"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
viernes, 10 de octubre de 2025
YHONAÍS LEMUS
a
Martha Graham²
he sabido que los movimientos telúricos
se esconden dentro de las vértebras
cuando la información se expande por la médula
los músculos se contraen
se tuercen y
el dolor se hace imagen
sale del cuerpo
del
cuerpo
no queda el ojo
sino las miradas sujetas a
los trazos luminosos
marcados por los brazos
el torso, los pies
se
repite
la frecuencia
una y otra vez
vez otra y una
se devuelve
sale del ojo en falta una lágrima
puede llorar la muerte del hijo
la madre
es una línea
con tu línea
pulso suspendido
amarrado
suelto
2.-
Martha Graham (1894-1991) es mucho más que una bailarina y coreógrafa
estadounidense. Su influencia fue tal que a día de hoy es considerada como ‘la
madre de la danza moderna’. La he incluido en este ensayo poético por el
trabajo del cuerpo como imagen en movimiento.
QUITERIA VARAS MARÍN
A la
muerte de don Lorenzo Sazie
¿Por
qué a la frente joven y lozana
surcan las sombras do aterrante duelo
y lágrimas de acerbo desconsuelo
alumbra un sol de espléndida mañana?
La
flor que en la pradera se alza ufana
mustia se inclina y dolorida al suelo,
y hasta de la avecilla es triste el vuelo
porque siente el plañir de una campana.
Es
que se llora al sabio generoso,
filantrópico y noble en su carrera,
de mente altiva y corazón virtuoso.
Exenta
su alma de ambición rastrera,
al pobre siempre socorrió afectuoso,
honro a la ciencia a la virtud austera.
JOSÉ MIGUEL VICUÑA
Eterna
De
nuestro llanto extraño,
de nuestra voz de espuma,
¿qué, sino sombra, nada más que sombra?
Vino la muerte y se llevó tu boca;
vino la muerte y se llevó mi pecho.
Vino la muerte, y con los duros átomos
de nuestra carne hizo las flores nuevas!
AURELIANO CARVAJAL
Canto
He
salido creyéndome valiente
estando
alguna vez tras la muralla;
de
cólera sembrados los tobillos
y
bífido semblante refulgente.
―Valiente
hombre inflexible
―Resiste
y nunca vuelvas
Mas
lejos de tu piel yo temo
y
todo mi coraje ya he perdido.
¿Cómo
enfrentar la terrible estrella?
¿Cómo
humano
luchar
contra la tarde?
―Cobarde
hombre valiente
―Cobarde y cuánta fuerza
Porque
soy Hombre tengo miedo,
y
lloro,
y
suelto el escudo
porque
soy hombre estremecido
y me
trago dignísimo la pica.
Vuelto
hacia tu espalda extraño;
mi
cólera, antes terrible,
busca
de nuevo el fondo de tu seno.
―Allá
va por delante aquel valiente huyendo
―Allá va, por nadie perseguido
Así
tres veces he girado
buscando
el rostro de tu espalda,
así
vencido ya tres veces
quédome
descalzo y abatido
―Heroico
y fiel guerrero
―Padece y nunca vuelvas
ROSA CASARETTO
03:32
PM
Despacio,
Las venas no se deben notar en tu cuerpo.
El piano destartalado,
No es una sensación heroica de tus frustraciones,
Solo notas de ilusión.
La luciérnaga que fumas cada noche.
Tu
perfil bajando aguas,
La caricia inesperada de tristeza.
Sinfonía
de mares que te extrañan.
Dedos que confabulan,
Sin recordar lo automático de esta melodía.
Sabrás
de las transparencias y de la facilidad,
Del cariño tácito de un cuerpo indecente.
09:46
PM
Los
caminos se tornan tuyos,
Dueño malnacido de todo,
Complejidad de estrellas rebeldes,
Amante rojo de la noche.
Yo
conozco
La hiriente incapacidad de odiarte,
La maldición perfecta de la esperanza.
De
rodillas,
Supliqué una excepción.
Escupí tierra para tus pies.
MATÍAS JOSÉ MORALES
Charqui
¿Por qué sangra mi boca
si de besos descongelados
en el microondas se alimenta? ¿Será que la sal
no secó solo la carne del caballo
sino también cada una de mis venas?
¿Es por las canciones que borré
de la lista reproducida por el río? ¿Porque dije nubes
un día soleado? ¿Porque lloro cuando recuerdo
el nacimiento del cosmos? ¿O porque ambos sabemos
que luego de toda expansión, vienen las inevitables
estrías de un globo cuando se desinfla?
