"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
lunes, 20 de agosto de 2018
MARÍA PAULA ALZUGARAY
Error
Elegir
lo roto por instinto estético, compasivo o de fe
es
hundirse en una manoseada noche de tolerancia.
Con la
delicadeza que se envuelve un vestido con papel, amamos
el
pasado de la rotura
queremos
volver a cuando antes de su avería.
Lo roto
no desea hermosearse, no puede componerse.
Hay
cosas que son rajadas, les gusta así. Esa es su gloria.
Cesante
ocio de lo que no funciona.
MARÍA NEGRONI
Escrituras
el arte
es una cosa mental
pero
tus manos
alzadas
a lo
invisible de mí
como si
fueran sordas
al
tacto
de lo
que no tendremos
quisieron
abrir un cauce
y así
fuimos un río
y nos
íbamos
de la
boca a la boca
sin más
expectativa
que
todo
y hasta
pudiera decirse
que una
ciudad perdida
se
asomó a tu dibujo
mientras
los cuerpos volvían
a saber
eso que ignoran
MERCEDES ARAUJO
Vi lo
que vi
una jirafa con pestañas de mujer pisando
sus patas derechas a un solo tiempo
turbada, resoplando y turbada.
una jirafa con pestañas de mujer pisando
sus patas derechas a un solo tiempo
turbada, resoplando y turbada.
Una
hembra a contraluz del sol
ofreciendo sus ojos.
ofreciendo sus ojos.
Vi lo
que vi: movimientos furtivos en la hierba
cuatro leones atraviesan la bruma
allí en la nada donde las plantas cambian
un bosque que luego es pradera
y nuevamente un bosque.
cuatro leones atraviesan la bruma
allí en la nada donde las plantas cambian
un bosque que luego es pradera
y nuevamente un bosque.
No me
defendí esa noche ni la siguiente.
Vi lo
que vi
cráneos
de elefantes con memoria
hombres
lince, mujeres con velos como murallas
una
cafetera árabe en una plaza
custodiada
por pastores.
Todos
los animales tememos a otro.
MERCEDES ROFFÉ
Situación para romper un hechizo
Acuéstate
boca
arriba
como si
fueras a morir
o a
darte a luz.
Remonta
la
cuesta de los años
en lo
oscuro.
Llega
al umbral
traspásalo / sumérgete
en la
honda, estrecha, escala del olvido.
Dime
qué ves.
Enfréntalo
/ enfréntate
a quien
eras antes aún de la memoria.
¿Te
reconoces?
Continúa.
Sí,
reconoces ahora el camino
que te
ha traído hasta aquí.
Su
nitidez lo delata
—un sueño azul que se proyecta en la pantalla azul del tiempo
y va
cobrando sentido.
¿Te
ves?
Pregúntale
por qué y acéptala
—cualquiera
sea la respuesta
—He
venido a decirte adiós —responde.
No
digas más que eso
sin
saña
sin
violencia
sin
rencor alguno.
Intentará
retenerte
volver
a responder lo que ya sabes
lo que
ya le has oído
quizás
de otra manera.
Baja
los ojos y crea
—con la
mirada solo—
un
reguero en el suelo
un
surco de tierra húmeda y cenizas.
Verás
alzarse un fuego
una
pared de fuego
—un
fuego frío—
entre
tú y tu fracaso.
Despídete.
Dale la
espalda.
Vuelve
a tomar el camino
—el mismo:
el sueño
azul sobre el azul del tiempo.
Remonta
los peldaños de la escala honda, estrecha.
Llega
al umbral
traspásalo
y desciende
la
pendiente oscura de los años.
Vuelve
a tu cuerpo
¿sientes?
un dolor en el vientre o en el pecho
como si
algo de ti te hubiese sido arrancado
te
anuncia que has vencido.
El
dolor se irá
tú
quedarás contigo.
La
memoria del hueco
te
seguirá adonde vayas.
FELI SALGADO
Empuja el corazón,
quiébralo, ciégalo…
José Ángel Valente
ahoga
en
silencio
la
brisa
el
polvo
haz
que el
vacío
la
noche
primen
NÉSTOR PONCE
Dentista
esa
mujer tenía prendidos unos ojos
como el
arco iris
le
salían arcos de las cejas
y del
bozal
flores
de amor
cuando
aplicaba el torno
su
profesionalidad era pasmosa
fruncía
el ceño
como
Einstein
cuando
entonaba baladas marchitas
un día
me estaba perforando una muela
aplicaba
anestesias en las encías
agujas
de medio metro
me
entraban en la piel
sus
ojos menta y miel
suspiraban
de pura concentración
largaban
destellos
que caminaban
por las paredes
como
ciempiés en fiesta de carnaval
doctora
le dije entre tornos
líquidos
antisépticos
pinzas
y otros enseres
me
estoy enamorando de usté
se
quitó el bozal
con
gesto impúdico:
yo
también
respondió
con voz de dentífrico
mientras
de los ojos
se le
derrumbaban
consultorios
enteros:
jamás
vi muelas tan hermosas
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