"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
lunes, 19 de febrero de 2018
MARIA EUGENIA VAZ FERREIRA
Grito de sapo
llega hasta mí de las nocturnas charcas...
la tierra está borrosa y las estrellas
me han vuelto las espaldas.
Grito de sapo, mueca
de la armonía, sin tono, sin eco,
llega hasta mí de las nocturnas charcas...
La vaciedad de mi profundo hastío
rima con él el dúo de la nada.
KO UN
Un
callejón sin salida. Me vuelvo
Vale
Aquí y allá
Luces brillantes
Vale
Aquí y allá
Luces brillantes
En un callejón de Chongnung
Versión de Joung Kwon Tae - Revisada
por Isabel R. Cachera
De "108 poemas Zen" Editorial
Casariego 2005
ALFREDO CHACON
La voz de un poeta
se
escucha en la espesura
de
todos los poemas
y se
llama dicción.
La
prueba de la existencia de un poeta
se
encuentra
en la
invención que hace su voz
de la
palabra.
Como la
voz de un poeta
no se
puede escuchar
sino en
una palabra
inventada
por el silencio de esa voz,
tengo
la prueba
de la
existencia de un poeta
de la
invención que él y yo hacemos
del
poema
en la
espesura de su voz.
Para Alejandro
Oliveros.
De: “Del rumor de mis límites”.
ADRIANA TAFOYA
Encarnadura
Mi
madre es un ojo en la tina
abro la llave
para
hidratar el filo de sus párpados
y
empapar mis extremos
desmembrándolos
con el
mirar oxidado
espejo roto
del aguaje
sangro
espeso
desbordo
vísceras
tengo
el vientre retacado
y el
pecho lleno de intestinos
la piel
que se desprende
es una
niña muerta
de
carne blanca y transparente
bulbo
de numerosas pieles de cebolla
que
parpadea
y le
trasminan las venas
pequeñas
y magentas
flotantes
en sanguaza
Recién
nacida soy un huevo
menguante
y agrietado
por los límites del agua
salgo
de la tina
ALEJANDRA LERMA
Retrato de mi abuela
Mi
abuela vive en lo oscuro
pasa horas infinitas mirando al techo
dice que le duele el dolor
arrastra sus temblores junto a la silla de ruedas
a veces se olvida de su nombre
pasa horas infinitas mirando al techo
dice que le duele el dolor
arrastra sus temblores junto a la silla de ruedas
a veces se olvida de su nombre
Sus
manos se agitan al comer
recuerdo que una vez me alimentó
que me limpió la boca
y me enseñó palabras
todo lo hizo muy firme
estuvo viva para que yo viviera
recuerdo que una vez me alimentó
que me limpió la boca
y me enseñó palabras
todo lo hizo muy firme
estuvo viva para que yo viviera
No soy
buena cuidándola
me asusta su tristeza
me asusta su tristeza
Temo
envejecer con tanta angustia
mirarme en un reflejo
verme como ella
preguntarme dónde están mis hijos
y no poder llorar de la vergüenza
mirarme en un reflejo
verme como ella
preguntarme dónde están mis hijos
y no poder llorar de la vergüenza
Marina
nunca ha visto el mar
siempre evitó los viajes y el amor
se fue quedando muda
cansada de escucharse
entre la soledad de las pastillas
nunca ha visto el mar
siempre evitó los viajes y el amor
se fue quedando muda
cansada de escucharse
entre la soledad de las pastillas
La miro
desde lejos
como a una extraña
se mece entre sus dedos la camándula
el olor de lo que muere la corroe
como a una extraña
se mece entre sus dedos la camándula
el olor de lo que muere la corroe
No
comprendo la inclinación de la balanza
quién le ofrendó su peso
cuándo vendrán por ella
dónde guardaron
bajo llave
su alegría.
quién le ofrendó su peso
cuándo vendrán por ella
dónde guardaron
bajo llave
su alegría.
o miro
desde el suelo
como crece la hierba
y tal vez sonrío
como crece la hierba
y tal vez sonrío
Debo
leer las cartas sin los párpados cerrados
sin los dedos tan filosos
y la lengua tan herida
sin los dedos tan filosos
y la lengua tan herida
Debo
elegir
cuántos dolores aún me caben
cuántos necesitan desalojo
cuántos dolores aún me caben
cuántos necesitan desalojo
Cubrir
los espejos
mirarme a oscuras
como mira la muerte
mirarme a oscuras
como mira la muerte
Debo
elegir
pero no quiero
no me viene en gana
decidir mi destino
jugar a que soy dios y me doy vida
jugar a que soy dios y me la quito.
pero no quiero
no me viene en gana
decidir mi destino
jugar a que soy dios y me doy vida
jugar a que soy dios y me la quito.
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