martes, 20 de septiembre de 2016


CARLOS PENELAS




Amo los viejos muebles...



Amo los viejos muebles,
las manos antiguas que identifican
la intimidad del hogar.
Junto a la lámpara que descubre el poema
los dioses soplan y consuelan mi espíritu.
Una mujer me guía, me acompaña.
Los recupera del tiempo, los protege,
descubre el alma que habita la belleza.
Crea sitios mágicos en esta constelación
de libros, retratos y talismanes únicos.
Hay una liturgia, sutiles ritos.

Como una cripta en la iniciación
este sillón trasciende mi destino.


De: Elogio a la rosa de Berceo


LUIS DE CAMÖENS




Esta-se a primavera...



Se está la Primavera trasladando
a Vos, Señora, deleitosa, honesta,
y en vuestro porte a destellar se apresta,
nardos, lirios y rosas dibujando.

Así, vuestra prestancia matizando,
Natura cuanto puede manifiesta;
y el monte, el río, el prado, la floresta,
de Vos, Señora, estanse enamorando.

Si agora non queredes que el que os ama
recoger pueda el fruto de estas flores,
perderán toda gracia a vuestros ojos.

Lástima fuera, mi preciosa Dama,
que Amor sembrara en Vos tantos primores
si vuestra privación los vuelve abrojos.


Versión de Carlos López Narváez


VICTORIA LOVELL




Ceremonial



Náusea, la acción de los dedos en la garganta, convulsiones.
Ritual nocturno, esclusa que se abre a medianoche
cuando la otra ha sido tapiada. Todos pierden el olfato
en esta casa nadie sabe reconocer un cadáver.

Constelaciones del cadáver. Descomposición de las figuras.
Restos de epidermis. En el fondo del wáter atisba
el mismo rostro que acecha en los bordes.


De: “Jardines cerrados al público”



JORGE RIVELLI




el ser nacional                                   
                                                        -año 2000-



pequeño leviatán reptando en una ciudad onírica
tantálico perpetuo dormido en una parrilla pampeana
arengando en la suela del zapato de todos los matices de soros
gritando en la popular otro gol capitalista
tomando ginebra una noche de lunes
con todos los matices de la sarlo en puerto madero
un asado de luto por los héroes de malvinas
los desaparecidos los aparecidos los militares que ríen
en sus aldeas borges arlt maradona fangio monzón y gardel
al norte del norte el gran sueño americano
al sur del sur el ser nacional
en américa son payasos dijo walter benjamín
cuatro de copas cuatro copas y un fémur
de vaca flaca para colonizadores y colonizados
el truco después del asado en una mesa plagada de moscas
gritando borrachos si fue rosas sarmiento perón evita o el che
el tano vertov el ruso gálvez
el gallego cattanzzaro y el criollo vershepen
tantálicos creyentes de un círculo de cinco lados
cinco latas y la pata de perón por un lado
y dédalos entre las piernas de eva
el che se masturba leyendo el capítulo siete de rayuela
videla antes de cenar hace leer fragmentos del libro rojo de mao
después del paro y movilización el secretario general de la cgt
lee en el palco frente a la rosada el finnegans wake
y los noventa ¡quiero ser! ¡quiero ser! ¡gracias adn!
hijo de perón alfonsín el che guevara evita rosas
rojas firmenich susana giménez la mona giménez
el cartonero baez el chino balbín athos fava nahuel moreno
pedro vecchio julio grondona mercedes sosa fendrich
maradona césar y mónica lanata virginia luque
patti y liliana caldini tusam los cinco latinos
¿quién dijo payasos?
hay que saber inglés francés portugués…y el castellano?
arroba punto com punto ar
repasemos
sofovich corta la manzana de un tal newton
que murió electrocutado en barracas por culpa de edesur
neustad al sentirse marginado lee por la radio de hadad
los cantares de ezra pound
lanata jura por la fundación ser fiel a la mossad
tinelli parece que es hijo de el che y margaret thatcher
ayala para simeone
un pase en profundidad para zanetti
tira un centro
batistuta gol batistuta gol batistuta goooooollll!!!
dueeeerme dueeeerme negriiiito
que tu mama está en el cammmpo negriiiito
el rotativo del aire de radio rivadavia
comunicado número uno
los habitantes de esta nación
deben coger leyendo o recitando de memoria
cadáveres de nestor perlongher
borges dijo
lo que hacemos el primer minuto del año
lo repetiremos durante los 365 días restantes
ya está!... borrachos y brindando
brindis uno
24 de marzo
acto en la federación de box
convocan
en el rincón izquierdo con pantalón rojo
charly hiranyaka marx
en el derecho con botas negras
her alfred videla
el excelentísimo señor presidente de la nación
leerá por cadena nacional eva perón en la hoguera
a continuación recordaremos
la pelea monzón benvenutti
la piña de castells a rico
el sopapo de libertad lamarque a eva duarte
mariano grondona y julio bocca
bailarán en la explanada de la biblioteca nacional
y cerramos la programación
con el film donde trabajan paul newman y robert redford…clic
brindis dos
25 de mayo
asado con cuero en la isla martín garcía
té canasta con fidel en la habana
los máximos representantes de las agrupaciones políticas y sindicales
las madres de plaza de mayo y las ongs
compartirán un guiso de reconciliación en un bar de montmartre
mesa debate en las calles de los ángeles
tema la revolución es un sueño eterno
participan andrés rivera
marcela tinayre luis barrionuevo ramona galarza y ante garmáz
brindis tres
17 de octubre
huelga de hambre en la estación del subte congreso de tucumán
golondrinas asalariadas
todos al cine
shakespeare en la isla maciel
a la una
a las dos
a las tres
por telefé federico klem lee
las patas en la fuente
oíd mortales
¡al gran pueblo argentino salud!


