lunes, 4 de diciembre de 2017

JOSÉ KOZER




Principio último de realidad



La actual inapetencia que experimento seguro que hasta
            los intersticios, esponjosas
            cavernas, tiroides, el pulso
            y la bestia, me vuelven más
            intranquilo: que nunca. Cedo
            al hambre la pócima de miedo,
            el ancestral vestigio que me
            viene por vía directa de mi
            padre (timor mortis): la
            pócima del tedio (todos los
            libros leídos) (los que me
            faltan por leer me son cada
            vez más inanes) (anoche
            boté a la basura, primera
            vez en mi vida, ya era hora,
            un libro de un tal Makine):
            deambulo leyendo (leo y
            me detengo) un poema
            (me detengo y arranco
            luego a caminar con brío)
            de Ajmátova (regresa de
            nuevo el muermo) cerré
            el libro: en parte me he
            recuperado. Saco del
            talego un bocadillo de
            atún con lechuga, el
            botellín de agua, la
            pera limonera magullada
            (cuánto padece la naturaleza)
            el rostro se me ilumina (tengo
            hambre): me acomodo en el
            ribazo, juncias, berro silvestre,
            el olor insalubre me reanima,
            el raudo huir de la araña de
            río me trae un recuerdo
            concreto relacionado con
            un pueblo cercano a Valencia,
            ah Cullera. Mastico, por
            omisión (empiezo por la
            pera recién lavada por
            segunda vez en el agua
            apestosa que me hincha las
            narices) el agua incomestible
            del río: saltan liebres,
            gazapos, una Alicia atónita,
            conejas irrepetibles, naipes del
            País de las Maravillas: escupo
            (cuatro semillas) a la vista surge
            (palpable) (aromático) el Árbol
            del Desconocimiento. Válido.
            Reitero en voz alta a Ajmátova,
            y tras la cadenciosa lectura a
            voz en cuello, lúbrico, sólo
            corporal, la gazuza en su punto,
            engullo. Es pez. Es trigo. Es era
            y verdura. Jorge Manrique y
            topacios, zafiros gongorinos,
            las broncas ganas evidentes de
            Hita. Bebo. Y bebo. Tintas.
            Aguas vírgenes. Del estero y
            de la alfaguara. Manadero de
            tintos y claretes. Me voy a
            hacer un bastón ahora mismo
            y ponerme a deambular hasta
            la hora en punto, sin otras
            consideraciones, más allá del
            crepúsculo y del alba ignota,
            hora intercesora. Comeré de
            la mano de la yegua, beberé
            de la gota que segrega del
            verdín el brocal. Ésta es una
            resucitación, fulgor la piedra
            donde me he sentado, la pupila
            sometida y convertida en letra
            (Ajmátova) la gana inusitada,
            más longeva que la inapetencia
            del anciano. Hambre, hambre,
            volveré a leer. Extracción
            supina (dentro del hambre)
            de una gárgola de barro y
            lana, resurjo recién emigrado,
            cuajada la entrepierna, pantalón
            manchado (un vino generoso)
            arias al aire, chorros intermitentes
            de legañas, limpian en todo su
            (blanco) anverso la oquedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario