"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
miércoles, 22 de junio de 2016
MIGUEL GONZÁLEZ GERTH
La
cara del espejo
A Octavio Paz
No
hay nadie allí
y sin embargo creemos entrever
un mundo de entidades
que explicarían un contenido en el vacío
un abecedario de apariencias
un conato de conformación
de inconsecuentes congéneres cautivos
antropoide atado / adán atirantado / ángel ardiente
belleza que se vuelve belcebú
crisálida de la quimera
chamuco / chulapo / chocarrero
desilusión / delirio / doppelgänger
¿es el espejo falsedad
en que se abre el abanico de la realidad?
engendro erótico / envidia / envanecimiento / enojo
ficción / figuración y fingimiento
gorgona de gloria gorgotera
halo sin santo (aquí = allí)
ilusión (hija del yo) / ícaro ahogado
judas jabberwocki
kairos y cronos
lacrima christi logarítmica y liliputiense
llave que abre pero que no cierra
maelstrón de melusina
nada que nada en la nada
ñiquiñaque ñoño
orfeo orante / orangután orondo
pitecántropo erigiéndose
¿quo vadis quantum brutus?
rêverie du revenant
simulacros simultáneos
tabula rasa (allí = aquí)
utopía
variación del ojo antojo
x / exquisita equis
yo y también tú =
zurdería del cero
y el impulso continúa
el esfuerzo por sobrepasar
por penetrar (¡oh penetración!)
el velo celestial
el himen de cristal
por perturbar la materia debajo de la espira
con cincel o con espada
cortar la curva sólida de geometría
de libre habilidad hasta matar
hasta los huesos subyacentes en cavernas sombrías
inexistentes carapachos tan sólo imaginados
que se desvanecen
hasta que la polla / pluma / pene / pincel
que pisa la página
sucumbe a los sentidos hondamente quebrantados
de la incapacidad estéril
preludio del silencio que presagia
la infinita soledad
en un revés de misa negra
que luego recomienza la lúgubre epopeya
dentro del tres veces insondable
laberinto loco de pensamiento palabreado
allí en el espejo
donde no se encuentra / nadie
y sin embargo creemos entrever
un mundo de entidades
que explicarían un contenido en el vacío
un abecedario de apariencias
un conato de conformación
de inconsecuentes congéneres cautivos
antropoide atado / adán atirantado / ángel ardiente
belleza que se vuelve belcebú
crisálida de la quimera
chamuco / chulapo / chocarrero
desilusión / delirio / doppelgänger
¿es el espejo falsedad
en que se abre el abanico de la realidad?
engendro erótico / envidia / envanecimiento / enojo
ficción / figuración y fingimiento
gorgona de gloria gorgotera
halo sin santo (aquí = allí)
ilusión (hija del yo) / ícaro ahogado
judas jabberwocki
kairos y cronos
lacrima christi logarítmica y liliputiense
llave que abre pero que no cierra
maelstrón de melusina
nada que nada en la nada
ñiquiñaque ñoño
orfeo orante / orangután orondo
pitecántropo erigiéndose
¿quo vadis quantum brutus?
rêverie du revenant
simulacros simultáneos
tabula rasa (allí = aquí)
utopía
variación del ojo antojo
x / exquisita equis
yo y también tú =
zurdería del cero
y el impulso continúa
el esfuerzo por sobrepasar
por penetrar (¡oh penetración!)
el velo celestial
el himen de cristal
por perturbar la materia debajo de la espira
con cincel o con espada
cortar la curva sólida de geometría
de libre habilidad hasta matar
hasta los huesos subyacentes en cavernas sombrías
inexistentes carapachos tan sólo imaginados
que se desvanecen
hasta que la polla / pluma / pene / pincel
que pisa la página
sucumbe a los sentidos hondamente quebrantados
de la incapacidad estéril
preludio del silencio que presagia
la infinita soledad
en un revés de misa negra
que luego recomienza la lúgubre epopeya
dentro del tres veces insondable
laberinto loco de pensamiento palabreado
allí en el espejo
donde no se encuentra / nadie
DIONICIO MORALES
Romance
del buscón
Nos
vimos en el Metro
A una mirada tuya
mi paso
militante
se detuvo
Tus ojos
negruscamente negros
coincidían
relámpago
soeces
altaneros
con los míos
¡Ah! qué lúbricas
miradas
Todavía recuerdo
la palabra
te quiero
revoloteando
el aire
Cuando apareció un letrero
con la palabra
Revolución
apresuré
mis
pasos
hacia
afuera
Ahora voy por las calles
incendiándolo todo
con
miradas
A una mirada tuya
mi paso
militante
se detuvo
Tus ojos
negruscamente negros
coincidían
relámpago
soeces
altaneros
con los míos
¡Ah! qué lúbricas
miradas
Todavía recuerdo
la palabra
te quiero
revoloteando
el aire
Cuando apareció un letrero
con la palabra
Revolución
apresuré
mis
pasos
hacia
afuera
Ahora voy por las calles
incendiándolo todo
con
miradas
De: Inscripciones
y señales
FRANCISCO CERVANTES
Del
séptimo sello
Recordaré
esta tarde,
Dijo el caballero,
Por la belleza que adivino que no tenían vuestros rostros
Pero que yo vi en ellos.
Me veré tomando un cuenco de leche fresca
Y comer las fresas, dulces por el gesto con el cual me fueron
ofrecidas.
Mia, tu marido Jof y el bebé Miguel,
Todos los que a mis ojos sonreían
Me serán descanso.
También mi escudero Juan, que nada tuvo salvo su lucidez,
El casi perdido juego de ajedrez
Y la muerte, compañera que sólo para mí he querido. Recordaré todo esto como la belleza última
Que vieron mis ojos,
En el momento postrero de mi vida
Justo el instante en que se tense el cuello mío ante la
cuchilla.
Y todo acabará sin dulzura o amargor,
Porque todo debe terminar antes de que la fatiga y el
aburrimiento
Hagan presa de este torpe cuerpo
Dijo el caballero,
Por la belleza que adivino que no tenían vuestros rostros
Pero que yo vi en ellos.
Me veré tomando un cuenco de leche fresca
Y comer las fresas, dulces por el gesto con el cual me fueron
ofrecidas.
Mia, tu marido Jof y el bebé Miguel,
Todos los que a mis ojos sonreían
Me serán descanso.
También mi escudero Juan, que nada tuvo salvo su lucidez,
El casi perdido juego de ajedrez
Y la muerte, compañera que sólo para mí he querido. Recordaré todo esto como la belleza última
Que vieron mis ojos,
En el momento postrero de mi vida
Justo el instante en que se tense el cuello mío ante la
cuchilla.
Y todo acabará sin dulzura o amargor,
Porque todo debe terminar antes de que la fatiga y el
aburrimiento
Hagan presa de este torpe cuerpo
De: Aulaga en la Maralta (1985)
RAÚL RENAN
Letramantía
Abro la letra y veo
la araña de tinta que amenaza.
Sus fulgores me hacen su convicto.
Siento una muda claridad por dentro
mientras afuera la verdad engaña.
Resbalan en cascada letras muertas
por la conjura de los adjetivos. De nada
sirven los pronombres: marcas
de no sé qué materia articulada.
Sin el velo en la página del limbo
los verbos desternillan en tropel.
El libro donde pasto, no deplora
su tormento elevado en el atril.
Apasionadas sufren las rodillas caídas
de lo alto del nombre. Hombre y fervor.
Declinada virtud de la letramantía
que a veces nos endulza con su palábrica
y otro nos amarga con la letra infame.
( )
De Parentescos (2003)
FÁTIMA VÉLEZ
Mi
nacimiento (1932)
*
entre
rasgar de sábanas
entre dolor y luz
unas piernas abiertas
una cabeza
nace
entre dolor y luz
unas piernas abiertas
una cabeza
nace
alguien
pregunta
desde un lugar del cuarto
que no podemos ver
¿es niño?
no
¿es niña?
no
¿qué es entonces?
es el amor que nació muerto entre nosotros
desde un lugar del cuarto
que no podemos ver
¿es niño?
no
¿es niña?
no
¿qué es entonces?
es el amor que nació muerto entre nosotros
ah
entonces
no se le puede alimentar con ira
la leche con ira
amarga
entonces
no se le puede alimentar con ira
la leche con ira
amarga
**
perdona
por hacerte recorrer
los arduos y
estrechos y
húmedos
caminos de la existencia
por inquietar tu serenidad
por volcarla en
-quiero decir vacío
pero el vacío
estorba
por hacerte recorrer
los arduos y
estrechos y
húmedos
caminos de la existencia
por inquietar tu serenidad
por volcarla en
-quiero decir vacío
pero el vacío
estorba
tarde
o temprano
me lo agradecerás
saltarás
de alegría
en tu no ser
como saltan los niños
en sus camas
si hay golpe no te dolerá
doblemente
por haber sido advertido
que no saltaras
que podías caerte
hacerte daño
me lo agradecerás
saltarás
de alegría
en tu no ser
como saltan los niños
en sus camas
si hay golpe no te dolerá
doblemente
por haber sido advertido
que no saltaras
que podías caerte
hacerte daño
nada
formado en ti
para que algo sientas
cabeza hueca
dentro de
cuarto hueco
dentro de
mundo hueco
para que algo sientas
cabeza hueca
dentro de
cuarto hueco
dentro de
mundo hueco
y sin
embargo
desangras
y la sábana
es blanca
y el contraste
caliente
desangras
y la sábana
es blanca
y el contraste
caliente
***
dices
que la pared del cuarto es azul
que la sábana es azul
no te das cuenta
que el azul
es la blancura desbordada del blanco
que la sábana es azul
no te das cuenta
que el azul
es la blancura desbordada del blanco
****
pero si Frida Khalo no existió
ahora vas a decir
que te crees
ese cuento
de una llaga de dolor
en un rostro
de bigote
y patillas
coronado de flores
pero si Frida Khalo no existió
ahora vas a decir
que te crees
ese cuento
de una llaga de dolor
en un rostro
de bigote
y patillas
coronado de flores
Frida
Khalo
debe ser
una manera de nombrar
la sensación de estar
a punto de recibir un golpe seco
con un vestido bordado
debe ser
una manera de nombrar
la sensación de estar
a punto de recibir un golpe seco
con un vestido bordado
debe
ser
la acción de empujar las cosas
por detrás
hacerlas chocar contra la vida
hasta sacar lo que hay de entraña
en ellas
la acción de empujar las cosas
por detrás
hacerlas chocar contra la vida
hasta sacar lo que hay de entraña
en ellas
De “Anacronía”
ALÍ CALDERÓN
EN SU CUERPO la noche inciensa
sus heridas
El
cuello bajo de su blusa aligera la tenebra
La
línea de su talle registra mi deseo más lascivo
para
modelarla incansable nuevamente
Cada
leve aleteo de su parpado produce
en mi
cuerpo terremotos terribles y desolación
Ella
es la sangre que me corre irrevocable y frenética
la
sangre
savia solar que sin embargo
me
mantiene en la más oprobiosa tiniebla.
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