viernes, 16 de noviembre de 2012

LUIS PALES MATOS






Mulata Antillana




En tí ahora, mulata, 
Me acojo al tibio mar de las antillas. 
Agua sensual y lenta de melaza, 
Puerto de azúcar, cálida bahía, 
Con la luz en reposo 
Dorando la onda limpia, 
Y el soñoliento zumbo de colmena 
Que cuajan los trajines de la orilla. 

En tí ahora, mulata, 
Cruzo el mar de las islas. 
Eléctricos mininos de huracanes 
En tus curvas se alargan y se ovillan, 
Mientras sobre mi barca va cayendo 
La noche de tus ojos, como tinta. 
En tí ahora, mulata... 
¡Oh despertar glorioso en las antillas! 
Bravo color que el do de pecho alcanza, 
Música al rojo vivo de alegría, 
Y calientes cantaridas de aroma 
-Limón, tabaco, piña-- 
Zumbando a los sentidos 
Sus embriagadas voces de delicia. 

Eres ahora, mulata, 
Todo el mar y la tierra de mis islas. 
Sinfonía frutal, cuyas escalas, 
Rompen furiosamente en tu catinga. 
He aquí en su traje verde la guanábana 
Con sus finas y blandas pantaletas 
De muselina; he aqui el caimito 
Con su leche infantil; he aquí la piña 
Con su corona de soprano...Todos 
Los frutos, oh mulata! tu me brindas 
En la clara bahía de tu cuerpo 
Por los soles del trópico bruñida. 

¡Oh, Cuba! ¡Oh, Puerto Rico! 
Fogosas tierras líricas... 
¡Oh, los rones calientes de Jamaica! 
¡Oh, el aguacate de Santo Domingo, 
Y el caldo denso de la Martinica! 

Ahora eres, mulata, 
Glorioso despertar en mis Antillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario