"Un poema si no es una pedrada -y en la sien- es un fiambre de palabras muertas" Ramón Irigoyen
martes, 28 de enero de 2020
SHIGUEHARU NAKANO
La
estación de Shinagawa en la lluvia
Adiós,
Shin
Adiós,
Kim
Ustedes,
que suben al tren en la estación de Shinagawa.
Adiós,
Li, hombre.
Adiós,
Li, mujer
Ustedes,
que parten hacia el país de sus padres.
El
río de Corea se congela en invierno
Su
corazón rebelde se congela en el momento de la despedida.
El
mar levanta su grito al atardecer
Las
palomas mojadas por la lluvia descienden al echo de los trenes.
Ustedes,
mojados por la lluvia, no olviden al Emperador del Japón que les expulsa
Ustedes,
mojados por la lluvia, recuérdenlo bien, con su barba y lentes, cargado
de [hombros.
En
la lluvia vehemente se alza el semáforo verde
En
la lluvia vehemente sus miradas se afilan.
La
lluvia lava estas piedras, cae el mar oscuro
La
lluvia resbala por sus ardientes mejillas.
Sus
negras siluetas pasan por la boca de la estación
La
falda de su vestido blanco flamea en la oscuridad del corredor.
La
luz del semáforo cambia
Ustedes
suben…
Ustedes
parten,
Ustedes
se van.
Adiós,
Shin
Adiós,
Kim
Adiós,
Li, hombre
Adiós,
Li, mujer.
Vayan
y destruyan aquellos hielos duros y traicioneros
Hagan
que calle todo, que salte el agua tanto tiempo detenida.
De: “Asalto al cielo”
GOYA GUTIERREZ
Me desboco
En las arterias de tu música,
En sus ojos de neón.
Abrazo claros de luna.
Hago equilibrios
En las aristas de la madrugada,
Destruyo los límites,
Altero el orden de los días y las noches.
Para curarme
De la ceguera de tu boca,
Vierto licores envenenados
Que adhieran tus paredes
A las mías.
Enhebro en tu lengua
El hilo de mis deseos.
Me anudo en tus labios.
Danzo en tus vértices
Agotando las horas.
De: "De mares y espumas"
ENRIC SÓRIA
Antro
Allí, en aquel antro oscuro,
que pronto dejará de estar de moda,
en la mesa vecina él lo besaba.
Con qué placer y con qué exaltación
él lo besaba.
Los ojos incendiados, y la urgencia
de los besos aquellos, aquellas contorsiones
de un cuerpo que se vuelca.
La fiebre de la carne y la sed de los labios.
Todo en él me causó admiración.
Y el placer otorgaba
otro sentido nuevo al antro oscuro.
Nosotros, en la mesa vecina, hablamos del Amor,
y los antiguos héroes, alegres.
Allí, en aquel antro oscuro,
que pronto dejará de estar de moda,
en la mesa vecina él lo besaba.
Con qué placer y con qué exaltación
él lo besaba.
Los ojos incendiados, y la urgencia
de los besos aquellos, aquellas contorsiones
de un cuerpo que se vuelca.
La fiebre de la carne y la sed de los labios.
Todo en él me causó admiración.
Y el placer otorgaba
otro sentido nuevo al antro oscuro.
Nosotros, en la mesa vecina, hablamos del Amor,
y los antiguos héroes, alegres.
De: "Andén de
cercanías",
Traducción de Carlos Marzal
Traducción de Carlos Marzal
VICENTE NÚÑEZ
Erótica
¡Siempre vienes de ti por un camino mío!
El amor es un exceso de carencia.
Cuando no me desees serás quien no eras.
Jamás pude soñar que alguien tan vacío llegara a llenarme tanto.
Las manos que verdaderamente te aman nunca son de
pianista, sino de bordadora.
Amar es conocerse en el error de otro.
La ortografía es enemiga del amor.
Amo, luego me siento odiado.
Cualquier intimidad ya es toda la intimidad.
La caridad es menos cara que el cariño.
Inexorablemente, todo lo que es relación exige atracción y rechazo.
Sólo amor y odio son excluyentes: es decir, estériles.
Amar es borrar error.
Ya estaba todo hablando: era el amor.
El código del amor está en la palabra y no en el sexo.
Después de refocilarse no hay quien hable.
Amor de nido, amor de antaño.
Sólo se quiere aquello que no se puede querer.
Mis noches de amor ya estaban escritas.
Te amé con la videncia táctil de la ceguera.
Beso labios que luego hablan no besados.
Cuando me besas, no hueles, ¡Qué asco!
