jueves, 27 de febrero de 2020


ERNESTO MEJÍA SÁNCHEZ





11



Para saber si el fruto de su vientre
ha de ser varón o niña, que tu mano
inaugure la sombra de sus ojos, y
que pronuncie un nombre sin
recordar la noche de la sangre.
Si ella dice: rueca, o: golondrina,
será mujer quien alegre tu casa.
Si dice, por ejemplo: amaranto,
será varón quien besará
a la madre. Si queda muda,
no te apenes, él hablará por ella:
que nacerá un poeta.


De: “La carne contigua”


MARIO LUZI





Ya toman las negras flores del Hades



Ya toman las negras flores del Hades
glaciales flores colmadas de escarcha
tus lentas manos que la sombra persuade
y el silencio arrastra.

Decae en tenues prados de elíseo
en tristes prados tórpidos de bruma
el cólquico afligido más que tu sonrisa
gastada por la fiebre.

En el aire tu cuerpo irradia perezoso
tras tintineantes vidrios estrella solitaria
y tu paso ronco ya es sólo el retardo
de rosas en el viento.


SANTIAGO KOVADLOFF






Paloma



La definen
su apego a la mugre,
a huecos y ángulos
sombríos,
los hijos que acumula,
nutridos con el fruto
de cloacas e insinuaciones
que desde el cielo estrecho
que habita
cree reconocer en la piedra,
el polvo
o una mano:
                    pan, paja,
                    desechos de la carne.

Sólo la lucidez de un cínico
o una imaginación pérfida
pudieron vislumbrar
en este pájaro inmundo
de las ciudades,
los atributos simbólicos
de la paz.


De: “Zonas e indagaciones”



MASAOKA SHIKI






Pájaros cantando,
Haciendo caer
Bayas rojas.


De: “Primavera”


JULIO HERRERA Y REISSIG





Solo verde-amarillo para flauta, llave de u

Virgilio es amarillo
y Fray Luis verde.
(Manera de Mallarmé)



(Andante)       Úrsula punza la boyuna yunta;
                    la lujuria perfuma con su fruta,
                    la púbera frescura de la ruta
                    por donde ondula la venusa junta.

(Piano)           Recién la hirsuta barba apunta
                    al dios Agricultura. La impoluta (Pianissimo)
                    uña fecunda del amor, debuta

(Crescendo)    cual una duda de nupcial pregunta.
                    Anuncian lluvias las adustas lunas.
                    Almizcladuras, uvas, aceitunas,

(Forte)
          gulas de mar, fortunas de las musas;

(Fortissimo)    han madurado todas las verduras.
                    Hay bilis en las rudas armaduras;
                    y una burra hace hablar las cornamusas.


De: “Los maitines de la noche”


TAHAR BEN JELUN





Asilah, temporada de espuma



Yo era profeta de la sabiduría y de la verdad. Poseía las llaves de la ciudad. Amo de los mares y de los pescadores. Ahora soy un cementerio de barro cocido. El más hermoso cementerio donde la locura se desata, en el que duermen hombres locos de bondad, enfermos de amor, enfermos de razón.

Soy el loco de Aïcha
más hermosa que la luna
pura como mi locura
tuvimos hijos muertos con las flores
están allí
suspendidos de mi barba
soy el loco de Rahma
buena como el pan
fértil como la tierra
ave dentro de mis ojos
dicen que estoy loco
no es cierto
grito lloro y me callo
bailo en la flama
y hablo a los muertos
soy una llave que tiembla
un libro abierto para los niños que tienen miedo
soy el cementerio de los pobres
pero no soy una aparición
dicen
desde que dormí entre los pechos de Ruhania
es hijo de la soledad
sabes
cuando Nachud, el viejo pescador, murió, arrastrado
por la espuma gris
se le hicieron grandiosos funerales
los gatos lloraron
el mar se retiró del canto y la luna veló por largo tiempo
su tumba
yo, soy el sueño culpable y el exilio de los perros
cuento con la amistad de los gatos y de los pobres
todas mis esposas han sido infieles
hundidas en una locura fría
imágenes y no almas
dicen que estoy loco
cuando en realidad estoy solo
un poco triste
escuchadme,
os voy a contar todo...
le regalé una cabra...
no
no estoy loco
dame un cigarro y sigo con la historia...


De: “Los almendros murieron por sus heridas”