sábado, 20 de julio de 2019


GALVARINO PLAZA





Segundas referencias (ii)



Contextos habituales, anuncios por palabras, palabras
de toda especie  /  conjunto de caracteres y costumbres que
                                                establecen la semejanza  /
caso
                 suceso
                                      asunto  /
el fin del juicio o el juicio final. No el grito y su garganta
sino su esquina peligrosa:
la incandescencia, tránsito que nos abre cada signo. Su es-
tela funeraria
hallazgo que nos urge dejar nudo,
                                                                       caída,
                                                                        siglos, gota
                                                                        a
                                                                        gota.

¡Oh el agua que nunca colma su curso, enorme risa!
No es necesaria la añoranza,
o su fatiga /
el pie de todo muro cri /sol vertical, pieza maestra
continúa recomenzando su camino.
Los techos fluyen o se ciman hasta la jaula donde se enmudece
nuestro "pájaro campana"  /  todo cristal las plumas del duelo.
El espacio se nos hace un quebradero de alas, lesionado
espejo que alza el vuelo.
Ante los ojos el caos recobrado hasta su más indulgente
vicio  /  sitial de confabulados símbolos  /  criba del terror
y su epitafio: letra que con sangre entra.


De: “Desfigurantes referencias”


RODOLFO SERRANO





Al oeste hay apaches



Marcamos territorio.
Hasta aquí, tu frontera.
Tus amigos. Mis bares.
Antes de que se ponga
el sol 
dejarás este  el  pueblo.
Tengo el arma cargada.
Dispararé a matar
cuando te encuentre.
La ciudad es ahora
territorio enemigo.
Llenaré las farolas,
cada árbol del parque
con carteles de búsqueda.
Recompensa: mil días
por tu cuerpo.
Desnudo, a ser posible.



MARÍA ELOY-GARCÍA





Por poco jaicus



cuando te vea dirás que estoy ausente
y lo estaré, pero entiende qu no puedo pasar
del milímetro de las cosas al kilómetro de ti


un órgano muscular en la cavidad de la boca
por la que te gusto y te degluto y articulo
tu nombre ésta es mi lengua


el éxodo de los pájaros
puso entre comillas
a una ciudad entera


De: “Metafísica del trapo”


MARIO MELÉNDEZ





Concierto a dos labios



Mujer                                         
juventud de piedra                           
regálame el sonido de tu boca                 
envuélveme como una telaraña                 
o como un grito                               
déjame participar de tus besos               
moja mi sangre                               
haz de este sueño que nos ha consumido       
un foso profundo                             
más hondo que el sabor de tus caderas         
más subterráneo y eterno                     
No tengas miedo                               
amaré con cuidado                             
cada rincón de tus huesos                     
cada fibra de piel, de senos, de muslos       
de piernas conjugadas                         
te daré mis años y mi tiempo                 
te haré semilla                               
te prolongaré bebiendo de tu vientre         
Seré otra lágrima perdida en tus ojos         
otra ventana fecunda y clara            


MARIO MORALES





"Nos Une" (extracto de "La distancia infinita")



Nos une
el silencio que no hemos dicho,
los días infinitos, la lluvia, la tristeza,
la ternura y sus ojos ciegos, pero azules.

Nos une
Algo oscuro como delirio y cenizas,
como la palabra adiós cuando la soledad calla
pero vence.

¿Sabes lo que es la vida 
cuando se ama pero estamos solos?
Es no poder decirlo
y ser una herida sin respuesta.

Es abrir los brazos 
y encontrar la ausencia 
y escribir nada mas que un eco, una campana de oro sepultada en la bruma.
Es gritar la palabra recuerdo 
en la mitad de un beso, en la mitad de un verso
tan violento y tan inútil como todo el recuerdo.

Es amarnos
con el corazón vacío
como un pájaro cuando nace.

Pero amarnos hasta el fin, 
en la soledad, 
en el día interminable 
aniquilado.



MARIO MONTALBETTI





Objeto y fin del poema
  


Es de noche y tiene que aterrizar
antes de que se acabe el combustible.
Así terminan todos sus poemas,
tratando de explicar con un lenguaje
público un sentimiento privado
Su ambición es el lenguaje del piloto
hablándole a los pasajeros
en medio de una situación desesperada:
parte engaño, parte esperanza, parte verdad.
Todos los poemas terminan igual.
Hechos pedazos contra un cerro oscuro
que no estaba en las cartas.
Luego hallan los restos: el fuselaje,
la cola como siempre, intacta,
el olor a cosa quemada consumida por el fuego.
Pero ninguna palabra sobrevive.