domingo, 4 de mayo de 2014

CARLOS RIGBY


 

 

 

Palabras del campesino

en la inauguración del Palo de Mayo

[fragmento]

 

 

damas y caballeros

he tenido que abandonarlo todo

al otro lado de la laguna

donde junto con mi mujer y cipotes

yo solía pasear

todos los domingos

por las tardes

a orillas de los ríos

debajo los árboles de verano

sólo para estarme aquí presente

en la inauguración

de esta bella temporada de los palos de mayo

amigos

en esta celebración

yo también soy lluvia y sol

y he venido a dar mucho que pensar a todos

pues me encanta todavía el ron-don

el walagallo

y el tualbí

y un fin de semana sin pleito ni política

y estoy aquí entre ustedes

con mi sombrero

mi caite y mi sajino

decidido a bailar en el centro del círculo de mayo:

rin-tin-tín

todo mundo rinqui-tinqui-tín

como si tuviéramos

mil culebras sueltas por todo el cuerpo:

con temblores de brazos piernas y pies

con las manos en la cintura

sobre las cabezas

detrás de las cabezas

con el vientre la cadera los hombros

para arriba para abajo para los lados

casi fuera de coyuntura

casi fuera de sí

más allá de movimientos de perro en sazón

pelando los dientes —por arrechura o alegría—

pero pelándolos

con el pañuelo blanco y sudado

colgando de la boca

de la punta de los dedos

simsaimaloneando compañeros

por las calles de todos los pueblos

hasta romper los huesos

pero sin romper el ritmo

rompiendo la madrugada—

“tu-lu-lu-lu pass anda

gial an’ buay de pass anda”…

con un canto para todos los bailes

y un baile para todos los cantos

que éste es mayo

y vengo muy arrecho

después de tantas temporadas de hambre y blasfemia

que no me han dejado

muy bien parado

inclusive en la oración

y por eso

he decidido

por fin               protestar

desde aquí

de donde nadie

quiere

morirse de olvido

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario