viernes, 11 de noviembre de 2022


 

NICOLA VACCA

 

 

Cuando llueve

  

Cuando llueve siempre escucho
Ascensor para el cadalso de Miles Davis
las gotas golpean la ventana
y mientras las veo morir en el cristal
sé que en su fin
la historia no tendrá un día emocionante.
En la mente cada cosa se apoya en una nada
hoy reflexionaré sobre las estaciones
y otros lugares de espera
donde se pueda tocar la imposibilidad de existir.

 

Versión de Hiram Barrios

 

ULISSE CASARTELLI

 

  

Por una sonrisa

 

 

Irina entra con el rostro helado

enojada se mueve bruscamente,

le agradezco siempre

y sin mirarme

sale de la habitación.

Así en la comida, igual en la cena.

Irina no ve a quién tiene alrededor,

un cocodrilo le come el estómago.

Leo su nombre en la credencial,

como hago con todos,

y pregunto:

—¡Irina! ¡Qué bonito nombre! ¿Sabes qué significa?

—No –y azota la puerta.

A la hora de la comida le digo:

—Irina significa paz, ¿lo sabías?

—No –y azota la puerta.

A la hora de cenar se me acaban las bromas,

el cocodrilo de Irina es más fuerte que yo.

Y entonces me pregunto,

qué otro cocodrilo tendrá en el corazón.

—Irina, ¿quién te ha robado la sonrisa?

Ella responde irritada:

—En mi país soy maestra, acá limpio.

Para consolarla le respondo:

—Yo soy Psicoterapeuta Integrativo y hago trabajo agrícola, a veces pateo las paredes, pero ¿qué más puedo hacer?

Nos fumamos un cigarrillo juntos

Ella desliza el celular y me enseña la foto de su hija;

de pronto recupera el color, un milagro.

El sentido regresa, en la limpieza, en el dolor, en la humillación de trabajar hincados.

—Con ella eres una buena maestra

Irina finalmente sonríe.

—Sí, con mi ángel sí.

  

Versión de Hiram Barrios

 

JUAN MANUEL ROMERO Á.

  

 

iii.

Las ráfagas

No del amor se enamora el amante,
ni de nadie, sino de la nostalgia del amor
Yolanda Pantin

 

 

Hay quien guarda
arboledas en lo que calla

En algunas ocasiones
uno percute su silencio
y -de haber-
sus raíces

¿Dónde quedó el árbol
que se inclinaba con nuestras ráfagas?

A oscuras la nostalgia
de las ramas huracanadas que fuimos
se tropiezan con esta cama
-de un cedro anterior-

(para Antonio Trujillo)

 
 

EDMUNDO RAMOS

 

 


XV

 

 

Atrás
En el amor
como un sol viejo y
opaco
están
las caras y cuerpos
de barro de papá y mamá
El astillero se casa con la soledad
Atrás
roto
insiste el alma del peñero
Ya mamá lo engaña
y se convierte en gaviota
El viejo en la bicicleta
no aturdirá más a los peces
con su horrible corneta
Atrás
en eso que llamamos
pasado
Eso
que fueron oraciones.

 

De: “Poemas in festus”

 

 

GONZALO MÁRQUEZ CRISTO

  

 

Génesis




Para sobrevivir nos arriesgamos a la memoria, nos entregamos al vacío.

Ya conocimos el ave de rapiña del viento y la serpiente del agua. El silencio jamás volverá a separarnos.

Regresamos al sílex, escuchamos la oración del fuego.

Emprendemos el numinoso sobresalto. Vivimos la voracidad de los hallazgos y el juego espectral del deseo.

El único fruto del árbol al que no podemos renunciar es a su sombra. Sufrimos la persecución de la primavera –y fue allí donde la palabra se hizo verde.

Lo que más dura es el instante, lo que más oculta es la luz.

Cuando se interrumpe el tiempo alguien decide nacer.




JORGE GUSTAVO PORTELLA

 

 


(ardentísima)

a José María Álvarez

 

La palabra
escrita en un papel tan blanco
la palabra el papel la ruina
de la mano que roza toca oprime

el papel que cede
se pliega
pierde forma y sentido
en una oscura alquimia hasta la piedra

es la piedra que cae
que golpea en el centro de agua
y la gota que brota dura y erizada
como ansiosa respuesta
al tacto de la piedra
púbica lingual y dáctil
y se suceden ondas
con el nombre de muslo espalda nuca

es la piedra se hunde.