jueves, 28 de septiembre de 2017

YAEL DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ



  
Si muero antes que ustedes



Para el amor de mi vida,
los ocho siglos de poesía que me obligó a dejarle.
A mi madre,
esta cabeza quebrada por sartenes sucios
y un volteador sin mango, adherido al segundo lugar que tanto le molesta.
A mi padre, el entendimiento de su juventud.
Para Alejandra, la mayor de las hijas,
esa resignación del envejecimiento que sólo ella domina.
Para mi hermana Yolitzín,
el futuro incierto entre dos amores que no conoce.
A Uriel, el primero de los varones,
la honestidad que siempre le hizo falta.
Para Alberto, el más grande por ser el último,
la maravilla de ser amado y amar plenamente a las muchachas.
Al perro que nunca he tenido,
mis clases de ruso científico que no ocupo.
A la canción más triste,
tu regreso.
Para Veracruz, con todos sus periodistas,
el nuevo premio Pulitzer de la Paz.
A la muerte de mi bisabuela,
mil dolores en uno y el vacío que nos dejó su partida.
Para Julián,
la ternura de Rodman que al mismo tiempo es la suya.
Al año 2016
el gozo de los que se fueron y la música de Juan Gabriel.
A las matemáticas,
la virginidad de los enteros
que nunca me dieron suerte.
Para la poesía,
el recorte presupuestal  de la cultura y tres monedas de oro.
Para mi funeral, una pesada lápida
de carbón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario