martes, 16 de enero de 2018

JOSÉ KOZER




Principio último de realidad



Es una bondad, que no deslumbre, por favor, y tenga
            áridos saberes, anís
            estrellado en la taza
            (humeante) sea el
            pobre de buen gusto,
            aparezca trajeado, la
            elegancia del lienzo,
            trabillas el pantalón
            de arpillera, solapas
            estrechas, una flor:
            bajos, portañuela de
            botones (nacarados)
            que es bondad fungir
            de espantapájaros. La
            estaca lo mantiene
            erguido, sea que no
            se ha de atrever la
            gorrionera arruinar
            la cosecha, el mirlo
            retrocede, el jilguero
            hortera se le cae la
            cara de vergüenza,
            váyanse todos: lo
            suban a la loma de
            estiércol. Ría, pájaro
            de heno el espantapájaros,
            cercanos los hórreos,
            anime a la semilla,
            cercanas las gamellas,
            guiñe un ojo a las aves
            que no desistan, hay
            pan de munición, una
            libreta de pan para
            saciar el hambre de
            seres semovientes,
            los inertes, y del
            correveidile al rey
            que sepa todos los
            súbditos comensales
            ya están a la mesa. No
            hay peligro (es una
            bondad de los sufrientes)
            de insurrección.

Muy grande es la bondad del garabato de agua que
            sale del surtidor, corre
            la bondad, así sea, tibia,
            inerte casa la aguarda, al fondo
            de la acequia, arcaduces: el
            agua donde nace es en el fondo
            manadero de luz para sacar a
            flor de tierra, tres colores, el
            azafrán primero, ya no hay
            litigio entre la nieve y el sol:
            ¿qué más puede pedir el
            espantapájaros? ¿dar de beber
            del cuenco propio de la mano
            a las aves, y de paso, al fondo,
            a los gusarapos? Piensa que la
            paloma es un buitre qué caray:
            bondad de la paloma en el
            buitre pues. Aquello de la
            oveja y el león dormidos en
            un mismo lecho (estrecho)
            nupcial de guano, se aparearán,
            veremos de ocho en ocho nacer
            camadas de grifos, gárgolas,
            engendro de cíclope y gorgona,
            el rostro los delata por su velada
            capacidad de compasión: y oye,
            entablillan las patas rotas de los
            saltamontes en hospitales
            dedicados a sanar insectos
            estropeados, la flor que cae la
            entierran (cantos gregorianos)
            a la madre equiparan con el
            padre, no hay mayor bondad.

Apremia vivir lo más, pero que no deslumbre, ni el
            acabóse nuble la vista
            con alucinaciones de
            dios y vergel, caínes
            bienaventurados, adanes
            choteando (a la cubana)
            a unas aves (digo, evas)
            que se desternillen de
            risa cuando las tilden
            de you know what
            eclesiásticos de pelliza,
            nunca se ofenden. Oh
            muerte sé buena gente,
            súbenos a la espalda del
            munificente gameto,
            otear el espantapájaros,
            y ver venir paraje
            venidero con la forma,
            chico, del caimán: primer
            bojeo (juan de la cosa)
            perros apaciguados, y el
            manatí, madre, el manatí,
            he ahí el bien personificado.
            bienhechor entre bienquistos
            seres, de momento, inanimados:
            luego se verá. Se verá al
            espantapájaros (hulla, harina)
            desmoronado, vuelto charco,
            reflejos oleaginosos, oscurece,
            no hay nada que alegar: y ni
            un solo ente bíblico aparecer
            en las entrelíneas, ni flor
            surgir del ijar,  ni animálculos

            qué ijar ver lamer.


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