viernes, 31 de mayo de 2019

JOHN HAINES





El suéter de Vladimir Ussachevsky



Frente al viento de las avenidas
una tarde de primavera en Nueva York,
Me puse debajo de mi delgada chaqueta
un suéter que me regaló la esposa
de un genial Manchuria

La calidez en ese suéter cambió
la ciudad indiferente cuadra por cuadra.
Los edificios eran montañas
que huyó cuando me acerqué a ellos.

El tráfico se convirtió en ovejas y ganado
moliendo en pastos fangosos.
Pude sentir a mi alrededor el gran
movimientos de hombres y caballos.

Era primavera en Siberia o Mongolia,
donde sea que me encuentre
Voces ásperas pero honestas me llamaron
fuera de esa soledad:
me dijeron que todos estamos cansados
de este peso en espiral,
la opresión de un largo invierno;
que era hora de renovar nuestra vida,
quemar los contratos caducados,
elegir nuevos gobiernos.

El viejo sol imperial se ha puesto,
y debo escribir un poema para el Emperador.
Lo hablaré como el hombre
Debería ser un habitante de la frontera,
vestido con lana oscurecida por el sudor,
mi cara manchada por el viento y el humo.

Seguramente el Emperador y su corte
querrá saber qué tan bien
y la revolución generosa comienza mañana
en una de sus provincias remotas ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario