KATE MILLET, FEMINISTA, ESTADOUNIDENSE
"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
sábado, 21 de marzo de 2020
NOÉ JITRIK
Tengo que aprenderlo de memoria
En
la corta noche de los aperitivos solitarios
en esa sombra
el tiempo es cariñosamente real
el tiempo lo palmea a uno
el tiempo toma una copa con nosotros
y tiembla en sus bordes, vacilante,
está a punto de entregarse
lo hará lo hará
está casi desmayado casi no resiste
se toma tan sólo su espacio
parece que piensa en la pieza en la que caerá
debe exigir condiciones para ser abolido
una cierta frondosidad una cierta gloria
su copa está vacía y la mía
los sillones son islas que nos guardan del peligroso mar
de la luz
las llenamos el tiempo y yo, gentilmente,
uno al otro otro al uno
el aperitivo se agranda y los líquidos se mezclan
seguimos firmes en esa idea maligna
el tiempo vaya uno a saber lo que le pasa
se pone a hipar llora en su sillón oscuro
se lamenta de todo y de nada
le duele la cabeza
nos duele la cabeza
qué nos importa más en este instante
la penumbrosa ceremonia
la reducción tan fácil
la expresión perfecta de una voluntad
frágil como esa luz de la ventana…
alguien entra llegó el momento
invasor, alguien tantea mi paciencia
me doy vuelta y el tiempo ya no está
la maniobra no resultó
la otra vez fue igual fue en una playa
o en una estación o en una corrida
a punto de rendirse se escapó,
no, si esto es como para hartarse
es como para enojarse
es como para embriagarse
es como para morirse.
en esa sombra
el tiempo es cariñosamente real
el tiempo lo palmea a uno
el tiempo toma una copa con nosotros
y tiembla en sus bordes, vacilante,
está a punto de entregarse
lo hará lo hará
está casi desmayado casi no resiste
se toma tan sólo su espacio
parece que piensa en la pieza en la que caerá
debe exigir condiciones para ser abolido
una cierta frondosidad una cierta gloria
su copa está vacía y la mía
los sillones son islas que nos guardan del peligroso mar
de la luz
las llenamos el tiempo y yo, gentilmente,
uno al otro otro al uno
el aperitivo se agranda y los líquidos se mezclan
seguimos firmes en esa idea maligna
el tiempo vaya uno a saber lo que le pasa
se pone a hipar llora en su sillón oscuro
se lamenta de todo y de nada
le duele la cabeza
nos duele la cabeza
qué nos importa más en este instante
la penumbrosa ceremonia
la reducción tan fácil
la expresión perfecta de una voluntad
frágil como esa luz de la ventana…
alguien entra llegó el momento
invasor, alguien tantea mi paciencia
me doy vuelta y el tiempo ya no está
la maniobra no resultó
la otra vez fue igual fue en una playa
o en una estación o en una corrida
a punto de rendirse se escapó,
no, si esto es como para hartarse
es como para enojarse
es como para embriagarse
es como para morirse.
De: “Comer y comer”
RUBÉN BAREIRO SAGUIER
Para inventar los árboles
Porque
ningún arbusto aún sobre la tierra
Ninguna
yerba del campo había brotado
Hoy
escribo tu apodo
Y
escribo la sonrisa
Y
verde
Y
piedesnudo
Y
de pronto el reverso lustroso de la vieja moneda
Bajo
un cielo de yemas
Surge
de entre sí el viento cansado
La
eclosión presentida
Por
la guitarra sola de la plaza
En
la llovizna oscura de las ramas
El
mensajero pájaro
Sobrevolando
nubes de pizarra
Trae
los rostros jóvenes
El
violín renacido
La
savia temblorosa
Los
labios entreabiertos
Con
camellos de cansado paso
Con
voces infantiles
Con
nidos aleteantes
Un
río de hojas nuevas
Por
las flautas del aire
Por
el hilo dorado
Por
la lluvia tiernísima
Ha
bajado a la calle
Por
la sangre surcada de comino y lavanda
Por
las manos que estrenas
Por
la primera espuma que te nace en los ojos
La
mañana de golpe
De: “Biografía de ausente”
WILLIAM CARLOS WILLIAMS
Joven sicomoro
¿Sabes?
este
árbol joven
cuyo
tronco redondo y firme
entre
el mojado
pavimento
y la coladera
(donde
el agua
gotea)
se alza
corpóreo
en
el aire
con
un impulso
ondulante
a la mitad –
y
luego
se
divide y mengua
disparando
nuevas
ramas hacia
todas
partes –
se
cuelga capullos
se
adelgaza
hasta
reducirse
a
dos
ramas
excéntricamente
anudadas
que
se doblan
como
cuernos superiores
De: “Selected Poems”
MYRIAM MOSCONA
De efsuenyos
kizo
fazer
de mi
una
leona
ama
yo
me
echí
a
sus sapatos
i
pasí
la
vida
alevantando
el lomo
kayentando
sus piezes
i
sonyando
kon
una korona
para
meterme en la kaveza
Glosario: ama: pero /
piezes: pies.
WYSTAN HUGH AUDEN
Canción
¿En qué piensas paloma mía, mi gazapa?
crecen como plumaje tus pensamientos, callejón sin salida
de la vida:
¿en hacer el amor o en contar el dinero,
o en robarte unas joyas, planes de ladrón?
Abre los ojos, tú, la más querida;
déjame cazar con tus manos que de mí se han escapado;
haz los movimientos que exploran lo familiar;
levántate en el margen del tibio y blanco día.
Levántate con el viento, mi gran serpiente;
silencia a los pájaros y oscurece el aire;
cámbiame con terror, vive un momento;
ataca al corazón y ahí detenme.
WALLACE STEVENS
Tatuaje
La
luz es como una araña
Se
arrastra sobre el agua.
Se
arrastra sobre los filos de la nieve.
Se
arrastra bajo tus párpados
Y
extiende ahí sus telarañas–
Sus
dos telarañas.
Las
telarañas de tus ojos
Están
atadas
A
tu carne y a tus huesos
Como
a las vigas o a la yerba.
Hay
filamentos de tus ojos
En
la superficie del agua
Y
en las aristas de la nieve.
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