"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
viernes, 24 de abril de 2020
LÍBER FALCO
El abismo
Estoy
debajo de mis sueños.
Ya
ni estrellas ni pájaros nocturnos
levantarán
mi canto.
Puente
de plata y oro es el amor.
Amada,
tú eras el único asidero
pero
yo he mirado al abismo
donde
ondula (libre de nosotros)
el
limo de mis sueños y tus sueños.
Desde
entonces ¡ah!
qué
solo estoy en la tierra.
Y
tú, qué sola.
No
lo sabes y disuelves tus lágrimas en risas.
Desde
entonces,
cuando
apoyo mi frente
en
el tibio regazo de tu seno,
algo
quiero olvidar que no conozco todavía.
Y
crece mi ternura para ahuyentar el miedo.
Lejana
erra mi alma
y
en sus flancos llueve la tristeza.
Deja
que te llore y que me llore allá...
IVÁN CARVAJAL
Noche
Para
María Augusta
I
Cabalgar
sobre este duro espinazo
sobre
la áspera cresta erizada de espadas
encaramados
sobre el lomo de espinos
a
horcajadas sobre las lunas menguantes
dejándose
llevar por los cascos febriles
por
los espasmos de la noche
arrastrando
las consecuencias de estas patas poderosas
ajenas
a toda decisión y sin fines precisos
en
los disturbios de la conciencia
cómo
no hacerlo
resbalando
por esta piel de granito
en
la sorda batalla de los chasquidos metálicos
este
rechinar parte de un tajo
la
encrucijada en que se anudan los caminos
cómo
no escapar de este cielo de aluminio y alquitrán
el
séptimo cielo del granizo que se estrella contra los
[farallones
y
eleva a himno el aullido de las víctimas
ah
los vientos
ah
los vientos
devoran
las aristas de los cuerpos
los
gemidos se confunden ahí abajo
en
el estrépito que emerge de las catedrales
oscuros
se tejen los versos de los nuevos cantares
en
los odres oscuros y en medio de las explosiones
cómo
irrumpen las aguas más allá de la orilla
las
encrespadas sombras sin ribera
se
rompen las aguas contra agujas de piedra
las
sombras inútilmente contra las aguas
y
alguien prende fuego a la hojarasca
piélago
deshabitado
piel
y posada de basalto para e! Espíritu
que
se deshace-y-se-configura
velados
riscos donde el vaho vuelve a encender
lavas
ya frías
qué
frágil la memoria
se
retuerce si la pasión fecunda
el
pensamiento gira con sus propios alisios
cómo
no cabalgar asido a estas crines de perpetuidad
sobre
los escombros aún humeantes
descolgadas
sobre los objetos
estas
cabelleras de medusas vehementes
estos
ojos que encienden las lumbres de las convocatorias
las
cifras de los dados en la fulguración del designio
urgido
el entendimiento a descifrar
urgido
el sabio por el compás de una música sin freno
lenguas
torbellinos marejadas ronquidos de la alta mar
las
acometidas de la noche sin límite
la
amplia noche que niega el sosiego.
De: “Parajes”
SHINKICHI TAKAHASHI
Mosca
Quise
vivir para siempre en lo ilimitado.
Lo
ilimitado vivía dentro de una mosca.
Cada
vez que la espantaba
volaba
con lenta gracia.
Me
resultaba entrañable
su
calmo movimiento.
En
la madrugada, brillaba la lámpara.
Yo
leía un libro escuchando
el
caer de la lluvia.
Sobre
el libro extendido,
una
mosca arrojaba
sombras
de soledad.
Como
las patas de la mosca
lo
ilimitado es sutil y se dobla.
HANS ARP
Configuración
Los
cabellos blancos de las piedras, los cabellos negros de
las aguas, los
cabellos verdes de los niños, los cabellos azules de los ojos
las aguas cierran sus ojos pues del cielo caen piedras y
niños a las piedras a las aguas a los niños y a los ojos caen
los cabellos.
las piedras tienen en su bolsillo derecho mantequilla y en su
bolsillo
izquierdo pan y cada uno los toma con
gran consideración
por sandwiches,
los sandwiches de piedras llevan una raya a la derecha los
sandwiches
de agua llevan una raya a la izquierda
y los sandwiches de
niño llevan la raya al medio.
las aguas, los
cabellos verdes de los niños, los cabellos azules de los ojos
las aguas cierran sus ojos pues del cielo caen piedras y
niños a las piedras a las aguas a los niños y a los ojos caen
los cabellos.
las piedras tienen en su bolsillo derecho mantequilla y en su
bolsillo
izquierdo pan y cada uno los toma con
gran consideración
por sandwiches,
los sandwiches de piedras llevan una raya a la derecha los
sandwiches
de agua llevan una raya a la izquierda
y los sandwiches de
niño llevan la raya al medio.
CARL SANDBURG
Elige
Un solo puño cerrado está en lo alto, listo,
si no, la mano abierta, tendida, a la espera, con su pregunta.
Elige:
nos hemos de encontrar en uno o en otra.
si no, la mano abierta, tendida, a la espera, con su pregunta.
Elige:
nos hemos de encontrar en uno o en otra.
De: "Puñados"
Versión de Miguel
Martínez-Lage
TUDOR ARGHEZI
Aldea
La
aldehuela se ha ido trasladando lentamente
en el horizonte
hacia su cementerio, mayor que ella.
Todo lo nacido, a su vez está enterrado,
y las cruces —mudos violines de madera
de ademán petrificado—
han llegado hasta las calles,
y, desbordándose,
se han esparcido lejos de la aldea,
dejándole muertos los caminos.
Ten cuidado cuando atravieses
las encrucijadas
de los antiguos senderos.
Aléjate de los cardos:
bajo ellos, igual que antes en la aldea,
los muertos son vecinos.
Bajo la lluvia
y arrastrado por las pesadas botas,
el caminante puede equivocarse de noche
y, al levantar el picaporte de una puerta,
pedir hospedaje a los muertos.
en el horizonte
hacia su cementerio, mayor que ella.
Todo lo nacido, a su vez está enterrado,
y las cruces —mudos violines de madera
de ademán petrificado—
han llegado hasta las calles,
y, desbordándose,
se han esparcido lejos de la aldea,
dejándole muertos los caminos.
Ten cuidado cuando atravieses
las encrucijadas
de los antiguos senderos.
Aléjate de los cardos:
bajo ellos, igual que antes en la aldea,
los muertos son vecinos.
Bajo la lluvia
y arrastrado por las pesadas botas,
el caminante puede equivocarse de noche
y, al levantar el picaporte de una puerta,
pedir hospedaje a los muertos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)