jueves, 7 de agosto de 2025


 

NADALE FIDINE

 

   

Máscara del mortal con la mano lavada

 


Acusado, lávate

lávate la mano

y jura desdecir

la verdad,

toda la verdad

nada más que veleidades

 

Y la máscara en la cara

enmascara la boca

enmascara la nariz

todo

falta

 

Las orejas tiran de los hilos

sin llegar jamás

a la fineza de la mente

 

La máscara sofoca

al ser

sin razón

 

Como testigo ocular

yo juro

que el hombre es mortal

tarde o temprano.

 

 

 

GIUSEPPE NIBALI

  

 

JJ4

 

i.

 

No es un ciudadano, está más allá de los ciudadanos

debe ser juzgado como un enemigo por esta asamblea

él fue rey, la república fue fundada, la famosa cuestión

que los compromete está determinada por estas palabras.

los ciudadanos se vinculan entre ellos con el contrato

este no se vincula en absoluto, no se puede regresar a un contrato

con el cual no se ha comprometido. La ley es una relación de justicia

¿qué relación puede haber entre la humanidad y él?

¿Qué hay en común entre él y el pueblo?

No se puede reinar sin culpa.

 

Versión de Antonio Nazzaro

 

MARILYN MONROE

 

 

 

Tal como soy

  

 

Soy hermosa por fuera,

pero horrible por dentro.

 

Por eso me avergüenza

mirarme en el espejo

y en los ojos de los demás.

Temo que me vean

desnuda

toda mocos y llanto.

 

Tal como soy.

 

 

 

MARIANO PEYROU

 

  

Teoría

  

Ése es el juego maravilloso: que
parezca un símbolo, haz que nos arrastre
con la estrategia de un símbolo.
El judo era así, también
la seducción: aprovechar la fuerza, el movimiento
del otro, sus ganas de soñar, sus
carencias, su proyección de imágenes-misterio
en una pantalla que se desplaza siempre
hacia los actos. Manejamos sólo unos
recipientes opacos donde no hay más
que cierta capacidad para el juego,
y eso no es poco. El texto
no es simbólico, lo que es simbólico
es el lector.

Adoro la teoría porque tengo miedo
de lesionarme.

La práctica es para los perros,
que pueden acoplarse a la vista
de todos. Dales un pelotazo
a esos perros.

La práctica es posible. La teoría
es utópica o al menos delirante,
y la adoro por eso.

Sufrí mucho saltando por las piedras ásperas
de la costa con una novia rubia
y robada de la mano. Escupía
la espuma sobre aquellas rocas abrasadas
por la erosión y uno se imaginaba la piel de
las ingles ensangrentadas y la sal
de las curaciones y el ardor y a una
madre llorando y toda la ilusión y la energía
invertidas en ese cuerpo, en ese
recuerdo hinchado y espantoso.

 

UNAI VELASCO

 

  

Introito

 

                                       Para Gema, que giró conmigo

                   «Omnes in…»

 

 

Lo que se lleva esa casa de ahí por delante es un viento muy fuerte.

 

Por eso queríamos crecer a salvo buscar

un lugar mejor, nos llamaban los cazatornados

era la mayor serie de tormentas en doce años mejor

permanecer juntos vivíamos

para esto nos decíamos

que vivíamos para esto comiendo hamburguesas en casa

de la tía Meg y todo el rato pensando en el área de succión

cuál

pensábamos y no sabíamos hacia dónde crecer qué viento

volteaba los postes sin desperdigarlos no teníamos

ni idea teníamos a Dorothy I y a

Dorothy II y a cuatro Dorothys más y las hamburguesas sabían

tan bien y el cielo se estaba poniendo verdaderamente verde

por donde crecía crecíamos juntos en la canción o el

torbellino buscar el eje cuál comer la carne

de Oklahoma besar la mejilla de la tía Meg siempre

siempre siempre juntos Rabbit Joey Heinze y

Dusty y Joe y Bill también hacia el centro hacia el eje de succión

cuál

crecer como un perro que corretea junto al porche

y no se aleja demasiado era

la mayor tormenta de los últimos doce años y nos parecíamos

tanto a las mazorcas ni te imaginas uno y luego otro y otro como

postes de pino en hilera poderosa

al viento

al viento distinto que nos reúne

que no nos tumba y nos mantiene aquí porque

gira sobre sí mismo.

 

Hacia ese lugar crecíamos.

 

De: “El silencio de las bestias”

 

 

JUAN DOMINGO AGUILAR

 

 

 

Separación de bienes

 


Cómo dividir el patrimonio acumulado

si los parques no caben en cajas

y los amigos se reparten como discos

según la fecha de compra.

Cómo adjudicar los cadáveres de manera justa

si están apilados en el mismo armario

o asignar las estaciones de metro

donde a partir de mañana

empezaremos a evitarnos.

  

De: “Un mal de familia”