Olivos, 8 de agosto 1954



ORLANDO VAN BREDAM




Teoría y práctica



I

No todo era así como pensábamos:
el futuro entre fuegos de artificio
y la luna al alcance de las manos.

Porque no todo era así, fue necesario
ir acomodando los pedazos:
el corazón en su trinchera, los ojos fijos
en la ruta fija,
los dedos sin temor, siempre lavados,
y el alma, si es que existe, en otra parte.

No todo era así pero no es malo
vivir lo que se vive sin recetas,
sin nada ni nadie que nos diga
dónde comienza la sed y dónde acaba.

II

¿Y para qué sirve una poesía?
¿para qué, si no acerca una luz al desconcierto,
una mínima luz,
un mínimo escalón donde pararnos
para entender el mundo
y ejercitar la cólera o el júbilo o el grito, en fin,
lo que se pueda, amigos?

Ciertas poesías no sirven para nada.
Ninguna poesía sirve, en realidad.
Es la vida la que sirve a la poesía,
a esta esquiva diosa de lo ambiguo
y a su enfermizo esplendor y a sus horrores.




JENARO TALENS



  
Límites de la representación

                                                                A Ahna Bishop y René Jara



I

El mar, incomparable.
El oleaje quieto de tu desnudez
golpeando con calma este silencio
en los acantilados de mi excitación.
El cuarto está tranquilo. No hay fronteras.
Miro el escueto resplandor del día
desperezándose sobre tu piel.
Dormida,
sabes de los vestigios donde se disuelven
la tormenta y su furia. Justo al filo del alba.
Nunca los cuerpos solos en su soledad,
siempre aislados en la multitud.
Te escucho respirar, tan lejos y a mi lado,
como el agua que muere,
libre en la voluptuosidad de tu deseo
vuelta espuma sin nombre,
en la desierta arena del amanecer.


II 

Yo inventé nombres para ti,
tú, la aún no nacida,
la oculta por un nombre que no quise ver.
Esperé mucho, demasiado tiempo
para poder sentir
desde el silencio ahora inevitable
el rumor de mi cuerpo junto al tuyo,
este mar sin fronteras
donde navego al pairo y busco naufragar.
Yo inventé nombres para ti,
como otra forma de caricia.
El alba es ya conciencia
y nos acoge. Ven,
acércate. No hay nada
como saber que el mundo es un sendero
y nos invita a caminar.


De: "La mirada extranjera"