domingo, 28 de enero de 2018

JOSÉ KOZER




Principio último de realidad



No comprendo en la extrema oscuridad de esta noche
            a Altaír: lo incomprendido
            anula en mí la acción: no
            salgo de incertidumbres,
            temo mayores trastornos:
            me propongo dar dos o
            tres vueltas a la manzana,
            quiero decir mañana, en
            la constelación del Águila
            perderé báculo y amago
            mínimo de movimiento,
            el próximo paso, la propia
            estela (si no visible al menos
            imaginable) apenas viene al
            caso qué he de desayunar en
            unas horas: Altaír me desvela.
            Prendo la lámpara de noche,
            la oscuridad devora la luz
            artificial. Saco a relucir un
            libro de cabecera, en el
            libro fulgen (se opacan)
            los poemas de Baudelaire,
            me dispongo a leerlos en
            voz alta, original, versión
            al inglés, versión al español,
            uno por tres, Altaír, y un
            miedo atroz, los opacan:
            opaco, apago. Me digo el
            Sutra, me quedo a medias:
            una existencia entrambasaguas,
            medias tintas, chicha no,
            limonada tampoco. Mírate:
            una barba florida, teñida de
            azabache, al bajar la cabeza
            me roza el ombligo, su
            anchura llega a mis costados,
            barba imaginaria. He perdido
            el pelo, vello, luz de las
            pupilas, acordes mesurados
            del oído, me asquea el olor a
            brillantina, dentífrico, me
            asquean en verdad aromas
            y colores. Soy más o menos
            bipolar y autárquico: no
            tengo descendencia ni quiero
            acompañamiento; me alimento
            de huevos duros, la durísima
            clara, la fárfara de los huevos:
            descafeinado: pan de molde
            tostado a pelo: me vuelvo de
            costado, cierro los ojos no
            sea aparezca la Ley, sopetón,
            susto mortal, a bote pronto
            morir, mejor de medio lado,
            duele menos, se ve menos,
            menos se intuye (vislumbra):
            ya estaba anquilosado. Medio
            tostado. Toda clase y orden
            y género y tipo de dolencias.
            En orza repleta, muerte. En
            fanal donde cabe mi cabeza,
            peluca y perilla, mofletes
            descarnados, patillas grises
            (mejor aún color plomo)
            muerte. Orza, fanal y
            cornucopia, segura muerte.
            Ya oscurece la oscuridad.
            Altaír resplandece justo
            en el sentido contrario a mi
            situación. Yo leía siete horas
            al día, y no hay en mí una
            sola célula capaz de
            conocimiento: el miedo
            tiembla al compás del
            azogue en mis pupilas, por
            septentrión viene bajando
            (sin acecho) en puridad
            incomprensión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario