jueves, 11 de febrero de 2021

CLEMENTE LÓPEZ TRUJILLO

 


 

El Venado

 


12

Amanece en la tierra y amanece
en mí y en esta noche de mi alma.
(Después de tantos siglos estoy solo
y nada me acompaña sino el viento.)

 

Amanece en la tierra…
la vida es como un júbilo redondo
que hiende carnes con gozosos clavos.

 

Esto está bien arriba, pero abajo,
en este debajo de la sed que llueve
menuda y pertinaz, trágicamente,
el indio su fuego alimenta
y bebe su maíz en anchas jícaras,
y vive y muere y muere y se levanta.

 

Y yo estoy escuchándome en el viento
que me regala su amistad de piedra
grande en la que el venado se hace inmenso
de soledad con sol y con estrellas,
de soledad de hombre que aparece de pronto
deportistas de sangre en la selva.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario