"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
miércoles, 1 de mayo de 2019
ANNA DE NOAILLES
Otoño
Aquí
viene el frío radiante de septiembre: al
viento le gustaría entrar y jugar en las habitaciones;
Pero la casa parece severa esta mañana,
y la deja afuera, sollozando en el jardín.
¡Como todas las voces del verano están en silencio!
¿Por qué no se le dan estatuas a la mantis religiosa?
Todo está frío, todo tiembla y todo tiene miedo; Creo que
el viento está temblando y el agua incluso fría.
Las hojas en el viento corren como locas;
Les gustaría ir a donde vuelan los pájaros,
pero el viento los lleva de regreso y les bloquea el camino
. Morirán en los estanques mañana.
El silencio es ligero y tranquilo; por minuto
El viento pasa como un flautista,
Y luego todo vuelve a callarse,
Y el Amor que jugó bajo la bondad de los cielos
Vuelve a calentarse frente al fuego que le arde las
manos de frío y sus piernas heladas,
Y la vieja casa que va a transfigurar a
Tressaille y sentir pena por él ...
viento le gustaría entrar y jugar en las habitaciones;
Pero la casa parece severa esta mañana,
y la deja afuera, sollozando en el jardín.
¡Como todas las voces del verano están en silencio!
¿Por qué no se le dan estatuas a la mantis religiosa?
Todo está frío, todo tiembla y todo tiene miedo; Creo que
el viento está temblando y el agua incluso fría.
Las hojas en el viento corren como locas;
Les gustaría ir a donde vuelan los pájaros,
pero el viento los lleva de regreso y les bloquea el camino
. Morirán en los estanques mañana.
El silencio es ligero y tranquilo; por minuto
El viento pasa como un flautista,
Y luego todo vuelve a callarse,
Y el Amor que jugó bajo la bondad de los cielos
Vuelve a calentarse frente al fuego que le arde las
manos de frío y sus piernas heladas,
Y la vieja casa que va a transfigurar a
Tressaille y sentir pena por él ...
JOHN HAINES
Cuatro de julio en Santa Ynez
I
Debajo
del árbol improvisado de hojas
un
viento caliente que sopla humo y risa.
Música
del renegado oeste,
demasiado
duro y ruidoso, muchas caras oscuras
se
movió entre los sudores blancos.
II
Vagando
por los demás,
Encontré
a un viejo indio sentado solo
en un banco
en la sombra parpadeante.
Él
estaba sosteniendo un cubo abollado;
tres
cangrejos, levantándose
del
agua fangosa, agitada
y
raspado contra el metal grasiento.
III
El
viejo miró desde su arrugado
oscuridad
a través de la celebración,
sin parpadear,
como uno podría ver
en el
sueño encapuchado de las tortugas.
Una
sonrisa fuera de las edades de oro
y el
carbón brilló en su rostro
y
desapareció, llamado
por el
sonido y la mirada a su alrededor,
por la
voz perdida de un niño
Perforando
esa atestada soledad.
IV
La
tarde se reunió distancia
y
profundidad, dividido en las sombras
que se
rompió y se movió sobre nosotros. . .
Lentamente,
muy lentamente, como si hubiera regresado
de un
viaje largo y difícil,
el
viejo levantó su cubo
y se alejó
hacia la multitud iluminada por el sol.
(1972-76)
GABRIEL CELAYA
Despedida
Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta.
Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.
Quizás tú no recuerdes
quién fui, mas en ti suenen
los anónimos versos que un día puse en ciernes.
Quizás no quede nada
de mí, ni una palabra,
ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.
Pero visto o no visto,
pero dicho o no dicho,
yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!
Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto.
Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta.
Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.
Quizás tú no recuerdes
quién fui, mas en ti suenen
los anónimos versos que un día puse en ciernes.
Quizás no quede nada
de mí, ni una palabra,
ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.
Pero visto o no visto,
pero dicho o no dicho,
yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivos!
Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto.
EVA STRITTMATTER
La poesía es un suicidio. Me estrangulo.
Con cada verso que pongo por escrito
asfixio mi Yo que respira.
Que quede con vida depende sólo
de que cometa un asesinato.
Porque no soporto más
no entenderme a mí misma.
Lo que quedará de mí
Lo que quedará de mí: cuatro hijos
(mi coartada humana).
Y puede que una bonita fotografía
que se me parezca.
Que me muestre riendo.
No enseño la cara que pongo
cuando lloro.
Quedarán entonces: los poemas.
Puede que dos o tres sigan siendo conocidos
durante un poco más de tiempo que el resto.
Y eso también pasará.
Es curioso saber eso
y volver a levantarse.
Y tener que seguir viviendo
como si fuera para siempre.
FLORBELA ESPANCA
Amor!
¡Quiero
amar, amar perdidamente!
El amor sólo por amor: aquí ... así ...
Más esto y aquello, el Otro y todo el mundo ...
amor! Amor! ¡Y no amar a nadie!
El amor sólo por amor: aquí ... así ...
Más esto y aquello, el Otro y todo el mundo ...
amor! Amor! ¡Y no amar a nadie!
Recuerde? Olvidar? Indiferente!
...
bloqueo o suelto? ¿Y mal? ¿Es bien?
¿Quién dice que usted puede amas a alguien
durante toda la vida se debe a la mente!
bloqueo o suelto? ¿Y mal? ¿Es bien?
¿Quién dice que usted puede amas a alguien
durante toda la vida se debe a la mente!
No es
un resorte en cada vida:
Tienes que cantar bien florida,
porque si Dios nos ha dado la voz, fue a cantar!
Tienes que cantar bien florida,
porque si Dios nos ha dado la voz, fue a cantar!
Y si un
día voy a ser polvo, ceniza y nada
Esa es mi única amanecer la noche,
Que sepa que pierde ... encontrarme ...
Esa es mi única amanecer la noche,
Que sepa que pierde ... encontrarme ...
ABRAHAM PAZ
Engañarse
Me
preguntas si te creo.
Claro
que te creo.
Solo te
creé para creerte;
para
corromper
lo
estoico de mi calma
y
llenar con colores
nuevos
la fría navaja
del
alba que nos desgarra
creando
de lo creado flores
para
tapizar la antesala.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)