Seducir es saber burlar lo imprevisible.
Me repugnan tus manos porque sólo huelen a mí.
A un amante futuro: te he besado mañana.
Sé que tú ya eres yo porque no pienso en ti.
Vio su propia poesía en el espejo de un beso.
Bien sabes tú, amor mío, que ellos sól0 tienen la falsa
felicidad de los anestesiados.
Amar es evadirse de la sintaxis.
El amor amplía eternidad.
Amo cuando nombro.
En amor, se es el que no se será nunca.
Ámame como el perro a su llaga.
Lo que dura en el amor es la conciencia de haberlo perdido.Bergson
aún lo pasó peor, porque poseía la duración de la conciencia.
Amar es borrar función. Toda función.
Te amo ortográficamente.
¡Cómo sé cuánto te amo cuando te odio!
¿Quién me garantiza que el estar conmigo no es la mera consecuencia
de una huida?
Los actos individuales por excelencia son actos de pareja.
La mujer no tiene plural.
El amor es un exceso de carencia.
Cuando no me desees serás quien no eras.
Jamás pude soñar que alguien tan vacío llegara a llenarme tanto.
Las manos que verdaderamente te aman nunca son de
pianista, sino de bordadora.
Amar es conocerse en el error de otro.
La ortografía es enemiga del amor.
Amo, luego me siento odiado.
Cualquier intimidad ya es toda la intimidad.
La caridad es menos cara que el cariño.
Inexorablemente, todo lo que es relación exige atracción y rechazo.
Sólo amor y odio son excluyentes: es decir, estériles.
Amar es borrar error.
Ya estaba todo hablando: era el amor.
El código del amor está en la palabra y no en el sexo.
Después de refocilarse no hay quien hable.
Amor de nido, amor de antaño.
Sólo se quiere aquello que no se puede querer.
Mis noches de amor ya estaban escritas.
Te amé con la videncia táctil de la ceguera.
Beso labios que luego hablan no besados.
Cuando me besas, no hueles, ¡Qué asco!
Seducir es saber burlar lo imprevisible.
Me repugnan tus manos porque sólo huelen a mí.
A un amante futuro: te he besado mañana.
Sé que tú ya eres yo porque no pienso en ti.
Vio su propia poesía en el espejo de un beso.
Bien sabes tú, amor mío, que ellos sól0 tienen la falsa
felicidad de los anestesiados.
Amar es evadirse de la sintaxis.
El amor amplía eternidad.
Amo cuando nombro.
En amor, se es el que no se será nunca.
Ámame como el perro a su llaga.
Lo que dura en el amor es la conciencia de haberlo perdido.Bergson
aún lo pasó peor, porque poseía la duración de la conciencia.
Amar es borrar función. Toda función.
Te amo ortográficamente.
¡Cómo sé cuánto te amo cuando te odio!
¿Quién me garantiza que el estar conmigo no es la mera consecuencia
de una huida?
Los actos individuales por excelencia son actos de pareja.
La mujer no tiene plural.
De: "Sofisma"
ALFONSO CORTÉS
La gran plegaria
El tiempo es hambre y el espacio es frío
orad, orad, que sólo la plegaria
puede saciar las ansias del vacío.
El sueño es una roca solitaria
en donde el águila del alma anida:
soñad, soñad, entre la vida diaria.
El tiempo es hambre y el espacio es frío
orad, orad, que sólo la plegaria
puede saciar las ansias del vacío.
El sueño es una roca solitaria
en donde el águila del alma anida:
soñad, soñad, entre la vida diaria.
FRANCISCO DE QUEVEDO
Tras
arder siempre, nunca consumirse,
y tras siempre llorar, nunca acosarme;
tras tanto caminar, nunca cansarme,
y tras siempre vivir, jamás morirme;
y tras siempre llorar, nunca acosarme;
tras tanto caminar, nunca cansarme,
y tras siempre vivir, jamás morirme;
después
de tanto mal, no arrepentirme;
tras tanto engaño, no desengañarme;
después de tantas penas, no alegrarme,
y tras tanto dolor, nunca reírme;
tras tanto engaño, no desengañarme;
después de tantas penas, no alegrarme,
y tras tanto dolor, nunca reírme;
en
tantos laberintos, no perderme,
ni haber tras tanto olvido recordado,
¿qué fin alegre puede prometerme?
ni haber tras tanto olvido recordado,
¿qué fin alegre puede prometerme?
Antes
muerto estaré que escarmentado;
ya no pienso tratar de defenderme,
sino de ser de veras desdichado.
ya no pienso tratar de defenderme,
sino de ser de veras desdichado.
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