"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
lunes, 18 de septiembre de 2017
MAO ZEDONG
Respuesta al señor Liu Ya-Zi*
[Según la melodía Huan Si Sha]
Larga
ha sido la noche y lenta el alba en llegar a esta tierra,
por
cientos de años giraron los demonios en frenética danza
y los
quinientos millones de hombres estaban separados.
Pero
ahora ha cantado el gallo y todo brilla bajo el cielo.
La
música que en mil lugares tañen, hasta nosotros llega,
y de
Khotan viene la inspiración que el poeta jamás antes tuviera.
*Este poema lo improvisó Mao, como
contestación a uno que, momentos antes, improvisara Liu Ya-Zi. (Circulo de
Poesía).
NICOLE CECILIA DELGADO
Misticismo
tengo
un misticismo nuevo
una
borrachera de té, de tambor y de luna
tengo una religión encontrada
tengo una religión encontrada
un
culto, un rito, un mito
un
anillo de esporas y una ropa de fango
tengo
un misticismo que no tiene colores
pero
tiene sonidos
sonidos
buenos y malos
sonidos
maniqueos
tengo
una religiosidad de incienso, de humo
una
religión de monte y de selva
de
árbol y de playa
una
falda de olas y espuma
tengo
un altar de agua,
un
altar de piel
tengo
una ofrenda
y
libaciones
pero no
tengo dios
MARIANA BERNÁRDEZ
Vino de día
Toma
tus cosas —dijo
—Pero
yo no quiero salir de casa
No
quiero no cosechar los olivos
ni
perder la dulzura del almizcle del manzano
o la
frescura del agua del pozo
o la
brisa al decaer la tarde
Aquí
yacen mis muertos
esta es
mi huerta y mi almendro
¿que
será de mí en el abandono del camino?
—Guarda
tu verdad y tu origen
Y echa
andar
Aquí
sólo te espera la desolación
De
prisa
que el
cierzo se alza incansable
y
atruena el cielo
auspiciando
el consumar de los días
Lloraba
lo que habría de ser atesorado
Acariciaba
los pilares
y
deambulaba de cuarto en cuarto
condenando
al quebranto las queridas cosas
Advertí
sus ojos glaucos
y me
escuché jurar
—No
habré de llevar
ni
tristeza ni olvido
pues
sin tierra por donde vagar
ningún
fruto habrá de echar raíz
Sea la
madrugada testigo
Y la
ira de Dios sólo para ti.
HUGO MOLINA
Azar
Los
ojos se abren atinando al resplandor de los polvos matutinos,
otra
mañana,
estrella
de día que no devuelve la unidad de la emoción en el papel
emoción
que permanece en las bestias de chatarra
son los
escritorios que impiden el paso a la escritura:
¡semejantes
óvulos antipáticos,
derrochadores
de hebras brillantes a la nada
que
pertenezco
indistinta
tipografía que emana
la tinta
de una acta de defunción.
Mundo
oblicuo que detesta mis errores
…..divinidad
castrense
de dos
que juegan a ponerse fichas en las manos,
sudores,
casilleros
marcados en las líneas ovoidales!
Intercambiamos palabras, monedas,
movimientos,
confluencia de voces desdentadas
crecientes
destinadas a encontrarse y caer, vacías,
divididas en otras.
Característica
descripción de matriz blanda:
lejana
oportunidad de caber en el despeñadero de un cérvix
erizado
por la punta sexuovertical de una flecha,
caída
de cielo que erige solemne conducto hacia afuera
que
nunca sacia la felpa de un vicio espiritual,
la
sombra se acomoda desde el suelo
al
movimiento de mi cabeza
todo es
pertinente en la caída de un águila o sol.
DANIELA CAMACHO
Desde otro cielo
Es
levísimo murmullo el grito. En el cuenco de mi boca, un beso lírico se arrastra
y me humedece el canto. ¿Cómo hablarte desde aquí si mutilaron cada miembro de
mi voz? ¿Cómo recordarte que en las manos llevo un mapa y una brújula para ver
si me extravío de esta mi locura de sin ti? ¿Cómo, si tu cuerpo está tan lejos
de mi abismo, allí donde lo veo y no lo toco? ¿Cómo, si en tu cielo hay niños
pecadores y pájaros sin lluvia y en el mío mariposas que olvidaron que volaban,
migas de libélulas y nubes lloradoras? Tal vez si me lleno la mirada de
silencios, si me arranco las antiguas cicatrices y ornamento tu tristeza con el
hilo de mis venas, tal vez si me anudo los retazos de la lengua al arco de esa
viola que olvidaste, sólo así sepultaré todos los barcos. Sólo así renacerán
las jacarandas.
RAQUEL SALAS RIVERA
si el tiempo es cuir/y la memoria es trans/y me duelen
las manos en el frío/entonces
hay
maneras de doler hoy por hoy
mañana
ni saber cómo fue
duele
como nunca cuando el siempre es ahora
ahora
como nunca se da
no hay
manera de mañana ni forma de hoy
sólo
como siempre teniendo que ir
desde y
hacia un futuro no sé
para
nunca mirar de nuevo
al sí
y si el
siempre es como nunca pensé
dolerá
con dolor de antier
tendrá
que tenerme con sí:
todo no
da del porqué
es
mucha la fe que me dio el vivir
pero
más la duda que deshizo al saber
pues es
que es seguro el placer
del
siempre tener que empezar
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