miércoles, 17 de abril de 2013

ANDRÉS URZÚA




Blackout


Cuatro líneas de luz
enmarcan las cortinas.

Al jalar los hilos verticales
se compone la escena:

una ventana empañada
difumina el paisaje.

Con las yemas de los dedos
pintas pequeñas porciones de luz.

NATALIA LITVINOVA






9. Metamorfosis


me hago polilla
De tu vestimenta inerte
Me hago de tu vestimenta
Para entenderte desnudo.


ÓSCAR OLIVA





¿Qué sigue en la luz …



¿Qué sigue en la luz que revienta?
¿Qué se oxida en una palabra?
Otra edad equivocada de pájaros.

De “Lienzos transparentes”

FERNANDO SÁNCHEZ MAYÁNS




  
De una manera clásica


Se podría morir
bajo los parpados que sueñan
con la pura agonía intelectual
que abunda en los espacios
fieles de la poesía.



FRANCISCO HERNÁNDEZ





14


Un obelisco en la Isla, detrás de la joroba de la montaña, cerca de las cuevas.
Parece mármol, debe medir treinta metros de altura y la espesa vegetación de esta parte lo ha respetado.
Su remate se pierde entre las nubes bajas. Esta inscripción puede leerse al frente del monumento:

“Al hacer el amor nos eclipsamos.
blanca luna solar se nos confía,
somos entonces de furor los amos
y los autores de la astronomía”. 

De “Una isla de breves ausencias”



JOSÉ EMILIO PACHECO




  
Presencia


¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?

¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.

No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,

ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.