"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
lunes, 28 de agosto de 2017
JOAN BROSSA
A todos
Me empolvo la cara con la borla. Con
lápiz oscuro indico el fondo de las arrugas y con lápiz
blanco la parte que sale más. Me pinto las cejas muy
negras y los labios rojos. Me doy unos toques de almáciga
y me engancho los bigotes.
Me arranco los bigotes de crepé. Me borro el negro de las
cejas, el rojo de los labios y las rayas que marcan
las arrugas. Me unto la cara con vaselina hasta dejarla bien limpia.
Sobre la mesa, la peluca y las patillas junto
con un montón de libros.
Octubre de 1950
Me empolvo la cara con la borla. Con
lápiz oscuro indico el fondo de las arrugas y con lápiz
blanco la parte que sale más. Me pinto las cejas muy
negras y los labios rojos. Me doy unos toques de almáciga
y me engancho los bigotes.
Me arranco los bigotes de crepé. Me borro el negro de las
cejas, el rojo de los labios y las rayas que marcan
las arrugas. Me unto la cara con vaselina hasta dejarla bien limpia.
Sobre la mesa, la peluca y las patillas junto
con un montón de libros.
Octubre de 1950
Versión de Andrés Sánchez Robayna
MARUJA VIEIRA
¿Sola?
Tus ojos
vinieron a mirarme
en esta hora
oscura y áspera.
Yo me creía sola
pero estabas aquí.
El amor
le arrancó tu mirada
a la muerte.
vinieron a mirarme
en esta hora
oscura y áspera.
Yo me creía sola
pero estabas aquí.
El amor
le arrancó tu mirada
a la muerte.
MARTINE BRODA
JORGE GAITÁN DURÁN
La
espera
Esta atada pasión, este sigilo
Del alma hacia sus términos oscuros,
Este ajedrez de cuadros inseguros,
Piden jugada, huida, muerte al hilo
Sin cabo de la espera, cuerpo en vilo
Por torres, por los sempiternos muros
Blancos, por los escalados conjuros,
Por el límite mismo en que vacilo,
Vértigo y posesión en lucha helada
La ascensión sin reposo y la caída,
La sombra y el vacío y la mirada,
Y siempre en madrugada detenida,
La voz y el corazón contra la nada
Y la fugaz palabra de la vida.
Esta atada pasión, este sigilo
Del alma hacia sus términos oscuros,
Este ajedrez de cuadros inseguros,
Piden jugada, huida, muerte al hilo
Sin cabo de la espera, cuerpo en vilo
Por torres, por los sempiternos muros
Blancos, por los escalados conjuros,
Por el límite mismo en que vacilo,
Vértigo y posesión en lucha helada
La ascensión sin reposo y la caída,
La sombra y el vacío y la mirada,
Y siempre en madrugada detenida,
La voz y el corazón contra la nada
Y la fugaz palabra de la vida.
MARIN SORESCU
Nos conocemos.
Nos vimos un día
En la tierra,
Yo iba por un lado de ella
Tú por el otro.
Tú eras así y asá,
Oh, eras como todas las mujeres,
Fíjate cómo he retenido
Tu rostro.
Yo me emocioné
Y dije algo con la mano en el corazón,
Pero no había manera de que me escucharas.
Porque entre nosotros pasaban todo el tiempo
Automóviles y aguas y especialmente montes,
En fin, todo el globo.
Me miraste a los ojos
Pero, ¿qué podías ver?
Nos vimos un día
En la tierra,
Yo iba por un lado de ella
Tú por el otro.
Tú eras así y asá,
Oh, eras como todas las mujeres,
Fíjate cómo he retenido
Tu rostro.
Yo me emocioné
Y dije algo con la mano en el corazón,
Pero no había manera de que me escucharas.
Porque entre nosotros pasaban todo el tiempo
Automóviles y aguas y especialmente montes,
En fin, todo el globo.
Me miraste a los ojos
Pero, ¿qué podías ver?
En mi hemisferio
Se había hecho justamente la noche.
Extendiste la mano: diste con una nube.
Yo abracé los hombros de una hoja.
Se había hecho justamente la noche.
Extendiste la mano: diste con una nube.
Yo abracé los hombros de una hoja.
Versión de Omar
Lara
JUANA BIGNOZZI
Extrañas parejas
siempre volví en olor de bienvenida
flores animalitos de mis colores
corazones de papel que son los que me importan
y ahora entro en una casa donde
hay que dar la luz y el agua
y no buscar bebida en vaso limpio no la hay
sólo una voz por el teléfono
he aceptado entrar en una casa a oscuras
para que en mi vida no echara raíces el patetismo
De: "Interior con poeta"
siempre volví en olor de bienvenida
flores animalitos de mis colores
corazones de papel que son los que me importan
y ahora entro en una casa donde
hay que dar la luz y el agua
y no buscar bebida en vaso limpio no la hay
sólo una voz por el teléfono
he aceptado entrar en una casa a oscuras
para que en mi vida no echara raíces el patetismo
De: "Interior con poeta"
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