domingo, 10 de diciembre de 2017

JOSÉ KOZER


  

Principio último de realidad



Y varias veces más haré el mismo movimiento que
            hace de la sombra del
            brazo sombra encarnada,
            brazo y sombra una misma
            escueta muerte: muerte he
            dicho, y en efecto, a todos
            los efectos, se trata de eso:
            unísono brazo en sombra
            unísona reiterando escondida
            existencia del pusilánime a
            sombras aferrado, en carne
            amedrentado: en efecto,
            miedo. Yo tengo miedo. A
            morir.

Temí al padre, a Polonia, a la Pelona temo calata y
            muda (inmutable) fija hora
            (instante) Nada. Váyase por
            ahí: y no se mueve una hoja
            en lo alto de la tapia, en lo
            tupido del bosque mineral,
            pese a la nube negra, el
            viento norte, el sonido
            atorado, quizás por aceites
            de extremaunción o tacos
            de cerumen de mi oído
            dañado hace lustros: Orfeo
            suelta gallos, se atasca la
            flauta travesera, y un nuncio
            de melodías acordes se oxida
            entre los dedos de Nanae
            Yoshimura (Pan, se fugó a
            Japón): un koto desvencijado
            entre encinas, aromos, selva
            y espesura donde pudrir, al
            pie de un ginko, el cuerpo:
            sonido y madera, mástil y
            cuerdas, oquedad putrefactos.
            Y en medio yo, de cuerpo
            presente, ataviado (maquillado)
            primera vez que no estoy
            atareado, medio lado (la cara
            no visible) comido a medias
            por las miríadas del bosque,
            lasca a lasca el resto se irá
            pudriendo en la siguiente
            media hora. Caiga. Al diablo
            con las heces. Muera. Al diablo
            el trasudor, la secreción glandular,
            el pestumen caballuno del cagajón
            incrustado al ano, suelta, cae,
            cómetelo Muerte.

Percal muerto, deshilachada franela a cuadros, borra roja a
            la insaciable bocaza de las
            hormigas rojas, un pozo de
            pez apesta en la vertiginosa
            vertical sin fondo de los
            hormigueros: jaque mate
            y se comen al asalto los
            cuadrados negros de la
            franela. No hay camisa,
            no hay brazo, la sombra
            ennegrecida que moví día
            a día cual ejercicio espiritual
            durante lustros, tres veces
            media hora, tumor multicolor
            (predominan los morados)
            es ahora un olor amarillo
            que brota, vez postrera, del
            ano enrojecido de los insectos.
            Sus miríadas a mi brazo. Su
            sombra. El movimiento en
            alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario