"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 20 de julio de 2019
GALVARINO PLAZA
Segundas referencias (ii)
Contextos
habituales, anuncios por palabras, palabras
de toda especie / conjunto de caracteres y costumbres que
establecen la semejanza /
caso
suceso
asunto /
el fin del juicio o el juicio final. No el grito y su garganta
sino su esquina peligrosa:
la incandescencia, tránsito que nos abre cada signo. Su es-
tela funeraria
hallazgo que nos urge dejar nudo,
caída,
siglos, gota
a
gota.
¡Oh el agua que nunca colma su curso, enorme risa!
No es necesaria la añoranza,
o su fatiga /
el pie de todo muro cri /sol vertical, pieza maestra
continúa recomenzando su camino.
Los techos fluyen o se ciman hasta la jaula donde se enmudece
nuestro "pájaro campana" / todo cristal las plumas del duelo.
El espacio se nos hace un quebradero de alas, lesionado
espejo que alza el vuelo.
Ante los ojos el caos recobrado hasta su más indulgente
vicio / sitial de confabulados símbolos / criba del terror
y su epitafio: letra que con sangre entra.
De: “Desfigurantes referencias”
de toda especie / conjunto de caracteres y costumbres que
establecen la semejanza /
caso
suceso
asunto /
el fin del juicio o el juicio final. No el grito y su garganta
sino su esquina peligrosa:
la incandescencia, tránsito que nos abre cada signo. Su es-
tela funeraria
hallazgo que nos urge dejar nudo,
caída,
siglos, gota
a
gota.
¡Oh el agua que nunca colma su curso, enorme risa!
No es necesaria la añoranza,
o su fatiga /
el pie de todo muro cri /sol vertical, pieza maestra
continúa recomenzando su camino.
Los techos fluyen o se ciman hasta la jaula donde se enmudece
nuestro "pájaro campana" / todo cristal las plumas del duelo.
El espacio se nos hace un quebradero de alas, lesionado
espejo que alza el vuelo.
Ante los ojos el caos recobrado hasta su más indulgente
vicio / sitial de confabulados símbolos / criba del terror
y su epitafio: letra que con sangre entra.
De: “Desfigurantes referencias”
RODOLFO SERRANO
Al oeste hay apaches
Marcamos
territorio.
Hasta aquí, tu frontera.
Tus amigos. Mis bares.
Antes de que se ponga
el sol
dejarás este el pueblo.
Tengo el arma cargada.
Dispararé a matar
cuando te encuentre.
La ciudad es ahora
territorio enemigo.
Llenaré las farolas,
cada árbol del parque
con carteles de búsqueda.
Recompensa: mil días
por tu cuerpo.
Desnudo, a ser posible.
Hasta aquí, tu frontera.
Tus amigos. Mis bares.
Antes de que se ponga
el sol
dejarás este el pueblo.
Tengo el arma cargada.
Dispararé a matar
cuando te encuentre.
La ciudad es ahora
territorio enemigo.
Llenaré las farolas,
cada árbol del parque
con carteles de búsqueda.
Recompensa: mil días
por tu cuerpo.
Desnudo, a ser posible.
MARÍA ELOY-GARCÍA
Por poco jaicus
cuando te vea dirás que estoy ausente
y lo estaré, pero entiende qu no puedo pasar
del milímetro de las cosas al kilómetro de ti
un órgano muscular en la cavidad de la boca
por la que te gusto y te degluto y articulo
tu nombre ésta es mi lengua
el éxodo de los pájaros
puso entre comillas
a una ciudad entera
De: “Metafísica del trapo”
cuando te vea dirás que estoy ausente
y lo estaré, pero entiende qu no puedo pasar
del milímetro de las cosas al kilómetro de ti
un órgano muscular en la cavidad de la boca
por la que te gusto y te degluto y articulo
tu nombre ésta es mi lengua
el éxodo de los pájaros
puso entre comillas
a una ciudad entera
De: “Metafísica del trapo”
MARIO MELÉNDEZ
Concierto a dos labios
Mujer
juventud de piedra
regálame el sonido de tu boca
envuélveme como una telaraña
o como un grito
déjame participar de tus besos
moja mi sangre
haz de este sueño que nos ha consumido
un foso profundo
más hondo que el sabor de tus caderas
más subterráneo y eterno
No tengas miedo
amaré con cuidado
cada rincón de tus huesos
cada fibra de piel, de senos, de muslos
de piernas conjugadas
te daré mis años y mi tiempo
te haré semilla
te prolongaré bebiendo de tu vientre
Seré otra lágrima perdida en tus ojos
otra ventana fecunda y clara
MARIO MORALES
"Nos
Une" (extracto de "La distancia infinita")
Nos
une
el
silencio que no hemos dicho,
los días infinitos,
la lluvia, la tristeza,
la
ternura y sus ojos ciegos, pero azules.
Nos
une
Algo
oscuro como delirio y cenizas,
como
la palabra adiós cuando la soledad calla
pero
vence.
¿Sabes
lo que es la vida
cuando
se ama pero estamos solos?
Es
no poder decirlo
y
ser una herida sin respuesta.
Es
abrir los brazos
y
encontrar la ausencia
y
escribir nada mas que un eco, una campana de oro sepultada en la bruma.
Es
gritar la palabra recuerdo
en
la mitad de un beso, en la mitad de un verso
tan
violento y tan inútil como todo el recuerdo.
Es
amarnos
con
el corazón vacío
como
un pájaro cuando nace.
Pero
amarnos hasta el fin,
en
la soledad,
en
el día interminable
aniquilado.
MARIO MONTALBETTI
Objeto y fin del poema
Es
de noche y tiene que aterrizar
antes de que se acabe el combustible.
Así terminan todos sus poemas,
tratando de explicar con un lenguaje
público un sentimiento privado
Su ambición es el lenguaje del piloto
hablándole a los pasajeros
en medio de una situación desesperada:
parte engaño, parte esperanza, parte verdad.
Todos los poemas terminan igual.
Hechos pedazos contra un cerro oscuro
que no estaba en las cartas.
Luego hallan los restos: el fuselaje,
la cola como siempre, intacta,
el olor a cosa quemada consumida por el fuego.
Pero ninguna palabra sobrevive.
antes de que se acabe el combustible.
Así terminan todos sus poemas,
tratando de explicar con un lenguaje
público un sentimiento privado
Su ambición es el lenguaje del piloto
hablándole a los pasajeros
en medio de una situación desesperada:
parte engaño, parte esperanza, parte verdad.
Todos los poemas terminan igual.
Hechos pedazos contra un cerro oscuro
que no estaba en las cartas.
Luego hallan los restos: el fuselaje,
la cola como siempre, intacta,
el olor a cosa quemada consumida por el fuego.
Pero ninguna palabra sobrevive.
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