"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 8 de febrero de 2020
JORGE MADRID
Hay silencios
que
se atraviesan
como
ortigas en la garganta.
Silencios
que sepultan,
que
confrontan los recuerdos,
que
recogen de los pájaros
sus
entrañas derramadas sobre los geranios.
Silencios
que se alimentan de impiedad
y
golpean con toda su fuerza,
los
huesos.
CIRCE MAIA
El medio transparente
Lo
mejor sería no pensar demasiado
en
ellas, las palabras. Ellas vienen
así
o de otro modo y no es tan importante.
Vidrios,
ventanas son y habría que limpiarlas
con
cuidado, por eso. No pintarlas
–¿qué
verías detrás?– y no adornarlas.
Por
mirar el adorno en la ventana
no
miraste hacia afuera.
El
más breve vistazo
hubiera
sido al menos suficiente
para
mirar la luz del otro lado.
Sí,
esa luz de afuera
sobre
un rostro que pasa.
BLANCA ELENA PANTIN
Nos
saludó
desde
el horizonte dorado
y
nos acompaño
largo
rato
con
sus saltos
su
gracia
desde
el pastizal
-el
prado-
la
liebre
IRIS KIYA
Ce soir, Gerda
Ce
soir, Gerda
Si le confesara su nombre, no me creería
Gerda Taro.
Si le confesara su nombre, no me creería
Gerda Taro.
Y
qué pasaría si te dijera que tiene el hálito de hace cinco días,
siempre quiere un poco de vino, vino tinto
vino que palpita en las esteras de su casa,
y se cansa de ser mujer,
ella le abre la cara a los soldados a regañadientes
les presta un par de golpes
les presta el puño
les presta a la boxeadora que no pudo ser
porque cuando boxea no escribe
cuando escribe, no fotografía
pero cuando toma fotos da tumbos sobre la mesa
con el vino, con los soldados
y entonces en la calle la miran y la saludan
y yo pienso como boxeador no como fotógrafo
porque a veces soy un boxeador atrapado en el cuerpo de un fotógrafo
Muhammad Ali no lo hubiera dicho mejor:
siempre quiere un poco de vino, vino tinto
vino que palpita en las esteras de su casa,
y se cansa de ser mujer,
ella le abre la cara a los soldados a regañadientes
les presta un par de golpes
les presta el puño
les presta a la boxeadora que no pudo ser
porque cuando boxea no escribe
cuando escribe, no fotografía
pero cuando toma fotos da tumbos sobre la mesa
con el vino, con los soldados
y entonces en la calle la miran y la saludan
y yo pienso como boxeador no como fotógrafo
porque a veces soy un boxeador atrapado en el cuerpo de un fotógrafo
Muhammad Ali no lo hubiera dicho mejor:
“Imposible”
no es un hecho, es una opinión.
y la gente dice que yo opino
todo el tiempo
pero ellos no saben nada acerca de mí,
de mis fotos, de mi muerte, de mi limbo
estoy condenada
la guerra me ha hecho ser mejor boxeadora
he dejado de escribir,
he empezado a boxear,
quiero que los golpes lleguen despacio
quiero quedar grogui
quiero que el vino aletargue mi voz
en ese orden, en esa transición
dejar de respirar
y ser simplemente Gerda
ce soir, Gerda
-gritaron
Ce soir, à bientôt!
quiero boxear ahora,
pero no puedo levantarme
déjenme prender este cigarro
luego nos vamos.
pero ellos no saben nada acerca de mí,
de mis fotos, de mi muerte, de mi limbo
estoy condenada
la guerra me ha hecho ser mejor boxeadora
he dejado de escribir,
he empezado a boxear,
quiero que los golpes lleguen despacio
quiero quedar grogui
quiero que el vino aletargue mi voz
en ese orden, en esa transición
dejar de respirar
y ser simplemente Gerda
ce soir, Gerda
-gritaron
Ce soir, à bientôt!
quiero boxear ahora,
pero no puedo levantarme
déjenme prender este cigarro
luego nos vamos.
Masacre
en la calle Harrington
Sebastian Melmoth – Compilador
Sebastian Melmoth – Compilador
CARMEN NOZAL
Natal
La
palabra aguacero
venía a caballo entre la niebla
venía a caballo entre la niebla
De: "Un látigo para domar la
lengua"
INGRID BRINGAS
La sonrisa de Emily Dickinson
Todas
las mañanas a las siete y media
preparaba la mermelada sobre el mantelito blanco
el hambre, el corazón pide placer primero
– con la convicción de encontrar el amor
en una criatura olvidada.
preparaba la mermelada sobre el mantelito blanco
el hambre, el corazón pide placer primero
– con la convicción de encontrar el amor
en una criatura olvidada.
El
amor como único secreto
el amor como un lugar donde se bebe el rocío del otro
una cama, una mesa, un pan
potentes caballos negros
inmaculados lugares públicos donde la gente se ama
el ritual de la risa sobre la tarde del tedio
casi invisible
para un par de rostros grises y duplicados
besar pronto la luz de la sonrisa
que entra por la ventana y suaviza los bollos duros
qué solitarias se sienten las ciudades tan llenas de gente.
el amor como un lugar donde se bebe el rocío del otro
una cama, una mesa, un pan
potentes caballos negros
inmaculados lugares públicos donde la gente se ama
el ritual de la risa sobre la tarde del tedio
casi invisible
para un par de rostros grises y duplicados
besar pronto la luz de la sonrisa
que entra por la ventana y suaviza los bollos duros
qué solitarias se sienten las ciudades tan llenas de gente.
La
sonrisa como carne fragmentada
en su dedo la sortija de ágata
la cicatriz blanca
¿me atreveré a comerme la mermelada?
A reír hasta ahogarnos.
en su dedo la sortija de ágata
la cicatriz blanca
¿me atreveré a comerme la mermelada?
A reír hasta ahogarnos.
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