"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
jueves, 9 de octubre de 2025
YHONAÍS LEMUS
Cristina
García Rodero¹
un pueblo habla desde el rito
……..su lengua des/articula la dualidad
hace se des/hace contra/dice
va de lo religioso a lo pagano
regresa de lo pagano a lo religioso
construye
con el alma dormida sobre los cementerios
sobre las ruinas sobre las fracturas sobre
los golpes
las nuevas creencias apaciguan
el dolor
mana
del pulso de la sombra
entre el blanco y el negro
surge
aunque la herida es difícil de sanar
surge
muy a pesar de la indiferencia
………..miradas
que viene del infierno
un
pueblo
soporta se eleva
sigue
transfigura
con
todo el peso aplastando sus cuerpos su gente
se arma de costumbres tradiciones
espacios para el alivio
de plenitud
…………ingenua
1.-
Cristina García Rodero está considerada como una de las fotógrafas de mayor
relieve y trascendencia creativa de España. Su mirada indaga sobre las
tradiciones y los ritos que han sobrevivido durante siglos y las nuevas
creencias y manifestaciones, fruto de los cambios económicos y políticos, de
las necesidades actuales y los conflictos sociales.
QUITERIA VARAS MARÍN
El
Alicanto
¿Por
qué de oscura morada
te vistió, flor, la natura
al nacer?
De un corazón angustiado
es imagen la hermosura
sin querer.
Quien
a tu planta es llevado
no encuentra perfume alguno
que aspirar.
¿Dime, flor, lo has regalado,
o tú no tienes ninguno
que exhalar?
Ni
imaginarlo es posible,
no ocultas ningún veneno
en tu existencia,
eres una flor sensible,
al que le guarda en su seno
das la esencia.
Mas
esa joven hermosa
que en el seno te ha escondido
nunca olvida
esa esencia deliciosa
que emplema de amor ha sido,
flor querida.
JOSÉ MIGUEL VICUÑA
Las
noches perplejas
I
Tus
ojos son ternura y lejanía,
tus manos, catedrales incendiadas.
Dilema de tu paz y de tus días,
¡oh, fría soledad de las estatuas!
Todo en ti sangra y por tu voz perece.
El trémolo violento de las cosas,
profundo de sonidos y de sombras,
a pleno sol, tu corazón detiene.
Sol de sedosa piedra así pulida,
inmenso sol que loco se concede,
sol de celeste pedestal munido
que de remotos ángeles procede.
El sol que juega en húmedas, ruinosas
ciudades de agonía y de misterio
destruye el vivo reino de la rosa,
dulce verbo del viejo tiempo eterno.
II
Viejo
deseo de amenguar la sombra,
de iluminar el ignorado rostro,
libre deseo de arbitrar la forma
rígida, inmensa, del espacio solo,
ven a mi llanto puro, a mi encendida
condensación de mágicas visiones,
ven a buscar en las oscuras voces
pizarra, viento, lámparas dormidas.
Oh, noche, soledad, astros benignos,
eco de viejo, silencioso fuego,
aquí miro las cosas libre, entero,
lleno de dulce savia y de caminos.
¡Vuelva la noche preservada y ciega!
Somos de carne y de piedad y sombra
mientras el tiempo roba nuestra pena,
nuestra quimera, nuestra dicha roba.
AURELIANO CARVAJAL
Frutos
de aire colorido (toma 53)
Fue
domingo el día en que te lleve al parque
(aquella mañana:)
cuando ese parque se
hizo globo ante tus ojos.
Frente
al vendedor Miausaurio dijo
que esos globos eran peces
(o pájaros globificados)
queriendo desatar sus colas.
Con
el hilo de su globo bien ceñido
(una o dos tres veces)
se revolvió Miausaurio sobre sí misma
buscándose
(a tu gusto)
su novena pata
o quinta cola.
Cuando
ese parque se hizo globo ante tus ojos preguntaste:
Si
por esta nuestra boca
(aaaaaaaaaaah)
también aire soplamos
(aaaaaaaaaaah)
qué listón he de cortar
(uuuuuuuuuh)
para ser globo liberado.
(uuuuuuuuuuuuuuuuuuh)
Interesada
por descubrir el curso elevativo
Miausaurio cuestionó a
cosas
y más cosas
sin saber qué las detenía.
Y en
el parque todos somos globos
(despajarificados)
y yo termino por buscar el hilo que en secreto me ha evitado las alturas.
Por
pura ciencia Miausaurio liberó su globo
por error el vendedor sus peces:
y aquello era el vitral que, al partirse,
revienta con sus coros
el caleidoscopio del sonido.
Contradicha
lluvia,
(uuuuuuuuuh)
escalera de peces,
(uuuuuuuh)
frutos de aire colorido y
(allá va)
(aaaaaaaaah)
Miausaurio huyéndose del parque
(y tú detrás.)
(aaaaaaaaaaaaaaaaaaaah)
Cuando
en ese parque fuimos globos por tus ojos:
sorprendidas volaron contigo
cosas y más cosas.
Aquello
era un espumoso viaje,
todos los colores se vieron desde el cielo y Miausaurio.
(¿y Miausaurio?)
¿A
dónde fuiste Miausaurio?
¿te habrán llevado los globos?
¿Acaso ya volando
rodeada de cosas que son pájaros que son cosas?
¿Seguirás
dormida?
EDUARDO GALEANO
El
miedo global
Los
que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien
no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los
automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser
atropellados.
La
democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje miedo de decir.
Los
civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de
armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es
el tiempo del miedo.
Miedo
de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo
a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo
a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo
a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para
despertar.
Miedo
a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser,
miedo de morir, miedo de vivir…
DAVID GONZÁLEZ LOBO
Tú
tiemblas
Tú
tiemblas.
Te tiembla la voz, la boca y la camisa.
Tiemblas en el cuaderno.
Tú
buscas en el agua.
Tú buscas en el espejo.
Tú buscas en el lecho.
Tú
das hielo y fuego como si fueras una historia que tu
…..madre recuerda.
Tú das imán y vuelo como si fueras la demencia de tu
…..padre llamando a sus muertos.
Tú das cuerpo y recibes otro como la madre de tu madre y
…..las madres todas.
Recomienzas,
con un dejo de ternura, a buscarlo.
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