jueves, 14 de marzo de 2013

ALEJANDRA PINTO






Tomo de mi



si pudiera encontrar entre los pares la verdadera vez en que me he ido
sin pertenecer como una cuerda floja que cuelga del incendio a ultranza
del malquerer.
sin importar que la vida fluya como un manantial de risas o graznidos de aves
libres del poder y sin que importe más que su inmediato impulso.
hoy soy un ser de sombras
de oscuridad parida a fuerza de voluntad
sin nadie rodeándome
sin sonidos externos que me devuelvan el dolor que he parido a través de palabras.
entonces, suponer el desconcierto, suponer el desafino
como si no formara parte de nuestra labor de enaltecernos
buscando la vida en la hierba y la mente en la menta
la locura se ha ido de mí
y ya no soy esta extranjera que escribe a pesar de sus poemas.
alguna vez encontraré la mitad del alma que me falta
sin la ironía y sin el humor de este indianismo pícaro que todo lo coloniza.
esta seriedad no se debe a nadie
alguna vez transité los campos menstruando letras para volver a ser yo misma.
hoy ya los ritos no nos pertenecen y el camino está lleno de nombres
el hombre habita lejos
el mar está en mi interior
y soy mecida por la generosidad de las olas.
a pesar del tiempo crucificado
del momento adverso en que no soy persona
en que reniego del verbo
y solo acepto el acecho del vino que me ronda como si fuera el firmamento
de mis quejas.
se van las deudas, se van portando la inconmensurable voz del altiplano
y no vuelvo a mí
ni siquiera vuelvo a él
como si en mi pecho todo estuviera olvidado
y la dureza de la vida se hubiera encarnado en este cuerpo encorvado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario