miércoles, 11 de julio de 2018


ROXANA DÁVILA PEÑA





trinos de alondra
y un tibio despertar
ya huele a pan

ERNESTINA YÉPIZ





Copulación mayúscula



La primavera en mi patio se ha instaurado:
Los pájaros baten alas, cantan, se persiguen, se encuentran.
El paisaje se viste de música y color.
La abeja reina  —esa fértil y prolífera matrona—
despliega en el aire su vuelo nupcial.
Pero no, no son los pajarillos
ni las acrobacias amatorias de la gran soberana
lo que me hace detenerme a escribir estas líneas.
Esta vez escribo  —simplemente escribo—
en nombre de la humilde, minúscula,
laboriosa y solitaria abeja obrera.
La que ha huido de la oscuridad de la colmena
y en un acto de amor supremo —copulación mayúscula—
liba el néctar de los blancos azahares
que cubren las ramas —el cuerpo entero—
de mi majestuoso árbol de naranjas.



CARMEN GONZÁLEZ HUGUET





7.



Explora mis panales, mi recinto
secreto donde oculta miel destila.
El tiempo su madeja fiel deshila
confiado a los fervores del instinto.

Bebe el beso que el dulce labio afila,
devora la epidermis del jacinto:
el deseo saciado, nunca extinto,
desde tu tersa torre me vigila.

Tus manos, tu mirada, tu dulzura
desbordan en el vértigo del fuego
donde en olvido la razón se quema.

Coróneme el rocío y su luz pura
en el instante eterno en que me entrego
doblando su fervor en su diadema.


De: "Ausencia"


ALBERTO AVENDAÑO





Canción de amor para las noches de diciembre



Tu cuerpo es la prueba más tangible de que la muerte viene.
Me miraste a los ojos, con ese mirar tuyo de iglesia en llamas.
Tomé tu mano y corrimos boulevard al sur.
Espadas y nieve caían del sueño
mientras la loba hambrienta venía por tus negros huesos,
por tus gloriosos cabellos de espantapájaros.
Loba, tú que alumbraste al ciervo, ruega por nosotros.
La muerte es la prueba más tangible de que tu cuerpo viene.


De: “Para cantar bajo la lluvia”



MARIO BOJÓRQUEZ





Casida del odio
                                  


I

Todos tenemos una partícula de odio
un leve filamento dorando azul el día
en un oscuro lecho de magnolias.
                                  
                                  
II

Todos
tenemos una partícula de odio macerando sus jugos,
enmarcando su alegre floración,
su fruta lánguida.

¿Pero qué mares
ay, qué mares, qué abismos tempestuosos golpean
contra el pecho y en lugar de sonrisas abren garras colmillos?

Levanta el mar su enagua florecida, debajo de su piel va
creciendo una ola dispersada en su vacua intrepidez elástica.
Levanta el mar su odio y el estruendo se agita contra los muros
célibes del agua y atrás y más atrás viene otra ola, otro fermento,
otra forma secreta que el mar le da a su odio, se expande sábana
de espuma, se alza torre tachonada de urgencias; es monumento
en agua de la furia sin freno.
                                  

III

Todos tenemos
una partícula de odio
y cuando el hierro arde en los flancos marcados
y se siente el olor de la carne quemada
hay un grito tan hondo, una máscara en fuego
que incendia las palabras.


IV

Todos tenemos una
partícula de odio.

Y nuestros corazones
que fueron hechos para albergar amor
retuercen hoy los músculos, bombean
los jugos desesperados de la ira.

Y nuestros corazones
otro tiempo tan plenos
contraen cada fibra
y explotan.


V

Todos tenemos una partícula
de odio
un alto fuego quemándonos por dentro
una pica letal que orada nuestros órganos.

Sí, porque donde antes hubo
sangre caliente, floraciones de huesos explosivos,
médula sin carcoma,
empecinadamente, tercamente,
nos va creciendo el odio con su lengua escaldada
por el vinagre atroz del sinsentido.


VI

Todos tenemos una partícula de
odio
y cuando el índice se agita señalando con fuego,
cuando imprime en el aire su marca de lo infame,
cuando se erecta pleno falange por falange,
¡Ah! qué lluvia de ácidos reproches,
qué arduos continentes se contraen.

El gesto, el ademán, la mueca,
el dedo acusativo
y la uña,
                 ¡ay! la uña,
corva rodela hincándose en el pecho.


VII

Todos tenemos algo que reprocharle al mundo,
su inexacta porción de placer y de melancolía,
su pausada enojosa virtud de quedar más allá,
en otra parte,
donde nuestras manos se cierran con estruendo
aferradas al aire de la desilusión; su también,
por qué no, circunstancia de borde, de extrema lasitud,
de abismo ciego; su inoportunidad, sus prisas,

                                   
VIII

Todos tenemos algo que decir de los demás
y nos callamos.

Pero siempre detrás de la sonrisa
de los dientes felices, perfectos y blanquísimos
en sueños destrozamos rostros, cuerpos, ciudades.

Nadie podrá jamás contener nuestra furia.

Somos los asesinos sonrientes, los incendiarios,
los verdugos amables.


IX (coda)

En alguna parte de nuestro cuerpo
hay una alarma súbita
un termostato alerta enviando sus pulsiones
algo que dice:
ahora
y sentimos la sangre contaminada y honda a punto de saltarse por los ojos,
las mandíbulas truenan y mascan bocanadas de aire envenenado y la espina
dorsal, choque eléctrico, piano destrozado y molido por un hacha y los vellos,
las barbas y el escroto, se erizan puercoespín y las manos se hinchan de amoratadas
venas, el cuerpo se sacude convulsiones violentas y todo dura sólo, apenas, un segundo
y una última ola de sangre oxigenada nos regresa a la calma.


De: “Diván de Mouraria”


EFRAÍN HUERTA





XII. Protagórica



El
Hambre
Es
La medida
De todas
Las
Cosas