"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
miércoles, 24 de septiembre de 2025
SARAI CAVERO PACCO
6.
Noches y Vidrios
Toqué
fondo.
Cuando
los vidrios,
parecían
incrustarse entre mis ojos.
Cuando
mi reflejo
no
sostenía en mis manos,
sino
el amor propio.
Toqué
fondo,
cuando
en mis ojos achinados,
por
noches de agonía,
se
ausentaba los días sin sol,
y en
mis labios,
solo
curvas agrietadas.
Los
vidrios,
no
podían mirar de día,
pero
en la noche,
en
la noche era otra historia.
Él
se esparció en lo gris,
y
sentí que todo pasaría,
con
solo ver el reloj.
Esperé
a los árboles,
¿Al
menos me den una pista de esperanza?
pero
las noches y los vidrios,
siguieron
con su historia.
EMMA VAMARÍ
Los
retumbos (fragmento)
Estábamos
esperando a alguien al otro lado de una línea
que
nunca abandonaba su terminal,
pero
sus resoplos se cuelan de tal o cual forma
en
nuestras ansias.
Las
ansias huelen a la última primavera
de
un corazón a contrarreloj,
y
las ventilas de medio metro cuadrado
son
incapaces de atenuar cualquier cosa atenuable,
sus
mosquiteros frenan en seco a las monedas
que
se hunden en los malecones
y ya
no podremos zambullirnos en nuestras voces electrónicas
sin
volver a sentirnos furtivos ante el atardecer.
Y al
borde de la tabla,
en
el valle del adormecimiento,
estamos
lo bastante cerca para olisquearnos
—hueles
a esmog de invierno y propranolol y lidocaína—,
correteando
con los ojos cerrados bajo las torres
y
estoy lo bastante despierto para saber que he estado dormido
y tu
agua está lo bastante liviana
para
que sea imposible mantenerte en una sola pieza.
FABIÁN GUERRERO OBANDO
III
La palabra tristeza
La
palabra tristeza
Se
hace sitio en la frase.
Una
y otra vez en la mano que la escribe.
Crece
por todas partes.
Brilla
en la punta del cuchillo:
Se
ennegrece
En
la uva vieja del corazón.
De:
“Tardía calma”
JAIME SÁNCHEZ MARÍN
La
canción de amor, 1948
dos
desayunos mal digeridos
dos
estómagos helados que se abrazan
se
respiran
toman
un sorbo del otro
dos
épocas o tres que anotar en un dietario
junto
a una servilleta mojada
los
gatos que roen huesos de ave entre las rocas
dos
jirones de espuma que se reducen
dos
racimos de uva en un frutero en un
mantel
descolorido en una
cocina
y arroz con leche y un patio y dos
mecedoras
y dos niños que entran
a
recuperar balones encanados
dos
escalofríos entrando en la cama
uno
De:
“Magritte”
NAIM FRASHËRI
¿Por
qué?
¿Buen
día, por qué no llegas
por
qué te haces de rogar,
hasta
cuándo las tinieblas,
es
que a Dios has de agradar?
Supéralo,
prisa
date
oh
día blanco,
vamos,
ale,
te
espero,
no
muero.
Vamos,
oh bendito día,
que
del occidente llegas,
si
aquel flanco tú iluminas,
¿por
qué a nosotros desdeñas?
Luz
de vida,
del
mañana,
positiva,
venturada,
alúmbranos
despiértanos.
Versión
de María Roces González
JAVIER CLAURE COVARRUBIAS
Cuando
el sol acostadamente
alicatea
alrededor de la tenebrosidad
hormiguean
mariposas por los cafetales
y el
viento tijerea como una raña de navajas
por
eso mismo
en
esta vida
de
yunque, de piedra y de cincel
cantar
Amor siempre muy siempre
es
motor, es fogata y es clavel.
Cuando
las atalayas de la paz fueguean
por
la quietud del mundo en este trajinar
clavadamente
claman los ciudadanos de a pie
por
el cese de las tempestades
sobre
la faz de la tierra
por
eso mismo
en
esta vida
de
yunque, de piedra y de cincel
cantar
Amor siempre muy siempre
es
motor, es fogata y es clavel.
Cuando
alguien catacumbea
con
un falso discurso
estrelladamente
todo
lo que es noticia
es
también cortina de humo
por
eso mismo
en
esta vida
de
yunque, de piedra y de cincel
cantar
Amor siempre muy siempre
es
motor, es fogata y es clavel.
De:
“¿De qué espejo está hecha la vida?”
