lunes, 18 de septiembre de 2017


MAO ZEDONG


  

Respuesta al señor Liu Ya-Zi*
[Según la melodía Huan Si Sha]



Larga ha sido la noche y lenta el alba en llegar a esta tierra,
por cientos de años giraron los demonios en frenética danza
y los quinientos millones de hombres estaban separados.

Pero ahora ha cantado el gallo y todo brilla bajo el cielo.
La música que en mil lugares tañen, hasta nosotros llega,
y de Khotan viene la inspiración que el poeta jamás antes tuviera.


*Este poema lo improvisó Mao, como contestación a uno que, momentos antes, improvisara Liu Ya-Zi. (Circulo de Poesía).


NICOLE CECILIA DELGADO




Misticismo



tengo un misticismo nuevo
una borrachera de té, de tambor y de luna
tengo una religión encontrada
un culto, un rito, un mito
un anillo de esporas y una ropa de fango

tengo un misticismo que no tiene colores
pero tiene sonidos
sonidos buenos y malos
sonidos maniqueos

tengo una religiosidad de incienso, de humo
una religión de monte y de selva
de árbol y de playa
una falda de olas y espuma

tengo un altar de agua,
un altar de piel

tengo una ofrenda
y libaciones

pero no tengo dios




MARIANA BERNÁRDEZ

  


Vino de día

Toma tus cosas —dijo

—Pero yo no quiero salir de casa
No quiero no cosechar los olivos
ni perder la dulzura del almizcle del manzano
o la frescura del agua del pozo
o la brisa al decaer la tarde

Aquí yacen mis muertos
esta es mi huerta y mi almendro
¿que será de mí en el abandono del camino?

—Guarda tu verdad y tu origen
Y echa andar
Aquí sólo te espera la desolación
De prisa
que el cierzo se alza incansable
y atruena el cielo
auspiciando el consumar de los días

Lloraba lo que habría de ser atesorado
Acariciaba los pilares
y deambulaba de cuarto en cuarto
condenando al quebranto las queridas cosas

Advertí sus ojos glaucos
y me escuché jurar

—No habré de llevar
ni tristeza ni olvido
pues sin tierra por donde vagar
ningún fruto habrá de echar raíz

Sea la madrugada testigo
Y la ira de Dios sólo para ti.




HUGO MOLINA




Azar



Los ojos se abren atinando al resplandor de los polvos matutinos,
otra mañana,
estrella de día que no devuelve la unidad de la emoción en el papel
emoción que permanece en las bestias de chatarra
son los escritorios que impiden el paso a la escritura:
¡semejantes óvulos antipáticos,
derrochadores de hebras brillantes a la nada
que pertenezco
indistinta tipografía  que emana
la tinta de una acta de defunción.
Mundo oblicuo que detesta mis errores
…..divinidad castrense
de dos que juegan a ponerse fichas en las manos,
sudores,
casilleros marcados en las líneas ovoidales!

Intercambiamos palabras, monedas, movimientos,
confluencia de voces desdentadas 
crecientes 
destinadas a encontrarse y caer, vacías,
divididas en otras.

Característica descripción de matriz blanda:
lejana oportunidad de caber en el despeñadero de un cérvix
erizado por la punta sexuovertical de una flecha,
caída de cielo que erige solemne conducto hacia afuera
que nunca sacia la felpa de un vicio espiritual,
la sombra se acomoda desde el suelo
al movimiento de mi cabeza
todo es pertinente en la caída de un águila o sol.




DANIELA CAMACHO




Desde otro cielo



Es levísimo murmullo el grito. En el cuenco de mi boca, un beso lírico se arrastra y me humedece el canto. ¿Cómo hablarte desde aquí si mutilaron cada miembro de mi voz? ¿Cómo recordarte que en las manos llevo un mapa y una brújula para ver si me extravío de esta mi locura de sin ti? ¿Cómo, si tu cuerpo está tan lejos de mi abismo, allí donde lo veo y no lo toco? ¿Cómo, si en tu cielo hay niños pecadores y pájaros sin lluvia y en el mío mariposas que olvidaron que volaban, migas de libélulas y nubes lloradoras? Tal vez si me lleno la mirada de silencios, si me arranco las antiguas cicatrices y ornamento tu tristeza con el hilo de mis venas, tal vez si me anudo los retazos de la lengua al arco de esa viola que olvidaste, sólo así sepultaré todos los barcos. Sólo así renacerán las jacarandas.





RAQUEL SALAS RIVERA

  


si el tiempo es cuir/y la memoria es trans/y me duelen las manos en el frío/entonces



hay maneras de doler hoy por hoy
mañana ni saber cómo fue

duele como nunca cuando el siempre es ahora
ahora como nunca se da

no hay manera de mañana ni forma de hoy
sólo como siempre teniendo que ir
desde y hacia un futuro no sé
para nunca mirar de nuevo
al sí

y si el siempre es como nunca pensé
dolerá con dolor de antier
tendrá que tenerme con sí:
todo no da del porqué

es mucha la fe que me dio el vivir
pero más la duda que deshizo al saber

pues es que es seguro el placer
del siempre tener que empezar