domingo, 26 de agosto de 2018


MARÍA PAULA ALZUGARAY





Fenómeno  



¿Qué va ser de nosotros?
¿Esperaremos la luz como hortalizas cerradas?
Estas máquinas brillosas nada dirán de sentimientos.

Entenderán que paralizamos la vida a través del televisor,
habrá animales de amor cotidianos
alguien que llore arrodillado en la vereda?

Cantarán insultos los chips,
el ruido de los dientes hincando la manzana
darán un olor potente a languidez?

Umbrales cruzando lo ajeno y lo por entrar.

Son los lazos los que definen, no esta sensación.
Las relaciones no sus títulos: nuestra historia.



MARÍA NEGRONI




  
Nocturno
nunca vi un cielo así
repleto de batallas
a punto de ocurrir

como si hubiera una verdad
en algún sitio
o noche diminuta
para un concierto
inmenso

no sé de otra espiral
donde mi flor oscura
se tolere

incluso plena
incluso abandonada  


MERCEDES ARAUJO






A mordiscos, dando coces
busco un árbol en la hierba
ancas rebosantes
al borde del río
rayas sobre la estepa
a mordiscos dando coces
con una pesadez que no es mía
a mordiscos dando coces
esa tarde
apacenté entre cebras dispersas
resoplando con esa
pesadez ajena
y volví a decir “dioses cebras”
a mordiscos dando coces
con el cuerpo vendado
hice movimientos inútiles
tensé músculos sanos
hasta el extremo.
 


MERCEDES ROFFÉ





Paisaje



Composición (predominantemente) natural
con cierta intención o co(i)nci(d)encia estética
armónica o naïve, romántica o siniestra
vívida o espectral
abigarrada o escueta
—donde la o no excluye: acumula—
en todo caso
pampa con árbol
mar en tempestad
regadío suizo con tractor al fondo
muralla almenada y en sesgo, en ojival recuadro
campo verde ondulado y caserío
roca roja
tierra negra de hulla
hierro
alquitranada autopista
verde olivar intenso / troncos de un marrón calcinado
vaca
puesta de sol
—sobreimpresa quizás
un poco demasiado cerca mi cara
en el cristal—
nubes, nubes
manada morosa por el llano azul
y abajo
como una tela marcada por un sastre
—punto flojo—
trapecios de tierra arada
amarillo reseco
terracota
gris
asfalto
un poco más: granito

¿y el desierto?
¿y las montañas negras como lobas?
¿y las cumbres nevadas, borrascosas?

¿y qué del sueño? ¿y qué
del día que empieza? ¿y qué del resignado
perfil del que termina?

¿Y de los otros,
lunares y estelares, oníricos, suprarreales, submarinos…?
Cuevas de hielo azul y malaquita
horizonte en los ojos del zorro husmeando la próxima presa
o corte vertical del vientre del planeta
¿Y qué de la ciudad? ¿qué
de la reina picuda?  Aristas, filos, sombras, puntas de alfiler
y al borde el río
O acaso se ha de tomar à la lettre
aquello de
                        “verde y arbolado
campestre o inter-
estelar”
            –la o no excluye, ni acumula; quizás sea sólo
el resabio
de un gesto de sorpresa demasiado
conciente de sí mismo


paisaje del
país que lleva adentro
oh nido pasajero

pasa                seca / muy mayor
peisaj              éxodo / a través de los caminos
pisa                 acción de pisar / porción de aceituno o uva que se estruja de una vez en el molino o lagar / zurra o tunda de patadas o coces / Germ. casa de mujeres públicas; mancebía
pasaje             transición / camino estrecho, oscuro
peaje              precio
paja
pija                 miembro viril / cosa insignificante, nadería
asia
paje
peje                pez, pescado / hombre astuto y taimado
pesa
pase
—Pase
(una puerta al vacío)


FELI SALGADO



  

quiero ensayar
otra cosa

una palabra
que habite inmune

en el silencio oscuro
de tu cuerpo

que aparezca
tenue

y te abra


NÉSTOR PONCE





Estrellas en el Río de la Plata

Río de la Plata, Avión militar, 1977, septiembre



¿caída? / el tajo
se abre hacia el cuerpo
va hacia el fuego
un grito hacia el agua
se mece
como una campana de luz