"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
lunes, 21 de enero de 2019
XAVIER OQUENDO
La oscura resignación
Ya no
podemos ser
los
modelitos de época.
Somos
feos y maltrechos.
Nietos
de flacos. Figuras raquíticas
que se
desvanecen en los figurines.
LUCILA NOGUEIRA
III
Palos
de la frontera. Ve, colon
A diseminar
la caída musulmana
Y a
granada andaluz, canta conmigo
Nostalgia
por el indio americano
Viene
de lejos ente banzo de quilombo
De
América y de África gigantes
Palos
de la frontera. Ve colon
Quitar
del paraíso la libertad.
De: “Poemas del Ainadamar”
RAFAEL TIBURCIO GARCÍA
Cuarta tribulación: 30 de enero
Tal vez
fue el cielo nublado,
el
frente frío número 39,
pero
esta mañana, los animales parecían muertos:
y la
gata sobre las cobijas,
el
perro tendido en la hierba,
respiraban
con la calma de quien ve la muerte
rondando
cerca,
sin
ofuscarse:
los
cuellos relajados,
el
pelaje cubierto de pequeñas gotas de arco iris.
Incluso
las aves en los campos de cebada trinan con debilidad,
los
ratones devoran a sus crías
y el
ruido de la autopista es más fuerte mientras te acercas.
MAURIZIO MEDO
Arcano XVII
Bendito sea el
año, el punto, el día,
la estación, el lugar, el mes, la hora…
la estación, el lugar, el mes, la hora…
Petrarca
Helo
ahí.
Toma
aviones que le canjean ruta a los albatros
para emigrar autista, hasta ignorar que el día
es perfecto por su culpa.
para emigrar autista, hasta ignorar que el día
es perfecto por su culpa.
Helo
aquí.
Ninguno
dijo lo que especulaba, ni explicó
dónde demonios es aquí.
dónde demonios es aquí.
Tú
convulsionabas en quiasmas de ansia y vacuidad.
Yo, sin
oxígeno, en asfixia racional.
Es ese
el amor, es ese el amor – gorjearon
niños alineados en tropel de rondinel
y descubrí a Medo, librándome de él.
niños alineados en tropel de rondinel
y descubrí a Medo, librándome de él.
Fue
perfecto.
Aedas
de la gleba, cantadlo a capella:
Per-fec-to
Recuerdo
que aquella vez cenaste con apetito,
espléndida vulgata de pasiones,
yo le hurtaba migas al palomar.
espléndida vulgata de pasiones,
yo le hurtaba migas al palomar.
Picoteabas
una a una, embrutecida
por un bramante fuego.
por un bramante fuego.
Sólo te
suplicaba ser real,
cuajado de rocío,
por un minuto de verte.
cuajado de rocío,
por un minuto de verte.
Evohé,
Evohé
-repetidlo aedas-
-repetidlo aedas-
Tú en
el lagar, yo en el lagar,
sobre orujos apilados
en el lagar
sobre orujos apilados
en el lagar
no
pensamos en desnudarnos.
Pero el
candil alumbró mi noción de tu piel.
Descubriste
que la luz vale la pena.
No
culmina ni se adiciona.
Es o no
es.
Hoy,
como aquella vez, opípara es la sed.
Se nos fraguan las manos en una distancia estelar,
el sol se enamora de la noche, y sonríes
mientras nos comemos los ojos
por los siglos de los siglos.
Amén.
Se nos fraguan las manos en una distancia estelar,
el sol se enamora de la noche, y sonríes
mientras nos comemos los ojos
por los siglos de los siglos.
Amén.
OLGA LEIVA
epifanía del trigo
las
piernas de trigo buscan el centro de la tierra. ahí está el amor asemillado.
las flores sangrientas. el tumor estupefacto. en el centro de la tierra
en
el centro de las trompas de falopio acogotadas. sin rostro tenaz. como pinza de
tela. comisura del sexo de trigo. beso hondo en la lengua de viento. beso canto
desgarrado. soplado. sobre una cama de barro
volando
con los pulmones. apreto el paladar mecánico a la lengua del viento. volar dice
el pájaro quemado. volar dice el trigo degollado. volar dice la secretaria
triste. volar dice la mente del científico. volar dice el agua femenina. volar
grita el corazón herrumbrado. el corazón del que se ha dormido.
ANA MINGA
4
Abandonada en la
calle
¿a quién pertenece
esta sombra?
Alejandro Jodorowsky
Adolorida
detrás de las pestañas
Culpable
por escuchar pianos a media noche
Por
quedarme en las calles como huérfano de los días.
Soy culpable
de probar la hierba de otros
De
caminar con miedo vagabundo
Que
lleva en un costado abierto el desprecio.
Soy
culpable de estrenar esta melancolía de delfines
De
mirar la nada con ojos llenos de muerte.
De: “Pájaros huérfanos”.
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