viernes, 30 de noviembre de 2018

YOLANDA ARROYO





Tembandumba de la Yolanda



Tembandumba usurpa mis bembes
me abre una antilla en el pecho
una plantación de esclavos en cada pezón
latigazos en cada palpitación

un barco negrero de madres oscuras
que se ahogan ellas mismas
para así evitar al mayoral y al amo
para así evitar la sodomía
la destrucción de matrices
los dolores de parto a jovencitas de diez

un Caribe que abanica mis labios grandes
una Tembandumba que atraca mi afro
rescata mi culo
estas caderas asesinas que culipandean sueños
estas nalgas voluntariosas
que me hacen ser
existir
esa Tembandumba que ha consolado mi tristeza acosada
que se ha regodeado en la crueldad de los burlones
en la mofa de quienes no defienden
no reivindican
no se solidarizan

castigo a los de tez blanca que oprimen
y a los de tez oscura que sudan complicidad
a quienes imitan el hablar de una negra desconocida
sonoridad de época arcaica
objeto de risa
ruidos de lengua que no me identifican
esa Tembandumba no quiere ser negroide 
no cree en la negra maldad de canciones preciosas

soy negra,
soy estas bembas hermosamente ordinarias
soy negra,
soy este afro abultado sin alisar
soy explayá, ensanchada, esparcida, denunciadora
soy rizos encaracolados
alentados por surcos de trenzas
enmarañados con el ruido de tambores hechos mapas de escape
trenzas liberadoras

soy Tun Tún afroantillana
de pasa y grifería  
con rumba, macumba, candombe, bámbula
entre unas filas afroboricuas
soy calabó
deidad bambú
mano azabache
prieta cachonda que al Congo clama
soy negra Tembandumba, maestro Palés
soy grifa y pura negra, maestra Julia
soy Guillén, Carpentier, Calibán, Makandal
soy de la Encendida Calle Antillana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario