad corría de las paredes
A
los colores helados del piso
Solo
no era sombrío e indiferente
El
carrusel de vidrio sobre el acuario
Yo
tenía un delantal azul y blanco
Y
colgaba del brazo la merienda
Dos
lazos de organdí entre los cabellos
Y
estrellas escondidas en mi cuarto
Un
cristal donde veía el arco-iris
Vara
de juntar manga-rosa y espada
El
imán que atraía los alfileres
Los
discos portugueses de saudade
Rosales
y bambús en el cantero
Mi
abuela como yo tan delicada
Y
el día en que alguien dijo en el desván
Que
iba a arrojarme al Capibaribe
Letreros
luminosos sobre el río
Yo
sentada en el ómnibus “Cidade”
Y
al volver de la escuela al mediodía
Obreros
apostando en la calzada
Numero
ciento dos, calle de Lima:
Casa
tan pequeñita y tan gigante
En
donde fue creciendo aquella niña
Hada
de Peter Pan tocando el sueño.
III
Nadie
sabía que yo era poeta
Ni
aun la noche con su mar de penas
Nadie
en lo cotidiano sospechaba
La
sensibilidad alucinada
Mundo
que yo miraba y no me veía
Humanidad:
foto congelada
Que
asustaba el pasaje a la alegría
En
esa niña abstracta y solitaria
Versos
adolescentes, yo los amo
Colegio
San José, calle de Lima
Parque
Trece de Mayo, ya no juega
La
pobre niña rica en la calzada
La
vida atravesé como atontada
Mirando
atrás, llevándome caídas,
Hada
feérica en fulgor de fiebre
Amarrada
al nocturno de las farsas
Festín
feroz, me hirió la fiera fría
Y
el cuerpo que era etéreo se hizo carne
Carne
desmesurada, carne viva
Perpleja
e indefensa carne alada
Carne
desesperada, estremecida
Rebelde
de pasión y fragmentada
Carne
diosa del sueño y de la magia
La
razón se confiesa tu esclava
Polvo
de Pirlimpimpím, Tierra del Nunca
Estos
días de lluvia me recuerdan
Yo
que soy luz volcánica entristezco
Mar
de melancolía en plena pena.
GEORG TRAKL
Transfiguración
Cuando
llega la tarde,
Un rostro azul, apacible, te abandona.
Un pajarillo canta en el tamarindo.
Un gentil monje
Junta unas manos muertas.
Un ángel blanco busca el hogar de María.
Una guirnalda nocturna
De violetas, trigo y uvas moradas
Es el tiempo de lo iluminado.
Junto a tus pies
Las tumbas de los muertos se abren
Cuando pones la frente entre tus manos de plata.
La luna de otoño
Vive silenciosa en tu boca,
Ebria de jugo de amapola, oscuros cantos;
Flor azul,
Que resuenas, apacible, entre el ocre de las piedras.
Un rostro azul, apacible, te abandona.
Un pajarillo canta en el tamarindo.
Un gentil monje
Junta unas manos muertas.
Un ángel blanco busca el hogar de María.
Una guirnalda nocturna
De violetas, trigo y uvas moradas
Es el tiempo de lo iluminado.
Junto a tus pies
Las tumbas de los muertos se abren
Cuando pones la frente entre tus manos de plata.
La luna de otoño
Vive silenciosa en tu boca,
Ebria de jugo de amapola, oscuros cantos;
Flor azul,
Que resuenas, apacible, entre el ocre de las piedras.
PEDRO GANDIA
Ni
a favor de Platón ni contra ti
Qué más da si quemaste tus días tras ficciones,
si en la arena elevaste tu mundo imaginario,
soñando con tesoros en los golfos de turno.
Qué más da si de noche viste en ellos la vida,
y, a la mañana, no eran lo que ayuda a vivir.
Deja de preguntarte si ha valido la pena
dedicar tantos versos a un tema semejante.
Lo que creías que eran, lo que son, qué más da.
Y qué más da si ahora el sueño no te llega
para reconciliarte con los otros, los míticos,
y rogarles, si tienen sentimientos, que sea
mañana, para ti, qué más te da, un día
distinto,
al fin distinto.
De: "El Perfume de la Pantera”
Qué más da si quemaste tus días tras ficciones,
si en la arena elevaste tu mundo imaginario,
soñando con tesoros en los golfos de turno.
Qué más da si de noche viste en ellos la vida,
y, a la mañana, no eran lo que ayuda a vivir.
Deja de preguntarte si ha valido la pena
dedicar tantos versos a un tema semejante.
Lo que creías que eran, lo que son, qué más da.
Y qué más da si ahora el sueño no te llega
para reconciliarte con los otros, los míticos,
y rogarles, si tienen sentimientos, que sea
mañana, para ti, qué más te da, un día
distinto,
al fin distinto.
De: "El Perfume de la Pantera”
YANKO GONZÁLEZ
[1999-2011]
Querido
Leopold lee esto muy, muy despacio
Y
créeme que no tengo otra forma de decirlo.
Si
hasta aquí has leído de prisa
Te
pido vuelvas a comenzar de nuevo.
No
me atrevo a pulsar tu número
Y
quemar el poco aliento que nos queda.
No
seré quien arriba, no seré quien parte
Para
quedar en la mitad y vacía.
No
te apresures, no te fíes de mi brevedad
Porque
este día pardo terminará en el mismo día pardo
Que
persistirá inmutable en otro día pardo.
Querido
mío, hoy a las cuatro y treinta de la madrugada
Nuestro
hijo nos dejó. Sus ojos ya no muestran ni sienten dolor.
Perdóname.
He perdido un cuerpo para llegar
Y
he perdido un cuerpo para regresar.
PAOLA R. SENSEVE T
3
¿alguna
vez mi madre habrá mirado
su
cuerpo?
¿alguna
vez mirándolo habrá pensando
en
mi cuerpo?
¿alguna
vez mi abuela pensará en
su
cuerpo
como
un océano abrazado que está a punto de
rebalsarse?
¿algo
así como nuestras vidas contenidas
nuestros
ríos de saliva
en
una sola respiración?
¿Ves,
mamá?
estos
cuerpos
son
un cuerpo
un
solo poema
la
concatenación
genética
de
la inercia
in
apacible
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