"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
domingo, 26 de agosto de 2018
MARÍA PAULA ALZUGARAY
Fenómeno
¿Qué va
ser de nosotros?
¿Esperaremos
la luz como hortalizas cerradas?
Estas
máquinas brillosas nada dirán de sentimientos.
Entenderán
que paralizamos la vida a través del televisor,
habrá
animales de amor cotidianos
alguien
que llore arrodillado en la vereda?
Cantarán
insultos los chips,
el
ruido de los dientes hincando la manzana
darán
un olor potente a languidez?
Umbrales
cruzando lo ajeno y lo por entrar.
Son los
lazos los que definen, no esta sensación.
Las
relaciones no sus títulos: nuestra historia.
MARÍA NEGRONI
Nocturno
nunca
vi un cielo así
repleto
de batallas
a punto
de ocurrir
como si
hubiera una verdad
en
algún sitio
o noche
diminuta
para un
concierto
inmenso
no sé
de otra espiral
donde
mi flor oscura
se
tolere
incluso
plena
incluso
abandonada
MERCEDES ARAUJO
A
mordiscos, dando coces
busco un árbol en la hierba
ancas rebosantes
al borde del río
rayas sobre la estepa
a mordiscos dando coces
con una pesadez que no es mía
a mordiscos dando coces
esa tarde
apacenté entre cebras dispersas
resoplando con esa
pesadez ajena
y volví a decir “dioses cebras”
a mordiscos dando coces
con el cuerpo vendado
hice movimientos inútiles
tensé músculos sanos
hasta el extremo.
busco un árbol en la hierba
ancas rebosantes
al borde del río
rayas sobre la estepa
a mordiscos dando coces
con una pesadez que no es mía
a mordiscos dando coces
esa tarde
apacenté entre cebras dispersas
resoplando con esa
pesadez ajena
y volví a decir “dioses cebras”
a mordiscos dando coces
con el cuerpo vendado
hice movimientos inútiles
tensé músculos sanos
hasta el extremo.
MERCEDES ROFFÉ
Paisaje
Composición
(predominantemente) natural
con
cierta intención o co(i)nci(d)encia estética
armónica
o naïve, romántica o siniestra
vívida
o espectral
abigarrada
o escueta
—donde
la o no excluye: acumula—
en todo
caso
pampa
con árbol
mar en
tempestad
regadío
suizo con tractor al fondo
muralla
almenada y en sesgo, en ojival recuadro
campo
verde ondulado y caserío
roca
roja
tierra
negra de hulla
hierro
alquitranada
autopista
verde
olivar intenso / troncos de un marrón calcinado
vaca
puesta
de sol
—sobreimpresa
quizás
un poco
demasiado cerca mi cara
en el
cristal—
nubes,
nubes
manada
morosa por el llano azul
y abajo
como
una tela marcada por un sastre
—punto
flojo—
trapecios
de tierra arada
amarillo
reseco
terracota
gris
asfalto
un poco
más: granito
¿y el
desierto?
¿y las
montañas negras como lobas?
¿y las
cumbres nevadas, borrascosas?
¿y qué
del sueño? ¿y qué
del día
que empieza? ¿y qué del resignado
perfil
del que termina?
¿Y de
los otros,
lunares
y estelares, oníricos, suprarreales, submarinos…?
Cuevas
de hielo azul y malaquita
horizonte
en los ojos del zorro husmeando la próxima presa
o corte
vertical del vientre del planeta
¿Y qué
de la ciudad? ¿qué
de la
reina picuda? Aristas, filos, sombras, puntas de alfiler
y al
borde el río
O acaso
se ha de tomar à la lettre
aquello
de
“verde y arbolado
campestre
o inter-
estelar”
–la o no excluye, ni acumula; quizás sea sólo
el
resabio
de un
gesto de sorpresa demasiado
conciente
de sí mismo
paisaje
del
país
que lleva adentro
oh nido
pasajero
pasa
seca / muy mayor
peisaj
éxodo / a través de los caminos
pisa
acción de pisar / porción de aceituno o uva que se estruja de una vez en el
molino o lagar / zurra o tunda de patadas o coces / Germ. casa de mujeres
públicas; mancebía
pasaje
transición / camino estrecho, oscuro
peaje
precio
paja
pija
miembro viril / cosa insignificante, nadería
asia
paje
peje
pez, pescado /
hombre astuto y taimado
pesa
pase
—Pase
(una
puerta al vacío)
FELI SALGADO
quiero
ensayar
otra
cosa
una
palabra
que
habite inmune
en el
silencio oscuro
de tu
cuerpo
que
aparezca
tenue
y te
abra
NÉSTOR PONCE
Estrellas en el Río de la Plata
Río de la Plata,
Avión militar, 1977, septiembre
¿caída?
/ el tajo
se abre
hacia el cuerpo
va
hacia el fuego
un
grito hacia el agua
se mece
como
una campana de luz
Suscribirse a:
Entradas (Atom)