"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
miércoles, 21 de septiembre de 2022
DIÓGENES ARRIETA
En
la tumba de mi hijo
¡Espejismos
del alma dolorida!…
¡Hermosas esperanzas de la vida
Que disipa la muerte con crueldad!
Para engañar las penas nos forjamos
Imágenes de dicha, y luego damos
Á la Ilusión el nombre de Verdad.
Aquí
te llamo y nadie me responde:
Sorda y cruel, la tierra que te esconde
Ni el eco de mi voz devolverá.
Así la Eternidad: sombría y muda,
El odio ni el amor, la fe y la duda
En sus abismos nada alcanzarán.
Otros
alienten la creencia vana
De que es posible á la esperanza humana
De la muerte sacar vida y amor.
Si es cruel la verdad, yo la prefiero…
¡Me duele el corazón, pero no quiero
Consolar con mentiras mi dolor!
¡Hijo
querido, la esperanza mía!
Animaste mi hogar tan sólo un día,
No volvemos á vernos ya los dos…
Pues que la ley se cumpla del destino:
Tomo mi cruz y sigo mi camino…
¡Luz
de mi hogar y mi esperanza, adiós!
ENRIQUE BUENAVENTURA
Nuestros
primeros padres
Ay,
hermanos,
los de antes,
los de siempre,
los de nunca,
los que no han tenido tiempo
ni tienen historia.
Aún
están en los bosques,
hablan con los árboles
y responden las hojas
con una algarabía
de lenguas arcaicas
y hablan con las nubes
donde nacen los rayos
y los truenos responden:
Está bien, hermanos.
Enciendan
el fuego,
dibujen los tatuajes
quemando la piel
con el hierro encendido
y copulen día y noche
y engendren lagartos,
aves carniceras y monstruos marinos
y hagan correr la luna
con sus fantasmas adentro
en el oscuro rió
donde riela su sangre.
Y
mañana, mañana,
hagan salir el sol
y hagan crecer la yerba
con plegarias y canto.
Ay
hermanos, mis hermanos.
No estaban aquí cuando los dinosaurios
elevaban al cielo sus cabezas
y juntaban sus garras
y rezaban rodeados
por inmensos helechos.
Pero
quizá en un ruedo,
tomados de las manos
ya estaban ustedes,
transparentes, tan sólo en espíritu,
y resistían, por eso,
al peligro de muerte.
Ay,
hermanos, mis hermanos,
después no sabemos
cómo vino el caos
y vino la muerte
y les dio permiso
de vivir un instante
y los condenó a morir
cuando estaban a punto
de encontrar el secreto.
DAVID REFOYO
El
guardián
A
esas pinturas papá se dice cuadros se dice lienzos a esas pinturas
pásales
un plumero un trapo seco dales un soplido pero no utilices químicos
un
van Dyck un Rubens un Juan Gris un dibujo de Sorolla
las
paredes de la casa son frías son como dormir en un museo sin que nadie mire
son
frías porque el arte que desconocemos resulta ingrato y nos observa desde
arriba
la
Marquesa solo en los veranos el guarda de la finca el año entero
le
digo Rubens con las cuatro pinceladas aprendidas en historia del arte
se
encoge de hombros silba a los galgos tira mendrugos de pan con moje
agua
hervida y pimentón típico de Castilla los podencos corren animosos
él
mira de soslayo y disimula entre algazaras desmonta escopetas
las
lubrica un paño con ungüento y tres en uno sobre los resortes
camina
con los hombros encogidos toda la tarde
postura
inmisericorde hasta que la Marquesa regrese a la ciudad
cuando
septiembre se pose sobre las alas de las perdices
De:
“El fondo del cubo”
JOSÉ LUIS ARGÜELLES
Tus
labios
Tus
labios otra vez
para
que el frío,
este
ladrón de acostumbrados guantes,
no
irrumpa en nuestra casa.
Tus
labios siempre frente a los escoplos
con
que regresan,
implacables,
la
insatisfacción y sus sombras.
Tus
labios vivos contra el muro
de
tanta hora imperfecta,
de
la infección de las noticias,
cuando
el día se desvanece
en
las calles sin nadie,
bajo
las luces amarillas de los insectos.
Para
salvar la primavera
con
sus muertos recientes,
con
sus cifras insomnes
y
los venenos de los poderosos,
la
verdad insumisa de tus labios.
Tus
labios cuando calman
todo
el dolor del mundo.
De:
“Protesta y alabanza”
TANIA GANITSKY
Aprendizaje
En memoria de Lía, mi abuela
Asistimos
a la cena de los viernes.
Mi mirada se aferra a los dos candelabros de plata
en el centro de la mesa
hasta que su espalda se encorva
y creo que va a besar el frutero o a recoger una ciruela
con la boca.
Oigo chispear el mechero varias veces
hasta que inicia la oración.
Aprendí del sabbat que hay diferentes lenguajes:
uno en que nos dicen en qué puesto sentarnos,
y otro que viene del fuego,
dirigido y verdadero.
ZAHUR KLEMATH ZAPATA
A
ella
A: Beverly
1
Sobre
tu vida y mi vida
construí las cosas que una vez habitamos
ni una lágrima
ni un espejo roto
solo un simple recuerdo en tu dedo izquierdo
igual que en el mío
2
Te
busqué como loco entre
las calles del East Side
y sólo hallé la vibración de mis sentidos
Tu cuerpo se fue río arriba
con mis recuerdos
Mis manos hacia otros cuerpos
buscaron la noche del primer verso
Las cosas han cambiado
y he descubierto en mis sentidos
que es posible vivir sin tus recuerdos
Sé que hay que romper el grito tuyo dentro del mío
y matar la angustia con un simple
tirar las memorias al olvido
y morder con la punta de los dientes
nuestros labios ya fugitivos
